COMPARTIR

Significado del nombre Néstor

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 21 julio 2022
Significado del nombre Néstor

Si la ecografía señala que tendrás un varón, no debes perder el tiempo para encontrar el nombre más apropiado y que le otorgue mucho carácter a la personalidad de tu lindo bebé. Hay miles de detalles que considerarse antes de poner en marcha el proceso, incluyendo tu origen cultural, los recuerdos que mantienes del pasado y tus gustos particulares para los nombres.

En este sentido, Néstor es una de las mejores alternativas, puesto que se relaciona con la sencillez y rectitud en el carácter. Bien sea que te llame la atención este apelativo para tu bebé o que conozcas a alguien llamado así, en este artículo de ParaBebés descubrirás el significado del nombre Néstor, unido a otros detalles como su santoral, etimología, variantes, popularidad y famosos que portan este apelativo tan clásico y distintivo. Néstor es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra N

Qué significa Néstor

El significado del nombre Néstor es muy debatido. De hecho, algunos estudiosos de la antroponimia le asignan la traducción de “el que es recordado”, “el viajero” o “al que recuerdan”. Por otra parte, existen investigadores que afirman que Néstor significa “el triunfador”, “el que llega a la meta” o “el regalo que Dios ha dado”.

En todo caso, es un nombre con un origen antiguo y que tuvo mucha popularidad en la Edad Media por las obras del obispo Néstor de Magido, quien llegó a adquirir la santidad.

Origen del nombre Néstor

Néstor es un nombre de origen griego. Proviene del vocablo “Νέστωρ” que se traduce como “el viajero”. También, tiene un origen mitológico, puesto que en la alegoría griega se menciona a Néstor como un sabio consejero que participó dando estrategias y acompañando a sus hijos en la Guerra de Troya.

Diminutivos y variaciones del nombre Néstor

Néstor es un nombre corto que no posee muchas variantes ni diminutivos. Estos son algunos de los más conocidos:

  • Nesto
  • Nestico
  • Ernesto
  • Nextor
  • Nestore

El nombre Néstor en otros idiomas

Realmente, el nombre Néstor tiene pocas traducciones a otros idiomas. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de cómo se escribe el nombre Néstor en otros idiomas:

  • Italiano: Nestore
  • Inglés: Nestor
  • Húngaro: Nesztor
  • Japonés: ネストル
  • Finés: Nestori

Personalidad del nombre Néstor

Néstor tiende a ser noble, sensible y muy confiado. Esto hace que muchas veces abusen de él y se valgan de sus buenas intenciones. Igualmente, es un hombre lleno de ilusiones y sueños que se compromete ante cada uno de los objetivos que se propone en su vida. No es materialista, pero sí le gusta vivir bien y con muchas comodidades, por lo que se esfuerza para obtener lo que merece.

En el plano amoroso es detallista, respetuoso y romántico al extremo, tanto que no tiene reparos en dedicar canciones o dar obsequios especiales para hacer sentir plena y querida a su pareja. Aun así, es un tanto inquieto, lo que a veces incomoda un poco a quien está a su lado, ya que siempre está buscando alguna aventura en la que involucrarse.

En cuanto al ámbito laboral, Néstor puede ser algo perfeccionista. Además, es muy práctico a la hora de tomar decisiones. Le gusta ayudar a sus compañeros/as y, si está en un trabajo que le guste, no le importa trabajar horas extras para sacar el proyecto adelante.

Para Néstor su familia es la prioridad. Esto lo hace un excelente padre de familia y un hijo abnegado. Y como ya mencionamos, a él le gusta cuidar a su pareja para tenerla a su lado y llegar a formar su propia familia.

Famosos con el nombre Néstor

En este apartado, te mostraremos a algunos famosos llamados Néstor:

  • Néstor Kirchner: un reconocido político y militante de la izquierda y expresidente de Argentina.
  • Néstor Almendros: un famoso director de fotografía cinematográfica.
  • Néstor Carbonell: actor de cine y televisión de origen estadounidense de fama internacional.
  • Néstor Álamo: periodista, escritor, músico y compositor español, reconocido como uno de los máximos exponentes de la cultura y tradiciones canarias.
Significado del nombre Néstor - Famosos con el nombre Néstor
Imagen: La Tinta de Almansa

Día del Santo de Néstor

El santoral católico escogió el 26 de febrero como el día de San Néstor. Sin embargo, hay otras fechas para la celebración como el 4 de marzo y el 8 de octubre.

Numerología del nombre Néstor

Al nombre Néstor la numerología le asigna el 4 como su número de la suerte. Esto tiene que ver con la rectitud y la bondad en el carácter de las personas que portan ese apelativo.

Popularidad del nombre Néstor

Néstor es un nombre como una gran popularidad en casi toda Latinoamérica. En cuanto a España, los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan a día de hoy hay 7.156 hombres llamados Néstor, e una edad media 33 años.

Además, esas mismas estadísticas señalan que las comunidades y provincias españolas en las que el nombre Néstor es más popular son:

  • Lugo
  • Huesca
  • Teruel
  • Castellón
  • Islas Canarias
Significado del nombre Néstor - Popularidad del nombre Néstor

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Néstor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del nombre Néstor
Imagen: La Tinta de Almansa
1 de 3
Significado del nombre Néstor

Volver arriba ↑