Significado de nombres

Significado del nombre Diego

Significado del nombre Diego

Uno de los nombres para niños más populares hoy en día es Diego, un nombre que también ganó mucha fama durante la Edad Media con su variante Diago. Las personas llamadas Diego son muy tranquilas y emotivas, motivo por el cual muchos padres deciden decantarse por este bonito nombre. Sin embargo, el nombre Diego cuenta con muchos más encantos. Si quieres conocerlos todos, no te pierdas este artículo de paraBebés sobre el significado del nombre Diego, así como su origen, personalidad, santoral, popularidad y otros datos de interés. Diego es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra D

Índice

  1. Qué significa Diego
  2. Origen del nombre Diego
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Diego
  4. El nombre Diego en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Diego
  6. Famosos con el nombre Diego
  7. Día del Santo de Diego
  8. Numerología del nombre Diego
  9. Popularidad del nombre Diego

Qué significa Diego

El nombre masculino Diego de origen griego cuenta con dos significados idénticos: "el hombre instruido" y "el hombre bien enseñado". Dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, nos toparemos con un significado u otro. No obstante, tal y como podemos comprobar, ambas traducciones significan lo mismo.

Sin embargo, se cree que el nombre Diego también cuenta con una etimología hebrea, cuyo significado pasaría a ser "el que lucha junto a Dios".

Origen del nombre Diego

Algunos estudios afirman que el nombre español Diego tiene un origen hebreo y que viene del nombre Yacob. De ahí, se dice que el nombre Diego viene de Santiago, Tiago y Jacobo, entre otros. Siendo así, el significado de Diego sería "el que pelea junto a dios". No obstante, hay otra teoría que afirma que el nombre Diego deriva del griego Διδάχος ("didáchos", que significa "profesor"), término que también dio lugar a la variante catalana Dídac. De esta forma, el significado de Diego acabó siendo "el instruido".

Durante la Edad Media, Diego fue uno de los nombres masculinos más populares, teniendo dos variantes: Diego y Diago. No obstante, según los expertos, se cree que por un error de transcripción acabó sobreviviendo únicamente el nombre Diego.

Diminutivos y variaciones del nombre Diego

Entre los diminutivos del nombre Diego, encontramos:

  • Dieguito
  • Didi

Entre las variantes del nombre Diego, destacan:

  • Diago (variante medieval)

El nombre Diego en otros idiomas

  • Diego en francés: Diègue
  • Diego en italiano: Diego
  • Diego en alemán: Diego
  • Diego en inglés: Diego
  • Diego en euskera: Diegotxe
  • Diego en catalán: Dídac
  • Diego en japones: ディエゴ
  • Diego en chino: 迭戈
  • Diego en coreano: 디에고
  • Diego en ruso: диего
  • Diego en hebreo: דייגו
  • Diego en árabe: دييغو

Personalidad del nombre Diego

Las personas con el nombre Diego suelen ser por lo general muy tranquilas. Les gusta pasar tiempo a solas para descubrirse a sí mismo. Además, los llamados Diego son personas de naturaleza muy emocional, por lo que también les gusta todo lo que tenga relación con la naturaleza y los paisajes.

Por otro lado, las personas con el nombre Diego son muy aventureras y les gusta sentirse vivas. Son también muy honestos y ordenados. En cuanto al trabajo, los Diego son personas muy curiosas, por lo que destacan en trabajos que requieran investigación, aunque les atrae especialmente todo lo relacionado con las ciencias naturales y con el peligro, algo que en ocasiones no pueden controlar y que les hace perder el norte.

Famosos con el nombre Diego

  • Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: más conocido como Diego Velázquez o simplemente Velázquez, fue pintor barroco español. Una de sus obras más famosas fue Las Meninas, en la cual él mismo sale retratado.
  • Diego Boneta: actor y cantante mexicano. Apareció en programas como Código F.A.M.A en 2002, los cuales le lanzaron a la fama.
  • Diego Armando Maradona: mundialmente famoso exfutbolista argentino, reconocido como el mejor futbolista de la historia.
  • Diego Martín: famoso actor y cantautor español. Su primer álbum fue disco de oro. Además, uno de sus singles pasó a ser número 1 de los 40 principales, Déjame verte, el cual canta a dúo con Raquel del Rosario, del conocido grupo El sueño de Morfeo.
Significado del nombre Diego - Famosos con el nombre Diego

Día del Santo de Diego

El día del Santo de Diego es el 13 de noviembre.

Numerología del nombre Diego

Según la numerología, el número asociado al nombre Diego es el 4.

Popularidad del nombre Diego

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, en España hay un total de 152.093 hombres llamados Diego, con una media de edad de 32 años. Tal y como podemos ver en el mapa, las provincias con mayor número de personas con el nombre Diego son:

  1. Burgos (12,39%)
  2. Valladolid (11,43%)
  3. Pontevedra (11,33%)
  4. La Rioja (11,22%)
  5. Soria (11,05%)
Significado del nombre Diego - Popularidad del nombre Diego

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Diego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Carolina
Me encanta
Su valoración:
Diego
Todo cierto menos lo de dios soy ateo prefiero la vercion de origen romana
Su valoración:
Diago
excelente la información desde hoy me lo cambio. (diago, yacob, thiagos) uno de esos tres
Su valoración:
DIEGO HERNANDO
ES PARA MI UN NOMBRE MUY INTERESANTE EN LA EDAD MEDIA Y ME GUSTO EL SIGNIFICADO "INSTRUIDO O EL QUE LUCHA JUNTO A DIOS". ES MUY LINDO EL SIGNIFICADO DE MI NOMBRE Y ME SIENTO ORGULLOSO DE LLEVARLO.
DIEGO GUERRERO
Es muy buen nombre ,Ami me encanta mi nombre ,ES MUY LINDO EL SIGNIFICADO DE MI NOMBRE Y ME SIENTO ORGULLOSO DE LLEVARLO SIEMPRE .
Su valoración:
Franco eli
en hebreo, todos los nombres tienen que ver con dios? Será que todo el idioma hebreo solo hace referencia a dios? no hay ningún término que signifique sabiduría de la tierra, tierra fértil, hombre sabio,
agua dulce? Qué hartera tener evangelio hasta en la sopa!
1 de 3
Significado del nombre Diego