Compartir

Significado del nombre Irina

 
Por Equipo editorial. 23 julio 2019
Significado del nombre Irina

Irina es un nombre que ha ganado una gran popularidad en la última década, tanto en países eslavos como en aquellos de habla hispana, gracias a su pronunciación femenina y suave. De hecho, cada vez son más las personas que desean llamar a sus hijas Irina, según las estadísticas. ¿Tu también eres una de ellas?

No obstante, antes de elegir este nombre, es importante que conozcas el significado del nombre Irina o sus orígenes. Descubre en parabebés todo lo necesario sobre este nombre: variaciones, diminutivos, personalidad, santoral... ¡Sigue leyendo! Irina es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra I

Qué significa Irina

El nombre Irina es una variante de Irene, que deriva del griego "Ειρήνη" y que puede traducirse a nuestra lengua como "Irene", "Irenea" e "Ireneo". Su significado etimológico está estrechamente relacionado con la paz y puede interpretarse como "aquella que trae la paz" o "mujer que trae la paz".

Origen del nombre Irina

El nombre Irina es especialmente antiguo y se sitúa en la antigua Grecia, aunque por aquél entonces era más común utilizar los términos "Eirene" o "Irene" y su significado literal es "paz". Más adelante, el nombre se expandió a lo largo de los pueblos Eslavos, tales como Albania, Macedonia, Bulgaria, Serbia, Rumanía y Ucrania, hasta llegar a Rusia, donde se popularizó enormemente. Es en este momento cuando empieza a producirse la variante del nombre, que originalmente era Irene, y pasa a ser Irina.

Diminutivos y variaciones del nombre Irina

Los diminutivos más comunes del nombre Irina son Ina, Ena, Irja o Ira.

El nombre Irina en otros idiomas

El nombre de Irina varía ligeramente según el país o la región del siguiente modo:

  • Español, danés, inglés, alemán y sueco: Irene
  • Portugués: Irene, Iria
  • Irlandés: Eireen
  • Búlgaro, croata, checo: Irena
  • Francés: Irène
  • Gallego: Iria
  • Georgiano: Irine
  • Griego: Eirini, Irini
  • Húngaro: Irén
  • Lituano: Irēna, Irīna

Personalidad del nombre Irina

Las mujeres llamadas Irina destacan por poseer una personalidad serena, vivaz y curiosa. Hablamos de personas muy inteligentes, que muestran una inquietud natural por el mundo que las rodea, las demás personas y los animales, así como la naturaleza. Suelen ser especialmente observadoras y anhelan aprender al máximo.

Destacan también por su sencillez y naturalidad, aunque ello no significa que sean personas tímidas o que pasen desapercibidas, todo lo contrario, es precisamente su franqueza y sinceridad lo que les permite destacar de forma positiva por encima de las otras personas.

Famosos con el nombre Irina

Algunas de las famosas más populares con el nombre de Irina son:

  • Irina Bokova: política socialista que fue elegida como directora de la UNESCO el año 2009. Más adelante, en el año 2013 fue reelegida, hasta el 2017. Es la primera mujer en ocupar este cargo.
  • Irina Shayk: modelo y actriz rusa reconocida internacionalmente tras su colaboración con la marca de ropa Intimissimi. Posteriormente ha colaborado con otras marcas y celebridades.
  • Irina-Camelia Begu: tenista profesional de Rumania, ganadora de nueve títulos dobles y cuatro títulos individuales. Ha sido galardonada con un "WTA Newcomer of the Year".
Significado del nombre Irina - Famosos con el nombre Irina
Imagen: Irina Bokova

Día del Santo de Irina

La onomástica o santoral de Irina es el 20 de octubre.

Numerología del nombre Irina

Según la numerología, el número de la suerte de Irina es el 9.

Popularidad del nombre Irina

Encontramos en España un total de 8.968 mujeres con el nombre de Irina, con una media de edad de 29,6 años, según el Instituto Nacional de Estadística. Las mujeres llamadas Irina residen mayormente en:

  1. Girona
  2. Lleida
  3. Barcelona
  4. Tarragona
  5. Alicante
  6. Almería
  7. Málaga
Significado del nombre Irina - Popularidad del nombre Irina

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Irina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario sobre Significado del nombre Irina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del nombre Irina
Imagen: Irina Bokova
1 de 3
Significado del nombre Irina

Volver arriba