Compartir

Manualidades para trabajar las emociones

 
Por Eva Martínez Fierro. 15 febrero 2021
Manualidades para trabajar las emociones

La educación emocional es fundamental en la vida de las personas desde su infancia para desarrollar las habilidades necesarias que permitan regular las propias emociones. Por ello, es muy importante realizar actividades que ayuden a los niños y niñas a identificar, comprender y validar las emociones que van surgiendo en cada situación. Lo que es más importante, es que aprendan a controlarlas y expresarlas de forma adecuada para conseguir un mayor bienestar.

Pero no debemos limitarnos solo a la infancia, ya que las emociones se pueden ver alteradas a lo largo de toda la vida por cualquier circunstancia. Por este motivo, en este artículo de paraBebés, te enseñamos 15 manualidades para trabajar las emociones con niños y adolescentes.

¿Cómo estás hoy?

Una de las manualidades para trabajar las emociones con niños. Para realizar esta manualidad necesitaremos platos de cartón y pintura de dedos. Se trata de dibujar las expresiones de las diferentes emociones a través de los ojos del niño o niña. Es decir, que sean ellos quienes pinten las emociones como las sientan. Después, podemos pegarle por detrás un palo depresor y se puede usar como marionetas.

Manualidades para trabajar las emociones - ¿Cómo estás hoy?
Imagen: Sonya

El monstruo de colores

Otra de las actividades para trabajar las emociones en infantil. Este cuento es uno de los recursos más utilizados con los niños y niñas pequeños para trabajar y clasificar las emociones. Con el cuento como base, usaremos los siguientes materiales:

  • Botes de plástico de especias vacíos.
  • Lana de colores.
  • Pintura de dedos.

Para realizar esta manualidad, hay que pintar las tapaderas de los botes con los colores que aparecen en el cuento. Luego hay que recortar varios hilos de lana de los mismos colores. El objetivo es que el niño o la niña vaya rellenando los botes a medida que vayan surgiendo las emociones trabajadas.

Manualidades para trabajar las emociones - El monstruo de colores
Imagen: Anna Llenas

Puzzle expresivo

Una de las manualidades para trabajar las emociones con niños y adolescentes es el puzzle expresivo. Para realizar esta actividad imprimiremos o dibujaremos caras con las emociones que queramos y, después, las cortaremos a la mitad. Se trata de hacer los puzzles combinando diferentes expresiones de ojos, cejas, bocas u otras partes del cuerpo.

Manualidades para trabajar las emociones - Puzzle expresivo
Imagen: Cristina González

Emociones reales

Para realizar esta manualidad para trabajar las emociones con niños y adolescentes seleccionaremos fotos de personas reales que podemos encontrar en catálogos, propagandas, internet. A continuación, debemos organizarlas uniendo aquellas que son similares. Para ello, se irán pegando en un mural que servirá para visualizarlas siempre que haga falta.

Manualidades para trabajar las emociones - Emociones reales

Las flores de los sentimientos

Esta manualidad servirá para reconocer e identificar las emociones propias y las de los demás. En esta actividad para trabajar las emociones en niños y niñas, dibujaremos una flor en una cartulina de color claro bastante grande, y la colocaremos en un lugar en el que puedan verla fácilmente los niños y las niñas. Cada pétalo será una emoción que tendrán que clasificar. Se pueden usar fotos propias, dibujos, fotos de revistas, sacadas de internet, etc.

Manualidades para trabajar las emociones - Las flores de los sentimientos
Imagen: Fixo Kids

Caja sorpresa

Las cajas sorpresa son todo un acierto para trabajar las emociones con los niños y niñas, ya que captan su atención de inmediato. Para organizarla, meteremos fotos e imágenes y la cerraremos. Después tenemos que hacer un agujero en la tapadera, del tamaño justo para que quepa una mano. El niño/a deberá ir sacando las fotos y tendrá que nombrar cada emoción.

Manualidades para trabajar las emociones - Caja sorpresa
Imagen: Trabajitos

El buzón de las palabras bonitas

Esta manualidad para trabajar las emociones es perfecta para niños y niñas de 8 años en adelante. Se trata de elaborar un buzón con una caja de cartón y decorarlo al gusto. Después, el resto de miembros de la casa o de la escuela meterán palabras bonitas que tengan que ver con la persona a la que van dedicadas, en este caso el niño o la niña que ha construido el buzón. Cuando pase una semana, se leerán los mensajes en voz alta.

Manualidades para trabajar las emociones - El buzón de las palabras bonitas
Imagen: Anita y su mundo

Pelotas emocionales

Esta manualidad es muy sencilla y, además, sirve para calmar la ansiedad, el mal humor, las rabietas, los enfados, etc. Se trata de coger globos y rellenarlos poco a poco con harina. Cuando tengan una cantidad suficiente, se les hace un nudo sin que entre aire, para que al globo se le pueda dar forma. Por último, pintaremos caras que muestren diferentes emociones que el niño o la niña pueda reconocer.

Manualidades para trabajar las emociones - Pelotas emocionales
Imagen: Infanity

El dado de las emociones

Seguimos con más actividades para trabajar las emociones en niños y adultos. La mejor forma de adquirir aprendizajes en la infancia es a través del juego. En este caso, fabricaremos un dado de las emociones con cartulina.

Para hacerlo, solo tienes que descargar de internet o dibujar una plantilla para hacer un cubo de papel en tres dimensiones y, en cada cara del cubo, pegar una foto o imagen de alguien enfadado, contento, divertido, triste, etc. Después, se lanzará el dado y se imitará la emoción que haya salido.

Manualidades para trabajar las emociones - El dado de las emociones
Imagen: Orientación Andújar

Marionetas de plastilina

La marionetas de plastilina son una de las ideas para trabajar las emociones en infantil. La plastilina es un recurso que funciona muy bien con los más pequeños y pequeñas. En este caso, moldearemos figuras de monigotes a los que pondremos cara con ayuda de diferentes instrumentos como palos o papel. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Manualidades para trabajar las emociones - Marionetas de plastilina
Imagen: InnovArte Educación Infantil Español

El frasco de las frases

Otra de las manualidades para trabajar las emociones con niños y adolescentes. Se trata de elegir un frasco de cristal en el que se irán metiendo frases acerca de los sentimientos que se experimenten a lo largo del día. Al final del día o de la semana, se leerán y se seleccionarán aquellas más positivas para pegarlas en un cuaderno concreto.

Manualidades para trabajar las emociones - El frasco de las frases

El semáforo de las emociones

Si hablamos de actividades para trabajar las emociones en primaria, no puede faltar el semáforo de las emociones. Con este semáforo ayudaremos a los preadolescentes y adolescentes a identificar el origen de sus emociones y a enfocarlas de forma correcta. Para ello, dibujaremos un semáforo en el que cada color va a relacionarse con una pregunta:

  • ¿Cómo me siento?
  • ¿Cuál es la razón por la que me siento así?
  • ¿Cómo puedo solucionarlo?

En este artículo, verás cómo trabajar la educación emocional en infantil.

Manualidades para trabajar las emociones - El semáforo de las emociones

Collage

Si hay algo que no es indiferente para los adolescentes son las redes sociales. Una manualidad para trabajar las emociones en adolescentes muy atractiva. Consiste en tomarse fotos de diferentes formas que encajen con sus redes sociales favoritas, pero que se centren en emociones.

Después, se imprimirán y se pegarán en una cartulina grande formando un collage de emociones, donde no solo estén presentes fotos bonitas y distorsionadas de la realidad, sino que englobe todos aquellos altibajos por los que pueden pasar en esta etapa.

Es importante que comprendan que no tienen que agradar a los demás. Para encajar en un grupo no tienen que dejar de ser ellos mismos y que no tienen que despreciar a alguien porque sea diferente. Es una manualidad perfecta para trabajar dentro del aula.

Manualidades para trabajar las emociones - Collage

Emoticonos sociales

Siguiendo con el tema de las redes sociales. En ellas, hay ciertos emoticonos que podemos usar para trabajar las emociones con adolescentes. Se trata de que dibujen en cartulinas grandes los emoticonos más utilizados en las RRSS: me gusta, me enfada, me importa, me divierte, etc. Una vez que los tengan todos, utilizarlos para clasificar diferentes situaciones que pueden surgir en el día a día.

Por ejemplo, se les pueden enseñar imágenes de gente practicando bullying, personas ayudando a otras, personas comprometidas con el medio ambiente, etc. Entonces, ellos/as deben poner el emoticono que consideren más oportuno.

Manualidades para trabajar las emociones - Emoticonos sociales

Diario emocional

Hacer un diario emocional es una de las mejores actividades para trabajar las emociones en adolescentes. Escribir las vivencias de cada día puede ayudarles a comprenderse más a sí mismos/as, a ir encaminando su personalidad e ideales y a conocerse más emocionalmente hablando. Por ello, la creación de un diario personal les puede venir fenomenal.

Es una manualidad muy sencilla que les va a encantar, ya que simplemente tienen que decorar un cuaderno o libreta con imágenes de sus cosas favoritas e ir escribiendo en él aquellas cosas que les resultan importantes. En este artículo, te contamos cómo hacer un diario de emociones.

Manualidades para trabajar las emociones - Diario emocional

Si deseas leer más artículos parecidos a Manualidades para trabajar las emociones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Albendea, C. (24 de agosto de 2017). La inteligencia emocional en la adolescencia. Recuperado de: https://emotivacpc.es/la-inteligencia-emocional-en-la-adolescencia/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manualidades para trabajar las emociones
Imagen: Sonya
Imagen: Anna Llenas
Imagen: Cristina González
Imagen: Fixo Kids
Imagen: Trabajitos
Imagen: Anita y su mundo
Imagen: Infanity
Imagen: Orientación Andújar
Imagen: InnovArte Educación Infantil Español
1 de 16
Manualidades para trabajar las emociones

Volver arriba