menu
Compartir

Cómo hacer un árbol genealógico para niños

 
Por Lorena García Vega. 24 marzo 2021
Cómo hacer un árbol genealógico para niños

El primer grupo social al que pertenece el niño es su familia. En ella aprenderá valores y costumbres que quizá formen parte el resto de su vida. También forjará fuertes lazos afectivos y creará un vínculo de apego con las personas más significativas.

Cuando el niño es muy pequeño, identifica como familia a las personas que viven con él, normalmente padres y hermanos. Quizá sienta como muy allegados a sus abuelos, pero no comprende muy bien el parentesco que le une con tíos y primos, pudiendo ser persona muy cercanas y significativas en la vida del menor. Para conocer su procedencia, orígenes e ir ampliando el conocimiento y percepción de su familia, en este artículo de paraBebés, os contamos cómo hacer un árbol genealógico para niños fácil y creativo.

También te puede interesar: Juegos y actividades para niños en casa

Qué es un árbol genealógico

El árbol genealógico es una representación de gráfica de toda la familia, remontándose a diferentes generaciones de una forma sencilla, organizada y muy visual.

Para los niños es muy fácil de interpretar la línea descendente que sigue el árbol genealógico. Construir un árbol genealógico es una actividad que se desarrolla y trabaja con cierta frecuencia. El niño o niña será capaz de ir comprendiendo el parentesco que tiene con otros familiares.

Cómo se hace un árbol genealógico para niños

Si te preguntas cómo hacer un árbol genealógico para niños, en primer lugar, es importante tener tiempo para poder explicar al niño o la niña quien es cada familiar, tanto actual como algún antepasado.

Los materiales para hacer un árbol genealógico para niños fácil y creativo se necesita una cartulina, tijeras, pinturas, pegamento y fotos de familiares. Una vez tengas todos los materiales, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Se dibuja un árbol tratando que tenga tantas ramas como familiares se quieran representar, aunque para que quede más claro gráficamente, una rama puede ramificarse a su vez en dos, que represente, por ejemplo, a los abuelos maternos en la parte superior, y otras ramificaciones en la parte inferior en función de los hijos que hayan tenido.
  2. Hacerlo lo más comprensible y visual posible. Es recomendable dividir el árbol en dos partes: en un lado la familia materna y en otro la paterna.
  3. Tener muy presente la edad del niño/a para no introducir demasiadas líneas generacionales que puedan escaparse de la comprensión del menor.

Si las familias son muy amplias, es preferible hacer diferentes árboles generacionales para no saturar la imagen, pero tampoco la información que el niño o la niña pueda ser capaz de asimilar.

En este artículo, verás otras propuestas de juegos y actividades para niños en casa.

Qué debe contener un árbol genealógico para niños

Para hacer un árbol genealógico para niños de preescolar o primaria, hay que partir de la base de lo que el niño o niña conoce. De esta forma, la actividad le resultara más significativa. Para lograrlo, puedes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Proporcionarle fotos individuales de los familiares más cercanos.
  2. Irle preguntando quiénes son, el parentesco que tiene con él y el rol que ocupa dentro de la familia.
  3. Después hay que invitarle a que vaya ubicando a cada familiar dentro del árbol, acompañándole y dándole las explicaciones oportunas si duda.

La importancia del árbol genealógico

El árbol genealógico es una actividad que permite al niño o la niña conocer al círculo social familiar. Además, esta propuesta también le permite integrar y satisfacer dos objetivos fundamentales que se plantea, de forma inconsciente, como ser humano. Veamos cuáles:

  • Satisface el sentido de pertenencia a un grupo, es decir, siente asegurada su supervivencia al pertenecer a una familia que cubre sus necesidades más primarias de alimentación, higiene, descanso, cobijo y afecto, etc. Descubre qué es el sentido de pertenencia en psicología.
  • Satisface su sentido de importancia, entendido como la posibilidad de hacer contribuciones en un grupo social y ser tenido en cuenta.

La familia es un ejemplo de cómo puede ser el rol del niño en posteriores círculos sociales como la escuela, si siente que pertenece, que está integrado a un grupo y, además, puede dar su opinión y hacer contribuciones importantes. El rol del niño a nivel social le permitirá adaptarse con mayor facilidad en diferentes contextos.

Qué personas deben aparecer en el árbol genealógico para niños

No en todas las familias reina la armonía, y, a veces, por circunstancias de diferente índole, hay parientes cercanos con los que no se tiene relación. Aun así, las diferencias que puedan existir entre adultos de la misma familia no es un asunto que haya que trasladar a los niños.

Por lo tanto, siempre hay que mostrar a los miembros de la familia sin omitir a ninguno. Presentarle la situación de una forma neutral para no influenciar al niño o la niña. Lógicamente, el trato y la cercanía que el menor tenga con sus parientes le permitirá ir forjando lazos afectivos con lo más cercanos. En este artículo, te mostramos los tipos de familia que existen y sus características.

Familiares que ya no están

¿Qué debe contener un árbol genealógico? Cuando los niños son muy pequeños no entienden con claridad el concepto de la muerte. Es un término muy abstracto que, aunque llama su atención, todavía no son capaces de comprender con nitidez. El árbol genealógico, permite hablar sobre algún familiar que haya fallecido y ubicarle dentro de la familia, para que progresivamente el niño o la niña entienda quién es esa persona y que significado tiene en su vida.

En definitiva, hacer un árbol genealógico para niños es una actividad apropiada para emplear como canal para explicar la importancia que tiene en la familia, qué papel juega en la vida del menor y tratar de acercarle, de una forma tierna y afectiva, a ese pariente que ya no está, pero al que puede conocer y confeccionar una bonita imagen de él o ella.

En este artículo, encontrarás más manualidades para trabajar las emociones con niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un árbol genealógico para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un árbol genealógico para niños
Cómo hacer un árbol genealógico para niños

Volver arriba