Fibromas uterinos en el embarazo: ¿son peligrosos?
Los fibromas, también conocidos como miomas uterinos, son tumores que crecen dentro o en la pared del útero, causando dolor y sangrado inusual. Los fibromas afectan a un número considerable de mujeres embarazadas, ocasionando complicaciones en la gestación, como rotura prematura de membranas y desprendimiento de placenta. También se relacionan con peso reducido al nacer del bebé y mayor riesgo de presentar un parto prematuro. Son comunes en las mujeres en edad reproductiva, pero también afectan hasta al 80% de las mujeres mayores de 50 años.
En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos de los fibromas uterinos en el embarazo ¿son peligrosos? cuáles son los riesgos potenciales, los efectos sobre la fertilidad y los consejos para un embarazo seguro.
Qué son los fibromas uterinos en el embarazo
Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos o tumores benignos que se forman en el endometrio, la capa muscular del útero. Pueden ser únicos o múltiples y variar en tamaño, desde pequeños nódulos hasta grandes tumores. Aunque los fibromas uterinos son frecuentes, en algunos casos pueden causar dolor y sangrado abundante, así como preocupaciones sobre la fertilidad y el embarazo. Se desconoce su causa exacta, pero se cree que está relacionada con factores hormonales y genéticos.
La presencia de fibromas uterinos durante el embarazo no siempre significa que haya complicaciones. Dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada, mantener un embarazo o tener un embarazo saludable. Los fibromas submucosos podrían afectar embarazos futuros, así como la capacidad de quedar embarazada o concebir. Por otro lado, los fibromas intramurales, especialmente los pequeños, no parecen afectar embarazos futuros ni la capacidad de la mujer para quedar embarazada.
¿Si tienes fibromas uterinos puedes quedarte embarazada?
La presencia de fibromas uterinos no impide que una mujer quede embarazada. Sin embargo, en algunos casos pueden afectar la fertilidad de las siguientes formas:
- Trompas de Falopio obstruidas: los fibromas submucosos o los fibromas pediculados pueden bloquear las trompas de Falopio, impidiendo que el óvulo se encuentre con el espermatozoide.
- Cambios en la calidad del óvulo: en algunos casos, los fibromas bloquean el flujo sanguíneo al útero, lo que altera la calidad del óvulo y dificulta la fertilización.
- Mayor riesgo de aborto espontáneo: como se mencionó anteriormente, los fibromas uterinos parecen aumentar el riesgo de aborto espontáneo, lo que podría impedir la capacidad de la mujer para quedar embarazada.
Cómo tratar los fibromas durante el embarazo
El tratamiento de los fibromas uterinos durante el embarazo depende de su tamaño, ubicación, síntomas y riesgos potenciales. Las opciones de tratamiento comunes incluyen:
- Monitoreo: en casos asintomáticos o de bajo riesgo, tu médico puede monitorear el crecimiento de los fibromas con ultrasonidos periódicos.
- Medicamentos: los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden ayudar a aliviar el dolor pélvico relacionado con los fibromas. En algunos casos, se pueden usar progestágenos para detener el sangrado uterino.
- Embolización de fibromas: un procedimiento mínimamente invasivo que detiene el flujo sanguíneo a los fibromas, lo que hace que se reduzcan o desaparezcan.
- Miomectomía: cirugía para extirpar el mioma, generalmente reservada para casos sintomáticos o con alto riesgo de complicaciones.
Qué tan peligroso es un fibroma en el embarazo
Las investigaciones han confirmado que existe un mayor riesgo de parto prematuro en madres embarazadas con fibromas. Un estudio publicado por la revista Annals of Epidemiology en el año 2023[1], sugiere que en los embarazos de bajo riesgo, la presencia de fibromas no parece aumentar el riesgo de complicaciones maternas graves, parto por cesárea o de bebés demasiado pequeños al nacer, sin embargo confirmó mayor riesgo de nacimiento pretérmino en los embarazos que se desarrollan con fibromas.
Los autores piden que se realicen más investigaciones para investigar los procesos biológicos que están relacionados con estos hallazgos, explorando las posibles implicaciones en la salud del recién nacido. La realidad es que la mayoría de los fibromas uterinos no representan un riesgo significativo para el embarazo. Sin embargo, en algunos casos, pueden aumentar el riesgo de complicaciones, y te las explicamos a continuación:
- Aborto espontáneo: los miomas submucosos situados en la cavidad uterina pueden dificultar la implantación embrionaria o el desarrollo fetal, aumentando el riesgo de aborto espontáneo.
- Nacimiento prematuro: cuando los fibromas son grandes o múltiples, pueden irritar el útero y aumentar las contracciones prematuras, lo que puede provocar un parto prematuro.
- Dificultades durante el parto: los fibromas grandes pueden bloquear el canal del parto, dificultando el parto natural y aumentando la necesidad de una cesárea.
- Crecimiento fetal anormal: en casos muy raros, los fibromas pueden limitar el espacio para el crecimiento fetal y afectar el desarrollo fetal.
- Sangrado uterino anormal: los fibromas pueden causar sangrado uterino anormal o abundante, especialmente durante el embarazo.
- Dolor pélvico: los fibromas uterinos grandes o en crecimiento pueden causar dolor pélvico, malestar o presión abdominal.
En cualquier caso, es importante consultar con un médico especializado en obstetricia y ginecología para evaluar tu riesgo personal y determinar un plan de tratamiento adecuado.
Qué hacer si tienes fibromas uterinos y estás embarazada
Si tienes fibromas uterinos y estás embarazada o planeas quedar embarazada, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Consulta a tu médico: antes de concebir o durante las primeras etapas del embarazo, debes consultar con un obstetra-ginecólogo con experiencia en el tratamiento de los miomas uterinos durante el embarazo.
- Realiza controles prenatales regulares: es importante asistir a todos los exámenes prenatales para controlar el crecimiento y la salud del bebé, así como evaluar el desarrollo de los miomas.
- Informa sobre los medicamentos que tomas: incluidos los suplementos a base de hierbas, porque algunos medicamentos pueden interactuar con los fibromas uterinos o el embarazo.
- Lleva un estilo de vida saludable: mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y evitar fumar y beber alcohol puede ayudar a mantener un embarazo saludable y reducir el riesgo de complicaciones.
- Aprende a manejar el estrés: ya que puede empeorar los síntomas de los fibromas. Practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o la respiración profunda puede ayudarte a controlar el estrés y mejorar tu salud general.
Recuerda consultar a tu médico de inmediato ante cualquier duda o síntoma nuevo o preocupante, como sangrado vaginal inusual, dolor pélvico intenso, contracciones uterinas o cambios en los movimientos del bebé.
Si deseas leer más artículos parecidos a Fibromas uterinos en el embarazo: ¿son peligrosos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.
- Evaluación de los cambios en los fibromas durante el embarazo: NICHD Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (nih.gov). [En línea]. Actualización 2/28/2023. Consultado el 19 de junio de 2024.
- Mitro, SD, et al. Leiomyomata, neonatal anthropometry, and pregnancy outcomes in singleton pregnancies. Annals of Epidemiology. 2023.
- National Institute of Child Health and Human Development. Uterine Fibroids. [En línea]. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (nih.gov). Consultado el 19 de junio de 2024.