menu
Compartir

Padres negligentes: características y consecuencias para sus hijos

 
Por Lorena García Vega. 10 septiembre 2021
Padres negligentes: características y consecuencias para sus hijos

La actitud de los padres en la educación de los hijos es clave para el desarrollo de los menores y sobre qué estrategias van a emplear para resolver los distintos problemas a los que se enfrenten. Los niños buscan en los padres, inconscientemente, una seguridad emocional, física y afectiva. Con ellos tienen todas sus necesidades cubiertas y son el refugio donde acudir cuando tienen algún problema.

Si los padres no dan respuestas a las necesidades de sus hijos, si se muestran ausentes en su crianza, si las decisiones que toman o sus comportamientos son incoherentes y el niño muestra inseguridad, quizá el modelo educativo que esté recibiendo por parte de sus progenitores sea perjudicial para el desarrollo integral del menor. En este artículo de paraBebés, os contamos cómo son los padres negligentes, características y consecuencias para sus hijos.

Fundamentación teórica sobre los estilos de crianza

Han sido varios los estudios que se han realizado respecto a los tipos de padres. Una de las teorías más conocidas es la de Diana Baumrid, más adelante completada por las aportaciones de Maccoby y Martin.

Diana Baumrid estableció una clasificación de estilos de crianza a partir del estudio de cuatro dimensiones:

  • La calidez y nutrición.
  • Las estrategias disciplinarias.
  • El estilo de comunicación.
  • Las expectativas de madurez y control.

Como resultado de este estudio, se obtuvieron tres tipos de estilos educativos que continúan vigentes: el estilo de padres autoritarios, caracterizado por un fuerte control; el estilo de padres permisivos, que carece de normas y límites y el estilo autoritario no dominante, que correspondería al que se conoce como estilo educativo democrático.

Años más tarde Maccoby y Martin introdujeron un cuarto estilo de crianza: el indiferente o negligente, que se caracteriza por la falta de implicación de los padres. Veamos las características de este estilo de crianza.

Características de los padres negligentes

Los padres negligentes se caracterizan por no atender las necesidades de sus hijos y por no ofrecer una respuesta de seguridad y de afecto coherente y ajustada. Según la corriente educativa, ni tan siquiera contemplan el estilo educativo negligente como una forma de crianza, ya que recoge demasiados aspectos negativos hacia la crianza de los hijos como para ser tenido en cuenta como un estilo.

Los padres negligentes combinan lo peor de cada patrón de crianza. A continuación, te contamos cuáles son las características de los padres negligentes:

  • Falta de implicación en la crianza y educación de sus hijos.
  • Falta de cariño y afecto: pueden ser tremendamente cariñosos, en un momento dado, manifestar cierto rechazo hacia su hijo/a.
  • Pasotismo combinado con castigos que pueden ser físicos.
  • Combina el castigo físico y emocional.
  • Permisividad llevada al extremo y convertida en absoluto desinterés.
  • Falta de atención a las necesidades de los hijos.

Consecuencias del estilo educativo negligente

Existen evidencias de las carencias que manifiestan los niños de estos hogares en cuanto a la satisfacción de necesidades se refiere. Veamos con más detalle las consecuencias del estilo educativo negligente para los niños:

  • Suelen ir descuidados, poco aseados y con la ropa en mala en condiciones.
  • Su alimentación suele dejar mucho que desear.
  • No siguen una rutina de descanso saludable.
  • Sus padres no se implican en su educación ni les proporcionan los tiempos de juego que necesitan.
  • No atienden a las necesidades afectivas y suelen ser muy desmesurados en sus respuestas. En este artículo, te contamos cómo influyen las carencias afectivas.
  • Total ausencia de normas y límites: aplican sin coherencia, explicación y motivo, castigos exagerados o inapropiados para la situación o para la edad del niño.
  • No respetan el desarrollo físico, madurativo, afectivo e intelectual del menor.

En definitiva, son padres sin un patrón claro de conducta hacia sus hijos y esta confusión genera malestar, inseguridad y confusión en el menor. Los niños no pueden buscar cobijo en sus progenitores cuando se sienten desprotegido, ya que son sus padres quien les generan ese malestar.

Cómo son los hijos de padres negligentes

Después de la descripción ofrecida del perfil de los padres negligentes, más o menos se puede confeccionar un perfil de los hijos, así como de las carencias que presentan. Veamos cómo son los hijos de padre negligentes:

  • Baja autoestima: al carecer de un figura que les proporcione seguridad y bienestar, son niños con pensamientos derrotista.
  • Resuelven con conflictos con violencia: extrapolan a su círculo social la agresividad que ven y viven en el hogar, siendo niños que, sin más herramientas que la violencia, resuelven todos sus conflictos de esta manera, hecho que despierta el rechazo y desprecio del grupo de iguales que conviven próximos a él.
  • Dificultad para tener amistades: les resulta tremendamente complicado entablar amistades sanas, perdurables en el tiempo y estables.
  • Dificultades para adaptarse a las normas sociales: no entienden los límites y, por lo tanto, presentan conductas algo inadaptativas, conflictivas y problemáticas.
  • Falta de empatía: no tienen muy desarrollada la capacidad empática, dado que a ellos no les han mostrado empatía ni les han enseñado lo es que es. Así pues, son supervivientes de ellos mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Padres negligentes: características y consecuencias para sus hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Vega, G. L. (2020). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Padres negligentes: características y consecuencias para sus hijos
Padres negligentes: características y consecuencias para sus hijos

Volver arriba