Compartir

Ejercicios de meditación para niños

 
Por Sara Sanchis. 20 noviembre 2020
Ejercicios de meditación para niños

La meditación se ha realizado desde hace milenios en antiguas civilizaciones, con el objetivo último de mantenerse conectado con la divinidad que habita en nuestro interior y, desde ahí, con todos nuestros prójimos, con la naturaleza y con los animales. En definitiva, con todo el universo.

Hoy en día los niños y niñas viven en un estado de continua meditación. Desde que llegan al mundo, cada uno de sus actos se realiza de manera totalmente consciente y conectada con su entorno y el resto del universo. Enseñar a meditar a los niños y niñas supone, en realidad, ayudarles a realizar acciones que les permitan mantener su estado natural de meditación y conexión con la vida. En este artículo de paraBebés, te proponemos 10 ejercicios de meditación para niños y niñas.

¿Los niños necesitan meditar?

Des de que nacen, los niños y niñas se encuentran rodeados de una estimulación excesiva que no saben cómo procesar. Los infantes con demasiada estimulación pueden presentar dificultades en el aprendizaje y en la conducta futura. La meditación ayuda a regular su atención y sus emociones.

Concretamente, el planteamiento de este artículo parte de la premisa de que los niños y niñas viven en un estado de continua meditación. El hecho de que parece que se trate de algo nuevo, que proviene de los adultos, y beneficia a los niños y niñas es debido a que los adultos perdemos, con el paso de los años esta conexión auténtica con la divinidad verdadera. En realidad, actuando del modo en que lo hacen los pequeños y pequeñas, sin técnicas concretas de meditación, retomaríamos este estado interno de conexión con el Todo.

Así pues, partiendo de lo comentando anteriormente, te proponemos 10 ejercicios de meditación para niños y niñas. Acciones concretas que ayudarán a los niños y niñas a mantenerse conectados con nuestra Madre Tierra y con su vida.

Actividad física y emocional

El cuerpo, según este entendimiento, supone únicamente un instrumento de uso para atravesar nuestros días en este mundo y cumplir nuestros propósitos terrenales. Para ello, necesitamos mantenerlo sano, bien alimentado, cuidado y activo y lejos de placeres y trampas pasajeras (comida basura y dulces, sedentarismo, adicción a las tecnologías, etc.) Estos nos alejan de nuestro estado meditativo original y natural.

Por lo tanto, realizar actividad física consciente ayudará los niños y niñas a conectarse con su cuerpo y sus sentidos. Promocionando esta salud en nuestros pequeños y pequeñas, se favorece su conexión sensitiva para mantener su cuerpo limpio y preparado para mantener su unión espiritual al resto de seres y a todo el universo.

Ejercicios de meditación para niños - Actividad física y emocional

Conectar con la naturaleza y con los animales

Además de mantener el cuerpo sano, para mantener este estado meditativo natural en los pequeños y pequeñas, la naturaleza y los animales bondadosos favorecen esta conexión. Así pues, otra de las actividades de meditación para niños y niñas que te proponemos es favorecer el contacto con la naturaleza y los animales. Esto les ayuda a ser conscientes de que hay que cuidar de nuestro entorno y de los animales.

En este sentido, hay cuentos de meditación para niños y niñas que hablan de estos temas. Te proponemos el libro de meditación para niños y niñas, "Mamá Naturaleza", un cuento infantil con imágenes preciosas que habla, centrándose en la lactancia materna, de la importancia de la alimentación y cuidado materno hacia los hijos en todas las especies de buenos animales.

Ejercicios de meditación para niños - Conectar con la naturaleza y con los animales

Escuchar la voz del corazón

Nuestro mundo actual alimenta vidas desconectadas y acciones que nos alejan cada vez más de nuestro estado de calma y unión original. Nos alejan y separan de nuestros prójimos y de la naturaleza, enfrentándonos en continuos juicios, discusiones y guerras. Este funcionamiento nos viene dado desde el exterior, desde la más tierna infancia y entra en nosotros a través de nuestra mente.

Un precioso acto para favorecer una mejor meditación para niños y niñas, y también en adultos, es discernir esta voz mental que únicamente nos trae desasosiego, miedo y paralización y la voz del corazón. Nuestra voz más original y genuina que nos conecta con la divinidad que habita en nuestro interior y, con ello, con el resto del universo. En este artículo, encontrarás información sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Un cuento de meditación para niños y niñas que trata muy claramente este tema es "¿Y si todos tuviésemos un Gran Corazón Rojo?"

Ejercicios de meditación para niños - Escuchar la voz del corazón

Nadar en el mar

Somos un 80% agua y se ha demostrado científicamente se ha demostrado el poder que el agua ejerce sobre nuestros cuerpos. Por eso, otro de los ejercicios de meditación y relajación para niños y niñas es que bañen en aguas naturales como el mar, ríos, pozas y lagos. Eso les ayudará a conectarse con su propia esencia y a sentirse agradecida por ella. La esencia nos devuelve ese mismo agradecimiento en forma de limpieza interior y calma.

Basta con ver la alegría y naturalidad con la que los niños y niñas se sumergen en el agua y juegan interminablemente en ella. Cuando acaban, la calma que les ofrece les permite un descanso placentero. A falta de agua, la ducha en casa favorece esta limpieza y calma interior, sobre todo si dejamos a los niños y niñas meditar en el agua y si nos mostramos agradecidos a ella por su efecto purificador.

Ejercicios de meditación para niños - Nadar en el mar

Elevar la mirada al cielo

Otra técnica de meditación para niños y niñas es alzar la mirada al cielo para recordar de dónde venimos. En este mundo que, como hemos comentado, favorece la desconexión de nuestra naturaleza auténtica. Nuestras rutinas, aficiones y adicciones nos llevan a practicar acciones con la mirada "puesta hacia abajo".

Alentar a los niños y niñas a mirar el cielo, los pájaros, a tumbarse en el cielo y ver las nubes pasar, es otro de los modos de recuperar nuestra calma. Con ello, recuperamos la conexión real con el todo que somos. El viaje a las estrellas es un buen ejercicio de meditación para niños y niñas. Les ayuda a relajarse.

Ejercicios de meditación para niños - Elevar la mirada al cielo

Bailar y cantar canciones

Casi todas las formas de retomar o mantener nuestro funcionamiento original vienen dadas de manera natural en el juego de los infantes. Por ese motivo, bailar en corro y cantar es otro los ejercicios de meditación para niños y niñas que les permite mantenerse conectados a la verdadera vida desde la unión y la alegría en nuestros corazones.

Ejercicios de meditación para niños - Bailar y cantar canciones

Escuchar música

Escuchar música, especialmente las obras de grandes compositores clásicos como Mozart, Beethoven, Bach, Chaikoski, nos envuelve en melodías llenas de fragancias puras que nos trasladan a lugares que nos resultan familiares. Esto es así porque nos conectan con lo más auténtico de nuestro ser. Así pues, escuchar música para la meditación en niños y niñas es otra herramienta que les ayuda a mantener su estado de pureza infantil.

Ejercicios de meditación para niños - Escuchar música

Juego infantil

Como acabamos de comentar, prácticamente toda manifestación natural infantil supone acciones concretas de meditación, ya que los niños y las niñas se hallan en este estado. Precisamente, a través de sus acciones, aprenden e incorporan los aprendizajes que su alma necesita.

Resulta importantísimo tener cuidado con los modos y los contenidos de aprendizaje que les ofrecemos. Algunos de ellos favorecen la desconexión, estado al que llegamos y consolidamos en nuestra vida adulta. Favorecer estas acciones de juego infantil son, en sí mismo, técnicas de meditación para niños y niñas que les permiten mantenerse en su estado contemplativo natural. En el siguiente artículo, encontrarás propuestas de juegos y actividades para niños en casa.

Ejercicios de meditación para niños - Juego infantil

Luchar contra el dolor

Un aspecto poco contemplado en la mayoría de corrientes espirituales es el hecho de que para mantener nuestro estado natural contemplativo, que nos permite tener una mirada limpia y pura sobre nuestros pensamientos, palabras y actos, hay que luchar valientemente contra todo lo negativo que produce dolor a los demás o a nosotros mismos. Si no emprendemos esta lucha, lo negativo como de los juicios, las envidias, la ansiedad, la competitividad y la ira se apodera de nosotros y de nuestros actos. Estos actos nos alejan nuestros actos fraternales y conciliares y alimentan la violencia entre nosotros.

Técnicas de mindfulness para niños y niñas como esta, les ayudan a acallar su mal interior y que se puedan proteger del exterior desde la calma interior. Eso les permitirá relacionarse con los demás y consigo mismo o misma de manera respetuosa y mantener su estar contemplativo.

Ejercicios de meditación para niños - Luchar contra el dolor

Amar y cuidar

Amar y cuidar son anhelos y arquetípicos del ser humano, muy contrariamente a lo que se nos está permitido a día de hoy en este mundo. Es por este motivo, que nuestra sociedad actual, paralizada por la pandemia del coronavirus, se encuentra en un estado global de tristeza, ansiedad y depresión.

Podemos mantener las medidas de protección sanitaria mínimamente y, sin embargo, alentar a los niños y niñas a amarse desde el corazón, a pesar de que no puedan abrazarse ahora mismo. Animarles a que cada uno de sus actos, pensamientos y palabras sean amorosos y de cuidados a los demás. Alimentar estos estados de conciliación y unión entre todos nos fortalecerá más que ninguna otra medida sanitaria contra cualquier virus. Nuestra alegría interior borrará cualquier intento de manifestación de desasosiego interior. Amar y cuidarnos supone la mejor técnica de meditación para los niños y niñas de todo el mundo.

Ejercicios de meditación para niños - Amar y cuidar

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de meditación para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Goldstein, E., & Stahl, B. (2016). El manual del mindfulness: prácticas diarias del programa de reducción del estrés basado en el mindfulness (MBSR). Barcelona: Editorial Kairós.
  • Martínez, P. (2015). Mindfulness para niños. Barcelona: Zenith.
  • Snel, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana. Barcelona: Editorial Kairós.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios de meditación para niños
1 de 11
Ejercicios de meditación para niños

Volver arriba