Concepción

¿Si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedarme embarazada?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 31 julio 2023
¿Si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedarme embarazada?

Si has olvidado tomar una o dos de tus píldoras anticonceptivas, ¡no entres en pánico! Según las estadísticas, una de cada cuatro mujeres olvida hacerlo al menos una vez durante su ciclo menstrual sin que se produzca un embarazo. No obstante, aunque es poco probable que olvidarte de tomar una píldora anticonceptiva de forma puntual termine en embarazo, si esto ocurre con demasiada frecuencia o durante varios días seguidos es posible que el riesgo aumente. Eso dependerá de cuánto tiempo permanecen efectivas las píldoras, el momento del ciclo menstrual que se encuentre y otros factores que te mencionaremos a continuación.

En el siguiente artículo de paraBebés encontrarás la respuesta a la pregunta ¿si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedarme embarazada?

Índice

  1. Qué pasa si se me olvida una pastilla anticonceptiva y tengo relaciones
  2. Cómo saber si estoy embarazada y estoy tomando pastillas anticonceptivas
  3. Qué hacer si se me olvida una pastilla anticonceptiva y me quedo embarazada

Qué pasa si se me olvida una pastilla anticonceptiva y tengo relaciones

Debido a su eficacia y seguridad, los anticonceptivos orales son medicamentos de prescripción frecuente para evitar el embarazo, además de para regular el ciclo menstrual u otros cambios hormonales. Sin embargo, para asegurar su efectividad es necesario seguir estrictamente las instrucciones e ingerir cada píldora en el momento correcto.

Por lo general, si has olvidado tomar la pastilla anticonceptiva durante la primera semana y tienes relaciones sexuales en los días previos e incluso el mismo día corres el riesgo de quedarte embarazada. Por el contrario, si has utilizado este método anticonceptivo correctamente las semanas anteriores, el riesgo de embarazo se reduce si has tenido un olvido puntual durante la segunda y tercera semana posterior.

¿Puedo quedarme embarazada si me olvido de tomar la píldora anticonceptiva?

La respuesta es sí, cuando olvidas tomar una píldora anticonceptiva y tienes relaciones sexuales puedes quedarte embarazada, independientemente de si la píldora anticonceptiva que estás usando es de 21, 24 o 28 días. A su vez, el riesgo aumenta considerablemente cuando olvidas de tomar una o más píldoras durante la primera semana, ya que puede disminuir la eficacia del anticonceptivo para prevenir el embarazo.

Los principales factores que pueden influir en el aumento del riesgo de embarazo en estos casos son los siguientes:

  • Cuánto tiempo has estado sin tomarla: el riesgo de quedar embarazada aumenta cuanto más tiempo transcurre desde el momento que debió tomar la píldora. Mientras que el riesgo es mínimo si se olvida una pastilla pero se la toma rápidamente.
  • El momento del ciclo menstrual: omitir una píldora justo antes o después del día de descanso sin hormonas, aumenta el riesgo de embarazo.
  • Cuándo tuviste relaciones sexuales por última vez: existe un mayor riesgo de embarazo si tuvo contacto sexual en los días previos o posteriores al momento en que se olvidó tomar la píldora.
¿Si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedarme embarazada? - Qué pasa si se me olvida una pastilla anticonceptiva y tengo relaciones

Cómo saber si estoy embarazada y estoy tomando pastillas anticonceptivas

Algunos síntomas comunes de embarazo que pueden indicar que estás embarazada, a pesar de tomar la píldora son:

  • Retraso en el ciclo menstrual: se presenta retraso en el ciclo menstrual, incluso en las mujeres que toman la píldora anticonceptiva que quedan embarazadas. Este es el signo más típico de embarazo.
  • Náuseas matutinas: las náuseas y vómitos matutinos son comunes en las primeras semanas de embarazo, a pesar de la anticoncepción hormonal.
  • Cansancio: la fatiga, el cansancio extremo y falta de energía, son síntomas frecuentes de embarazo incluso en mujeres que toman la píldora.
  • Cambios en los senos: los senos pueden hincharse, doler o las venas alrededor de las mismas hacerse más visibles, incluso cuando toma la píldora anticonceptiva.
  • Micción frecuente: la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente durante la noche, puede ser una señal temprana de embarazo.

Por lo tanto, si olvidó tomar su píldora anticonceptiva o ha fallado por otro motivo y tiene uno o más de estos síntomas, es posible que esté embarazada. Esto se puede verificar con un test de embarazo. Incluso tomando pastillas anticonceptivas, es posible quedar embarazada puesto que no existen métodos anticonceptivos completamente efectivos.

No obstante, como hemos explicado, si olvidas tomarlas con frecuencia el riesgo es mayor. Aquí encontrarás más información sobre Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas.

Qué hacer si se me olvida una pastilla anticonceptiva y me quedo embarazada

Si te has olvidado de tomar una pastilla anticonceptiva y crees que podrías haberte quedado embarazada, te dejamos algunas recomendaciones :

  • Realiza un test de embarazo lo antes posible para aclarar la situación.
  • Considera recurrir a un plan B: si no han pasado más de cinco días desde que olvidó su píldora, use la anticoncepción de emergencia tan pronto como pueda. Esto puede ayudar a prevenir el embarazo.
  • Utiliza condones o un método anticonceptivo confiable para evitar quedar embarazada mientras esperas los resultados de tu prueba de embarazo.
  • Consulta tus dudas con un médico: pueden hacerte una prueba de embarazo y responder cualquier pregunta que tengas.
  • Si olvida tomar sus pastillas con frecuencia, es posible que debas considerar cambiar a otro método anticonceptivo. Al hacer esto, se pueden evitar futuros embarazos no deseados.

Cómo reducir el riesgo de embarazo si se me olvida tomar la pastilla anticonceptiva

A continuación te dejamos algunos consejos que puedes seguir si quieres reducir el riesgo de embarazo si has olvidado de tomar una píldora anticonceptiva:

  • Si ha pasado poco tiempo, toma inmediatamente la pastilla que se te olvidó tomar en cuanto te acuerdes.
  • Tómate la pastilla del día después o pastilla de anticoncepción de emergencia tan pronto como sea posible para cubrirte las espaldas.
  • Durante los siguientes siete días, utiliza preservativos u otro método anticonceptivo como doble protección.

Para mantener la máxima eficacia, es fundamental seguir tomando las píldoras anticonceptivas según las indicaciones de tu médico. También puede interesarte el artículo ¿Puedo quedar embarazada inmediatamente al dejar las pastillas anticonceptivas?

¿Si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedarme embarazada? - Qué hacer si se me olvida una pastilla anticonceptiva y me quedo embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedarme embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Calderón A. (2010). ANTICONCEPTIVOS ORAL. REVISTA MEDICA SINERGIA, 2(3).
  • Galán Ch, G. (2010). 50 años de la píldora anticonceptiva. Revista chilena de obstetriciay ginecología, 75(4), 217-220.
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación (CCP), Proyecto de Conocimientos sobre la Salud. Planificación familiar: Un manual mundial para proveedores. Baltimore y Washington: CCP y OPS, 2019.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Si se me olvida una pastilla anticonceptiva puedo quedarme embarazada?