Salud en el embarazo

¿Debo preocuparme si los movimientos fetales disminuyen en la semana 25?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 17 enero 2023
¿Debo preocuparme si los movimientos fetales disminuyen en la semana 25?

Cuando el bebé está en el útero, la mejor forma de evaluar que se encuentra estable es a través de los movimientos fetales. Generalmente, las futuras madres no suelen notarlo hasta la semana 18 en adelante. A partir de ese momento, se convierte en uno de los sentimientos más maravillosos durante su embarazo.

Aun así, no todos los bebés son iguales, por lo que no se mueven con la misma intensidad ni con la misma frecuencia. Se pueden establecer ritmos para ayudar a reconocer que todo está bien, mientras el nivel de actividad dentro del útero no cambie demasiado. En el siguiente artículo de paraBebés responderemos a la siguiente duda: ¿debo preocuparme si los movimientos fetales disminuyen en la semana 25?

Índice
  1. ¿Cuántas veces se tiene que mover un bebé de 25 semanas?
  2. Por qué disminuyen los movimientos fetales en la semana 25 de embarazo
  3. Cuándo preocuparse por falta de movimientos del bebé en la semana 25
  4. Cómo hacer que mi bebé de 25 semanas se mueva

¿Cuántas veces se tiene que mover un bebé de 25 semanas?

Todas las madres esperan ansiosamente la primera patadita de su bebé para saber que está creciendo y desarrollándose bien. Los movimientos se empiezan a sentir entre la semana 18 y 25 de embarazo. Si es tu primer embarazo, seguramente tengas que esperar hasta las 25 semanas para notarlos, pero si no eres primeriza lo notarás.

Desarrollar la habilidad de distinguir los movimientos fetales del bebé de los ruidos o gases intestinales puede ser difícil, por lo que si no estás segura no te preocupes. Deberás establecer un patrón y aprender a reconocerlos. Es importante prestar atención a los movimientos de tu bebé para identificar cualquier cambio en el patrón de actividad.

Para notar los movimientos de tu bebé durante el día, debes prestar atención a tu barriga cuando lo notes activo y contar las patadas, sobresaltos, volteretas y alborotos, los cuales te ayudarán a detectar posibles problemas en el embarazo.

Se pueden contar los movimientos fetales de diferentes formas. Los criterios con relación a cuántas veces se tiene que mover un bebé de 25 semanas, o en un período determinado, son los siguientes:

  • Cuenta cuántas patadas, volteretas o golpes da en un período de tiempo estimado. Se espera que sean al menos 10 movimientos en 2 horas
  • Los movimientos fetales suelen ir en aumento, dependiendo de la actividad de la madre o de si ha ingerido alimentos que puedan estimularlos.

Si quieres llevar un control más exhaustivo de los movimientos fetales en la semana 25 de embarazo, puedes comprar un cuaderno para irlo anotando o utilizar un formulario según tu preferencia. Anota el momento en que sientas el primer movimiento fetal y marca cada movimiento hasta llegar al décimo. Esto te permitirá apreciar los patrones y la regularidad de movimientos de tu bebé, así como detectar posibles alteraciones.

Por qué disminuyen los movimientos fetales en la semana 25 de embarazo

Los movimientos fetales son una evidencia de que el bebé está saludable. Es importante comenzar a notarlos a partir de la semana 18 aproximadamente. Conforme avanza el embarazo se producen diversos movimientos que involucran el tronco, las extremidades y los movimientos respiratorios. Si los empiezas a percibir a partir de la semana 24, debes acudir a un profesional para comprobar que el bebé está bien.

¿Por qué hay días que el bebé se mueve menos? Los movimientos varían en intensidad para cada embarazo. Al principio no serán tan constantes, pero a medida que pasen las semanas, la actividad del bebé debería aumentar. Concretamente, en la semana 25 el bebé gana peso y tamaño, su ritmo cardíaco madura, por lo que está más tranquilo y necesita descansar más. Además, a medida que va creciendo, tendrá menos espacio para moverse.

¿Debo preocuparme si los movimientos fetales disminuyen en la semana 25? - Por qué disminuyen los movimientos fetales en la semana 25 de embarazo

Cuándo preocuparse por falta de movimientos del bebé en la semana 25

Es normal alarmarse ante la disminución de movimientos en la semana 25 de embarazo. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para notar al bebé en este período:

  • Los bebés son más activos después de tomar bebidas frías o realizar ejercicio físico. Prueba de notar al bebé después de hacer alguna de estas actividades.
  • La actividad del bebé es más intensa entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada, período en el cual los niveles de azúcar en la sangre están más bajos.
  • Tómate el tiempo que necesites para contar las patadas de tu bebé. Asegúrate de que está cómodo. Memoriza los patrones de sus movimientos fetales para detectar si disminuyen o no.

Si ha seguido las sugerencias anteriores y todavía no sientes 10 latidos de tu bebé después de la segunda hora, espera unas horas y vuelva a intentarlo. Si la ausencia de movimientos es total o notas que han disminuido, deberás comunicarte con tu médico de inmediato. En este artículo encontrarás otros trucos para notar al bebé.

Cómo hacer que mi bebé de 25 semanas se mueva

Si te preocupa que tu bebé no se mueva a las 25 semanas de embarazo, te aconsejamos hacer lo siguiente:

  • Come un poco de azúcar: puedes preparar un zumo de frutas natural y agregue azúcar. También puedes tomar golosinas, caramelos o chocolate, una vez que lo ingieras, recuéstate sobre tu lado izquierdo y ten paciencia mientras el bebé empieza a moverse.
  • Colócate en una posición cómoda: recuéstese cómoda y relajada. Si es necesario, puedes levantar las piernas para mejorar la circulación sanguínea.
  • Usa ropa holgada para mayor comodidad, para que no ejerza presión sobre el estómago y para que no transpire.
  • Pon música: ponte unos auriculares o altavoces en la barriguita, no demasiado altos, y comparte música con tu bebé para estimularlo y activarlo. En este artículo verás cómo poner música al bebé en el embarazo.
  • Acaricia tu vientre: mientras pones música, realiza un ligero masaje abdominal a la vez que le das toquecitos.

Si has realizado todos estos pasos para que el bebé se mueva y, después de algunas horas, aún no lo ha hecho, es conveniente que acudas al médico para que evalúe que todo está bien.

¿Debo preocuparme si los movimientos fetales disminuyen en la semana 25? - Cómo hacer que mi bebé de 25 semanas se mueva

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Debo preocuparme si los movimientos fetales disminuyen en la semana 25?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Valencia-Rincón, Edinson; Reyna-Villasmil, Eduardo; Torres-Cepeda, Duly; Mejia-Montilla, Jorly; ReynaVillasmil, Nadia; Fernández-Ramírez, Andreina; Rondon-Tapía, Martha. (2017). Disminución de los movimientos fetales y resultante perinatal en embarazos a término. Avances en Biomedicina, 6, núm. 2.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Debo preocuparme si los movimientos fetales disminuyen en la semana 25?