Posparto

Cuántos kilos se pierden en el parto

Cuántos kilos se pierden en el parto

Después del nacimiento del bebé, el cuerpo de la mujer comienza un proceso para recuperarse del parto. Esto involucra perder el peso que se aumentó durante el embarazo. Esta etapa requiere de un tiempo acorde porque, a pesar que ocurre de forma espontánea, es importante no forzarla o intentar que ocurra demasiado pronto. Generalmente, es recomendable consultarlo con el especialista en el primer chequeo a las 6 semanas del puerperio.

Inmediatamente después del parto notarás que tus piernas y manos se hacen más livianas y la hinchazón disminuye. Los mismo ocurrirá con el resto de tu cuerpo durante las siguientes 6 semanas. Si tienes cualquier duda sobre esto, en el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de cuántos kilos se pierden en el parto y en el periodo de cuarentena del embarazo.

También te puede interesar: Cuánto dura el sangrado después del parto
Índice
  1. Cuántos kilos se pierden en el momento del parto
  2. Cuántos kilos se pierden en el primer mes después del parto
  3. Cuántos kilos se pierden en el parto por cesárea
  4. Cuántos kilos se pierden en la cuarentena del embarazo

Cuántos kilos se pierden en el momento del parto

Una vez que tu bebé haya nacido, tu cuerpo experimentará cambios para tratar de recuperar el estado que tenía antes del embarazo. Uno de los factores que más destaca es la pérdida de peso. Durante el embarazo el útero aumenta su peso alrededor de 15 veces más y su capacidad es 500 veces mayor para poder sostener y mantener a salvo al bebé que se está gestando dentro de él.

En el momento del parto, las contracciones en el útero son continuas y progresivas para permitir que el bebé nazca. Esto hace su tamaño y capacidad empiece a disminuir hasta quedar su medida es como la de un puño, tal como era antes del embarazo. A partir de este momento, comienza un proceso que se conoce como involución uterina.

Si quieres saber cuántos kilos se pierden después del parto, a continuación, te mostramos los cambios que se evidencian durante la involución uterina:

  • Después del alumbramiento: el úteropesa entre 1.000 y 1.200 gramos. Los primeros tres días postparto se palpa a nivel del ombligo.
  • Después de 7 días: comienza a disminuir rápida y progresivamente y pesa alrededor de medio kilo. Se palpa a la mitad de distancia entre el ombligo y la sínfisis pubiana.
  • Después de 2 semanas: el útero está más cerca de recuperar el tamaño y peso normal porque se reduce hasta unos 312 gramos, aproximadamente.
  • Después de 6-8 semanas: la involución ha terminado y el útero está perfectamente ubicado dentro de la pelvis. En esta etapa pesa entre 70 y 100 gramos y no debería palparse cuando se realiza el examen abdominal.

Las perdidas de peso descritas hacen referencia solo a la evolución del útero que acoge al bebé, sin embargo, la pérdida de peso general después del embarazo también involucra placenta, líquido amniótico y demás estructuras maternas. Estas también tiene una representación importante que te mostraremos a continuación:

  • El bebé restará de 3 a 4 kilos.
  • La placenta quitará de 1 a 2 kilos.
  • El líquido amniótico y la sangre representan otro kilo más.

En definitiva, se estima que se pierden entre 5 y 7 kilos en el momento del parto.

Cuántos kilos se pierden en el primer mes después del parto

Durante el primer mes después del parto el cuerpo sigue regulándose para recuperar las condiciones que tenía antes de la gestación. Durante el embarazo el aumento de agua corporal es de 9 kilos distribuidos entre los tejidos maternos que equivalen a una tercera parte del contenido del útero.

Si te preguntas cuánto peso se pierde en esta etapa, debes saber que la madre pierde 2 litros de líquidos durante la primera semana postparto, además del peso de las otras estructuras maternas. Durante las 5 semanas siguientes la madre pierde alrededor de 1.5 litros, es decir, que pierde más peso a medida que elimina los líquidos retenidos.

Cuántos kilos se pierden en el parto - Cuántos kilos se pierden en el primer mes después del parto

Cuántos kilos se pierden en el parto por cesárea

En el parto por cesárea tiene lugar el mismo procedimiento que en el parto normal. Al nacer el bebé la madre pierde alrededor de 5 a 7 kilos, debido a la pérdida de líquido amniótico, placenta y otras estructuras. Adicionalmente, a esto hay que sumarle las pérdidas de líquido retenido por la madre en las distintas zonas del cuerpo, principalmente en piernas, pies y manos.

Si después del nacimiento de tu bebé quieres ponerte en forma, en este artículo, te contamos cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea.

Cuántos kilos se pierden en la cuarentena del embarazo

La pérdida de kilos durante la cuarentena del embarazo es más lenta. En primer lugar, el cuerpo debe eliminar los excesos de líquidos de las diferentes células del organismo, por lo que la cantidad de orina producida durante el día y la noche será mayor.

Si te preguntas cuántos kilos se pierden en la cuarentena del embarazo, cuya duración suele ser de 6 semanas (40 días), debes saber que depende de diferentes factores. Por un lado, durante la primera semana es probable se elimina alrededor de 1,8 kilos de peso, por la depuración de líquidos del organismo.

Por otro lado, el resto del peso, que involucra la grasa ganada durante el embarazo, necesitará más tiempo para eliminarse después del parto. La cantidad varía de una mujer a otra, dependiendo del peso previo al embarazo y de la cantidad kilos que se ganaron durante el mismo.

Generalmente, el organismo materno se recupera y las mujeres pierden peso paulatinamente, incluso puede tardar hasta un año en volver a su peso normal. En este artículo encontrarás información sobre cómo bajar de peso después del parto.

Cuántos kilos se pierden en el parto - Cuántos kilos se pierden en la cuarentena del embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos kilos se pierden en el parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Lawrence RA, Lawrence RM. (2016). Maternal nutrition and supplements for mother and infant. In: Lawrence RA, Lawrence RM, eds. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, chap 9
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victoria
Hola, espero y puedan ayudarme a aclarar esta duda que tengo.
Tuve una cesárea ya cumplí la cuarentena y sigo teniendo un poco de sangrado, solo es poco pero me preocupa ya q mi bb va a cumplir ya sus dos meses de edad y yo aun no dejo de tener estos pequeñas manchas y no es del diario ay veces q un día si y otro no u así en desias. Dato extra, estoy cuidando me con el implante y me dijeron q no regalaría. Y esto me llena mas de dudas espero puedan responder.
Gracias.
Yurisbeth Zanotty
Hola Victoria, después del parto el sangrado es importante porque ayuda al útero a regresar a su tamaño y ubicación natural. La recuperación al principio es lenta, pero luego de la tercera semana postparto, el endometrio se ha regenerado casi por completo, excepto el lugar donde ocurrió la implantación de la placenta, que sucede entre la semana 8 hasta la 12.
Lo normal es que al pasar 40 días o la cuarentena, las mujeres dejen de sangrar, porque se espera que la cicatriz que dejó la herida de la placenta haya sanado, por lo tanto no se considera normal el sangrado transcurrido este tiempo. Sin embargo, en los casos de cesárea el tiempo de recuperación puede llegar a ser mayor, porque el corte quirúrgico en el vientre es mucho más profundo e involucra varias capas para poder llegar al bebé. En conclusión, el tiempo de recuperación y la duración del sangrado son diferentes para cada mujer. Lo recomendable es que puedas acudir al médico, si observas alguno de los siguientes síntomas:
Sangrado abundante (si cambias la compresa o toalla en menos de 1 hora).
Si el color de la sangre es rojo intenso.
Si observas coágulos (pelotas de sangre).
Si al cambiar las toallas clínicas, tiene mal olor.
Si presenta fiebre o escalofríos (puede estar en presencia de una infección).
Si luces más pálida de lo normal o estás débil y con mareos.
Por otra parte, el implante modifica el ciclo menstrual y hasta este momento tu cuerpo se encuentra reconociendo que no está en embarazo como en los nueve meses anteriores. De igual forma, te recomiendo consultar a tu médico ante cualquier duda o malestar.

También te invito a leer el artículo: https://www.parabebes.com/vuelvo-a-sangrar-al-final-de-la-cuarentena-es-normal-5390.html
O ingresar a https://www.parabebes.com y visitar nuestra categoría de Posparto, en la cual encontrarás más información.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
1 de 3
Cuántos kilos se pierden en el parto