Cuántos kilos se pierden en el parto

Cuántos kilos se pierden en el parto

Después del nacimiento del bebé, el cuerpo de la mujer comienza un proceso para recuperarse del parto. Esto involucra perder el peso que se aumentó durante el embarazo. Esta etapa requiere de un tiempo acorde porque, a pesar que ocurre de forma espontánea, es importante no forzarla o intentar que ocurra demasiado pronto. Generalmente, es recomendable consultarlo con el especialista en el primer chequeo a las 6 semanas del puerperio.

Inmediatamente después del parto notarás que tus piernas y manos se hacen más livianas y la hinchazón disminuye. Los mismo ocurrirá con el resto de tu cuerpo durante las siguientes 6 semanas. Si tienes cualquier duda sobre esto, en el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de cuántos kilos se pierden en el parto y en el periodo de cuarentena del embarazo.

Cuántos kilos se pierden en el momento del parto

Una vez que tu bebé haya nacido, tu cuerpo experimentará cambios para tratar de recuperar el estado que tenía antes del embarazo. Uno de los factores que más destaca es la pérdida de peso. Durante el embarazo el útero aumenta su peso alrededor de 15 veces más y su capacidad es 500 veces mayor para poder sostener y mantener a salvo al bebé que se está gestando dentro de él.

En el momento del parto, las contracciones en el útero son continuas y progresivas para permitir que el bebé nazca. Esto hace su tamaño y capacidad empiece a disminuir hasta quedar su medida es como la de un puño, tal como era antes del embarazo. A partir de este momento, comienza un proceso que se conoce como involución uterina.

Si quieres saber cuántos kilos se pierden después del parto, a continuación, te mostramos los cambios que se evidencian durante la involución uterina:

  • Después del alumbramiento: el úteropesa entre 1.000 y 1.200 gramos. Los primeros tres días postparto se palpa a nivel del ombligo.
  • Después de 7 días: comienza a disminuir rápida y progresivamente y pesa alrededor de medio kilo. Se palpa a la mitad de distancia entre el ombligo y la sínfisis pubiana.
  • Después de 2 semanas: el útero está más cerca de recuperar el tamaño y peso normal porque se reduce hasta unos 312 gramos, aproximadamente.
  • Después de 6-8 semanas: la involución ha terminado y el útero está perfectamente ubicado dentro de la pelvis. En esta etapa pesa entre 70 y 100 gramos y no debería palparse cuando se realiza el examen abdominal.

Las perdidas de peso descritas hacen referencia solo a la evolución del útero que acoge al bebé, sin embargo, la pérdida de peso general después del embarazo también involucra placenta, líquido amniótico y demás estructuras maternas. Estas también tiene una representación importante que te mostraremos a continuación:

  • El bebé restará de 3 a 4 kilos.
  • La placenta quitará de 1 a 2 kilos.
  • El líquido amniótico y la sangre representan otro kilo más.

En definitiva, se estima que se pierden entre 5 y 7 kilos en el momento del parto.

Cuántos kilos se pierden en el primer mes después del parto

Durante el primer mes después del parto el cuerpo sigue regulándose para recuperar las condiciones que tenía antes de la gestación. Durante el embarazo el aumento de agua corporal es de 9 kilos distribuidos entre los tejidos maternos que equivalen a una tercera parte del contenido del útero.

Si te preguntas cuánto peso se pierde en esta etapa, debes saber que la madre pierde 2 litros de líquidos durante la primera semana postparto, además del peso de las otras estructuras maternas. Durante las 5 semanas siguientes la madre pierde alrededor de 1.5 litros, es decir, que pierde más peso a medida que elimina los líquidos retenidos.

Cuántos kilos se pierden en el parto por cesárea

En el parto por cesárea tiene lugar el mismo procedimiento que en el parto normal. Al nacer el bebé la madre pierde alrededor de 5 a 7 kilos, debido a la pérdida de líquido amniótico, placenta y otras estructuras. Adicionalmente, a esto hay que sumarle las pérdidas de líquido retenido por la madre en las distintas zonas del cuerpo, principalmente en piernas, pies y manos.

Si después del nacimiento de tu bebé quieres ponerte en forma, en este artículo, te contamos cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea.

Cuántos kilos se pierden en la cuarentena del embarazo

La pérdida de kilos durante la cuarentena del embarazo es más lenta. En primer lugar, el cuerpo debe eliminar los excesos de líquidos de las diferentes células del organismo, por lo que la cantidad de orina producida durante el día y la noche será mayor.

Si te preguntas cuántos kilos se pierden en la cuarentena del embarazo, cuya duración suele ser de 6 semanas (40 días), debes saber que depende de diferentes factores. Por un lado, durante la primera semana es probable se elimina alrededor de 1,8 kilos de peso, por la depuración de líquidos del organismo.

Por otro lado, el resto del peso, que involucra la grasa ganada durante el embarazo, necesitará más tiempo para eliminarse después del parto. La cantidad varía de una mujer a otra, dependiendo del peso previo al embarazo y de la cantidad kilos que se ganaron durante el mismo.

Generalmente, el organismo materno se recupera y las mujeres pierden peso paulatinamente, incluso puede tardar hasta un año en volver a su peso normal. En este artículo encontrarás información sobre cómo bajar de peso después del parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos kilos se pierden en el parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Lawrence RA, Lawrence RM. (2016). Maternal nutrition and supplements for mother and infant. In: Lawrence RA, Lawrence RM, eds. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, chap 9