Posparto

Cuánto tiempo tardan en cerrarse las caderas después del parto

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 23 marzo 2023
Cuánto tiempo tardan en cerrarse las caderas después del parto

El organismo pasa por muchos cambios durante todo el embarazo. Después del parto, necesita recuperarse y regresar a su estado normal, ya que ha realizado un gran esfuerzo para hacer posible el desarrollo y crecimiento del bebé.

Por ello, es normal que, después de nacer el bebé, notes que tu cuerpo se transforma una vez más. Esto ocurre debido a las adaptaciones que tuvieron lugar durante los nueve meses de gestación. Pasado este periodo, es probable que sientas molestias a nivel físico, pero debes tener paciencia mientras tu cuerpo se equilibra. En este artículo de paraBebés, te diremos cuánto tiempo tardan en cerrarse las caderas después del parto.

Índice

  1. Cómo quedan las caderas después del parto
  2. Cuánto tardan en cerrarse las caderas después del parto
  3. Cómo cerrar las caderas después del parto

Cómo quedan las caderas después del parto

El cuerpo cambia significativamente durante el embarazo y esto repercute en la apariencia física postparto. Es lógico que algunas mujeres expresen abiertamente su temor de que estos cambios puedan persistir, o de que no vuelvan a tener el cuerpo que tenían antes de la concepción.

En este sentido, las caderas, haciendo referencia a la articulación del fémur con la cavidad sacro-ilíaca, son consideradas un símbolo de la feminidad. En realidad, lo que llamamos cadera es la pelvis mayor, que está formada por el pubis, el sacro y los huesos ilíacos. Estas tres estructuras dan soporte a la columna vertebral y permiten caminar. También representan el llamado canal óseo del parto, a través del cual desciende la cabeza del bebé cuando va a nacer.

Durante el embarazo, esta articulación donde se une el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la pelvis, se abre paulatinamente hasta el momento del nacimiento del bebé. Por eso, después de la semana 28 de embarazo las caderas se van separando gradualmente en un promedio de tres centímetros.

A esto se le suma la acción de la hormona relaxina, que empieza a liberarse en mayor cantidad en el último mes antes del parto. Debido a este efecto, las caderas se ensanchan aproximadamente dos centímetros adicionales, dependiendo de la mujer. ¿Vuelven las caderas a su sitio después del embarazo? Todos estos cambios hacen que las caderas queden anchas y separadas una de la otra después del parto, y necesitan un tiempo para recuperarse y volver a su estado original.

Cuánto tardan en cerrarse las caderas después del parto

Debido a la presión que ejerce el peso del bebé sobre los músculos perineales en los últimos meses de embarazo, los músculos del piso pélvico se abren significativamente. Es necesario que el músculo se estire para permitir que la cabeza del bebé descienda durante el parto. En este artículo encontrarás ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.

Entonces, ¿cuánto tiempo tardan en cerrarse las caderas después del parto? Lo cierto es que quedan anchas y tardan de dos a tres meses en cerrarse por completo después de dar a luz. Por eso, es importante afrontar este tiempo de postparto con paciencia y calma. En función de cómo se cuide la madre durante el embarazo, se recuperarán antes o después.

Normalmente, el cuerpo necesita de 9 a 12 meses para volver a su estado anterior por completo. Puede variar en cada caso y, mayormente, dependerá de factores como la salud física de la madre y de cómo se haya cuidado durante la gestación.

Cuánto tiempo tardan en cerrarse las caderas después del parto - Cuánto tardan en cerrarse las caderas después del parto

Cómo cerrar las caderas después del parto

Aunque todo el cuerpo de la mujer embarazada cambia desde el momento de la concepción, la cadera es uno de los huesos más grandes del cuerpo humano, y comienza a abrirse en las últimas semanas para permitir el nacimiento del bebé.

Las caderas tardan en cerrarse después del parto y, por eso, es necesario ayudar a que esto ocurra. Es cierto que a más de la mitad de la embarazadas se les cierran por sí solas durante las 6 semanas posteriores al nacimiento del bebé. Aun así, hay mujeres que tienen problemas a la hora de cerrar las caderas después del parto, y tardan hasta nueve meses en lograrlo.

En estos casos, recomendamos seguir estos métodos eficaces para cerrar cadera después del parto:

Utilizar un rebozo

Una de las estrategias más utilizadas para cerrar las caderas después del parto es la colocación del rebozo, una técnica muy antigua que corrige posturas y alinea el cuerpo femenino después del parto. Es muy accesible y económica, solo que necesitarás ayuda para ponértela bien. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Colocar a la mujer boca arriba sobre una manta a la altura de la cadera.
  2. Cruzar la manta a ambos extremos del cuerpo para hacer un nudo y sujetarla fuerte.
  3. Apretar los nudos lo suficientemente pero sin causar molestias o dolor.
  4. Repetir la técnica de dos a cinco veces.

Usar una faja sacroilíaca

El uso de la faja sacroilíaca también es una técnica que funciona muy bien para cerrar las caderas después del parto. Es recomendable usar una faja tipo cinturón para poder cerrarla y tener suficiente compresión abdominal. con un adecuado soporte sacroilíaco. En comparación con el rebozo, las fajas son más caras y no hay tanta variedad o modelos para elegir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo tardan en cerrarse las caderas después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Macías H, Carlos J, Cruz G, Ma I, López M, Sánchez RC, et al. (2017). Continuidad de cuidados en el puerperio. Implicaciones sobre los indicadores de satisfacción. (4):1–14.
  • Ramsay M. Cambios celulares durante el embarazo y puerperio. Pavord S, Hunt B, editores. (2018). El manual de hematología obstétrica. 2da ed. Cambridge: Cambridge University Press; p.1-3.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tiempo tardan en cerrarse las caderas después del parto