Concepción

Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 26 octubre 2022
Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos de prevención de embarazos más utilizados a nivel mundial y, si se consumen de la manera indicada, su eficacia es bastante alta. Sin embargo, como todo método anticonceptivo, siempre existe la probabilidad, por mínima que sea, de que ocurra un embarazo no deseado.

En este artículo de paraBebés te explicamos cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas. Para ello, enumeraremos las principales causas de embarazo tomando pastillas anticonceptivas, los síntomas que puedes experimentar y los posibles efectos adversos de tomar este método anticonceptivo durante la gestación.

Índice
  1. ¿Puedo quedarme embarazada tomando pastillas anticonceptivas?
  2. Síntomas de embarazo cuando estás tomando pastillas anticonceptivas
  3. Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas en el embarazo

¿Puedo quedarme embarazada tomando pastillas anticonceptivas?

La píldora anticonceptiva es un fármaco a base de hormonas artificiales (estrógeno y progestina) que se utiliza, entre otras cosas, para prevenir embarazos después de mantener relaciones sexuales. Su acción radica en impedir la ovulación y hacer que el moco cervical sea más espeso para que sirva como barrera ante la entrada de esperma.

Este método anticonceptivo tiene entre un 98 y 99% de efectividad, siempre y cuando se tomen de la manera correcta, es decir, diariamente durante 21 días o todos los días, en función de la base hormonal de la píldora. De no ser así, su efectividad disminuye y aumentará el riesgo de embarazo.

¿Cuándo pueden fallar las pastillas anticonceptivas?

En este sentido, entre las causas principales de embarazos no deseados tomando pastillas anticonceptivas destacan:

  • Dejar de tomarlas durante 1 o varios días: Las pastillas anticonceptivas contienen una carga hormonal especifica que modifica el funcionamiento del ciclo menstrual para prevenir el embarazo. Por esta razón, si se deja de tomar una pastilla o varias, no cumplirán efectivamente con su función y aumentará el riesgo de embarazo en ese ciclo.
  • Interacción con otros medicamentos: Ciertos medicamentos como los anticonvulsivos, antibióticos como la rifampina, antifúngicos como la griseofulvina, o remedios con plantas como la hierba de san Juan pueden interaccionar con la píldora y reducir su eficacia.
  • Vómitos o diarrea: Los vómitos y la diarrea disminuyen la absorción de las pastillas anticonceptivas, especialmente cuando los vómitos aparecen durante las cuatro horas posteriores a haberlas tomado y la diarrea es intensa en las tres horas posteriores.
  • Cambio de método anticonceptivo: La transición de un método anticonceptivo a otro debe hacerse siguiendo las instrucciones especificas que dicta el médico y, a ser posible, utilizando durante al menos 15 días un método de barrera. Si no se toman estas precauciones, las probabilidades de tener un embarazo no deseado aumentarán.

Síntomas de embarazo cuando estás tomando pastillas anticonceptivas

Los síntomas de un embarazo tomando pastillas anticonceptivas son los mismos que se experimentan cuando no se consumen. Se debe tener en cuenta que las pastillas regulan el ciclo menstrual, haciendo que las menstruaciones sean periódicas. Por este motivo, cuanto más se retrase una menstruación tomando pastillas anticonceptivas, más probabilidades habrá de que se trate de un embarazo.

En el caso de que estés embarazada, es posible que experimentes los siguientes síntomas:

  • Ausencia de periodo.
  • Náuseas, especialmente durante la mañana y vómitos.
  • Fatiga.
  • Dolor y sensibilidad en los pechos.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Cambios de humor.

Si la menstruación se retrasa, presentas varios de estos síntomas y estás tomando pastillas anticonceptivas, lo mejor será que realices una prueba de embarazo para salir de dudas. Si esta prueba salga positiva, se recomienda suspender el consumo de anticonceptivos orales.

En el caso de que el test de embarazo dé negativo pero aún sospeches que pueda tratarse de un embarazo, acude al especialista. Lo más recomendable en estos casos es dejar de consumir las pastillas y utilizar otro método anticonceptivo como el preservativo hasta que confirmes que no estás embarazada.

Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas - Síntomas de embarazo cuando estás tomando pastillas anticonceptivas

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas en el embarazo

Hasta el momento no existen estudios científicos concluyentes donde se confirme que el uso de pastillas anticonceptivas en el embarazo tenga efectos secundarios en la madre o en el bebé. Sin embargo, es recomendable parar este método anticonceptivo al confirmarse el embarazo por si el consumo de anticonceptivos en esta etapa pudiese aumentar el riesgo de que ocurra un embarazo ectópico, es decir, aquel que ocurre fuera del útero, específicamente en las trompas de Falopio y que puede poner en riesgo la vida de la mujer, sobre todo en el caso de la minipíldora. que solo contiene progestágenos.

Por lo tanto, a pesar de que no hay suficientes estudios al respecto, el consumo prolongado de anticonceptivos orales durante el embarazo podría incidir negativamente en la correcta formación de los órganos sexuales del bebé y del tracto urinario. No obstante, de nuevo se debe destacar que hay muy poca evidencia al respecto.

En definitiva, no debes preocuparte si seguiste tomando las pastillas anticonceptivas por no sospechar que estabas embarazada, ya que estos efectos secundarios son bastante raros y aún falta mucha evidencia para confirmar su relación. Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más seguros para prevenir un embarazo, siempre y cuando se consuman de la manera adecuada.

Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas - Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Mayo clinic (2021). Preguntas frecuentes sobre las píldoras anticonceptivas: beneficios, riesgos y opciones. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/birth-control/in-depth/birth-control-pill/art-20045136#:~:text=Puedes%20obtener%20resultados%20exactos%20mediante,sangre%20o%20en%20la%20orina.
  • Nemours teens health (2022). Píldora anticonceptiva. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/contraception-birth.html
  • Planned Parenthood (2022). ¿Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva?. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/pastilla-anticonceptiva/la-pastilla-anticonceptiva-tiene-efectos-secundarios
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas