Preparación para el parto

Cómo superar el miedo al parto si soy primeriza

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 18 diciembre 2023
Cómo superar el miedo al parto si soy primeriza

El miedo al parto es una emoción normal para muchas mujeres que están esperando un bebé, especialmente las primerizas, ya que se enfrentan a una situación nueva y desconocida, que a su vez implica dolor y riesgos. Sin embargo, si estos miedos se vuelven excesivos, irracionales y paralizantes, pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental, tanto de la madre como del bebé. Esto también influye con el desarrollo del parto y el vínculo afectivo.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos cómo superar el miedo al parto si soy primeriza.

También te puede interesar: Señales de parto en primerizas

Índice

  1. Infórmate adecuadamente
  2. Realiza una visita previa al hospital
  3. Participa activamente en el parto
  4. Evita los comentarios negativos y ambientes estresantes
  5. Busca apoyo emocional
  6. Practica técnicas de relajación
  7. Cuida tu salud física y mental
  8. Realiza ejercicio durante el embarazo
  9. Afronta los pensamientos negativos
  10. Haz un plan de parto
  11. Acude a un profesional de la salud mental

Infórmate adecuadamente

En primer lugar, para lograr superar el miedo al parto si eres primeriza es importante estar familiarizada con el proceso de parto, las etapas, los beneficios y las posibles complicaciones, así como con las opciones disponibles para el manejo del dolor, los servicios médicos y los tipos de parto. Esta información puede provenir de fuentes confiables como libros, revistas, sitios web, cursos de preparación al parto y profesionales de la salud.

Estar bien informada te permitirá sentirte más segura y te ayudará a reducir el miedo a dar a luz, aumentar la confianza y tomar decisiones correctas.

Realiza una visita previa al hospital

Otra forma de superar el miedo al parto es acudir al hospital donde tendrás a tu bebé. Actualmente, es común que los hospitales ofrezcan visitas guiadas a sus instalaciones.

En este recorrido conocerás mejor los métodos de trabajo, el personal que te atenderá y los protocolos, lo que te hará sentir más cómoda, segura y familiarizada el día de tu parto.

Participa activamente en el parto

Si eres primeriza y sientes pavor al pensar en el momento de dar a luz es crucial que expreses tus preferencias, dudas y miedos para poder tomar decisiones más informadas sobre el tipo nacimiento, a qué hospital acudir cuando llegue el momento del parto o el tipo de anestesia que quieres utilizar, entre otras cosas. Esto también te ayudará a aumentar la sensación de seguridad en estos momentos.

Evita los comentarios negativos y ambientes estresantes

En el caso de que encuentres a personas que quieran hablar sobre sus experiencias negativas en el parto, trata de explicarles con tacto que en estos momentos no te va bien conocer más detalles sobre situaciones desagradables en el parto porque eso te genera más ansiedad y miedo.

Por otro lado, evitar la exposición a estímulos negativos como medios de comunicación, cultura o entornos familiares, que presenten imágenes distorsionadas, exageradas o dramáticas del nacimiento, sus riesgos, complicaciones y dolor. En su lugar, opta por buscar información positiva, realista y motivadora que refuerce la idea de que el parto es un proceso natural y fisiológico para el que hoy en día contamos con amplios recursos para superarlo de forma satisfactoria.

Ante todo, recuerda que debes vivir tu propia experiencia. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar a tu médico o matrona en los cursos o en las visitas guiadas al hospital.

Busca apoyo emocional

Otra forma de reducir el miedo al parto si soy primeriza es compartir tus miedos e inquietudes con tu pareja, familiares, amigos o incluso grupos de apoyo. Las buenas opiniones te ofrecerán otra perspectiva y te ayudarán a afrontar este momento con más calma.

El apoyo emocional puede incluir escuchar, comprender, alentar, guiar o acompañar a la persona durante el embarazo y el parto para reducir el estrés, la ansiedad y el aislamiento.

Practica técnicas de relajación

Realizar técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación, el yoga, masajes o escuchar música relajante puede ayudarte a calmar tu mente, cuerpo y emociones, de esta forma afrontarás el parto con una actitud más tranquila y positiva.

También puedes hacer un plan de parto y consultar con tu obstetra-ginecólogo. Esta opción seguramente te sacará de muchas dudas y te brindará tranquilidad a través del proceso y guía de un experto.

Cuida tu salud física y mental

Para superar el miedo al parto siendo primeriza y cuidar tu salud mental es importante llevar una dieta sana y equilibrada, beber mucha agua, hacer ejercicio moderado regularmente, descansar lo suficiente, evitar el alcohol, el tabaco y las drogas y disfrutar del embarazo y el parto como una experiencia única.

Realiza ejercicio durante el embarazo

Hacer ejercicio durante el embarazo es una buena solución contra el estrés y liberar ciertas hormonas que mejoran la autoestima y el bienestar. Una de las opciones más recomendadas para embarazadas es el yoga prenatal, que combina técnicas de relajación y respiración para llevar una vida más tranquila y ayudar a controlar los miedos relacionados con el parto.

Si quieres conocer más información al respecto, en este artículo encontrarás Ejercicios de yoga para embarazadas.

Cómo superar el miedo al parto si soy primeriza - Realiza ejercicio durante el embarazo

Afronta los pensamientos negativos

Si existen aspectos específocos que te causen ansiedad, miedo o desesperación, intenta reemplazarlos por pensamientos más positivos que generen confianza, esperanza o entusiasmo. Para ello, puedes emplear distintas técnicas que consisten en identificar, cuestionar y cambiar pensamientos irracionales o distorsionados que provocan ansiedad.

Visualiza de forma positiva cómo será el parto, cómo será, qué harás, quiénes estarán allí. Este pensamiento te ayudará a crear expectativas positivas, prepararte mentalmente para el nacimiento y activar recursos personales para afrontarlo de la mejor forma.

Haz un plan de parto

Elabora un plan de parto que describa tus deseos, preferencias y necesidades en relación al parto. Posteriormente, podrás compartirlo con los profesionales de la salud y su pareja.

Escribir lo que deseas en este momento tan importante te ayudará a organizar y planificar el parto, expresar tus inquietudes, expectativas y facilitar la comunicación.

Acude a un profesional de la salud mental

Por último, si eres primeriza y no logras superar tu miedo al parto con ninguno de los consejos anteriores, considera buscar ayuda psicológica, especialmente si tu miedo al parto es muy intenso, persistente o incapacitante y se acompaña de otros síntomas como depresión, ansiedad, insomnio o pérdida de apetito.

La ayuda profesional te permitirá abordar las causas, síntomas y consecuencias de la ansiedad y te proporcionará herramientas para superarlas.

Cómo superar el miedo al parto si soy primeriza - Acude a un profesional de la salud mental

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo al parto si soy primeriza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Nunes, Lívia R, Coutinho F & Santos V. (2022). Fear of childbirth: a review of interventions based on cognitive-behavioral therapy. Psicologia: teoria e prática, 24(1), 1-22
  • Ortega C, Roldán J, Biurrun- A, Castrillo M, Vicente M, Lluch T, Cabrera S. Miedo al parto: revisión bibliográfica de los instrumentos de medida. Matronas Prof. 2019; 20(2): e36-e42.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo superar el miedo al parto si soy primeriza