Concepción

¿El sangrado por la pastilla del día de después descarta el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 20 septiembre 2023
¿El sangrado por la pastilla del día de después descarta el embarazo?

La píldora anticonceptiva de emergencia, también conocida como la pastilla del día después, es una forma útil de evitar embarazos no deseados después de tener actividad sexual sin protección, o cuando el método anticonceptivo que se está usando falla. Una pregunta frecuente en las mujeres, es si el sangrado vaginal que experimentan después de tomar la píldora podría indicar que no están embarazadas, la cual no es tan simple de responder porque la eficacia de este método depende en gran medida de la rapidez con que se implemente.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si el sangrado por la pastilla del día de después descarta el embarazo.

Índice

  1. Qué pasa si sale sangre después de tomar la pastilla del día de después
  2. ¿Sangrar después de tomar la pastilla del día de después descarta el embarazo?
  3. Cómo saber si es sangrado por la pastilla del día de después o embarazo

Qué pasa si sale sangre después de tomar la pastilla del día de después

La presencia de sangrado por sí solo no descarta completamente la posibilidad de embarazo, aunque puede ser una señal de que la píldora ha sido efectiva y no ha ocurrido el embarazo. No se puede descartar por completo el riesgo porque la pastilla del día después previene o retrasa la ovulación. En consecuencia, podría no interferir con un embarazo si la ovulación ya había ocurrido antes de tomarla. En estos casos, el sangrado puede persistir a pesar del embarazo.

Otra cosa a tener en cuenta es que es posible que el sangrado provocado por la píldora, no sea causado por un retraso en la implantación del óvulo, sino que más bien puede ser provocado por cambios hormonales en el revestimiento del útero, que no tienen nada que ver con la presencia o ausencia de un embarazo. Por lo tanto, aunque el sangrado reduce la probabilidad, una prueba de embarazo es la única forma segura de descartarlo.

Causas del sangrado después de tomar la pastilla del día de después

Esto es lo que podría estar sucediendo si toma la pastilla del día después, y luego le sale sangre:

  • El sangrado es normal y esperado: la píldora provoca un tipo de sangrado que afecta aproximadamente al 50% de las mujeres ya sea leve o como un período normal.
  • El sangrado sugiere que la píldora probablemente funcionó e impidió que se implantara un óvulo fertilizado. Sin embargo, no se descarta por completo la probabilidad de embarazo.
  • Aunque no siempre se produce la implantación, los cambios hormonales en el revestimiento del útero también pueden provocar sangrado.
  • Para estar absolutamente segura de que no está embarazada, se recomienda realizar una prueba de embarazo 3 semanas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Aquí te explicamos Cómo y cuándo hacer un test de embarazo.
  • Si el sangrado es intenso o va acompañado de dolor, visita a tu médico para descartar otras causas.

Por lo tanto, el sangrado no siempre indica embarazo, así que lo mejor en estos casos es hacerse una prueba de embarazo.

¿El sangrado por la pastilla del día de después descarta el embarazo? - Qué pasa si sale sangre después de tomar la pastilla del día de después

¿Sangrar después de tomar la pastilla del día de después descarta el embarazo?

No, el sangrado después de tomar la pastilla del día después no descarta que no se haya producido un embarazo, pero sí reduce la probabilidad, motivo por el cual es común pensar que ha funcionado correctamente. Si la pastilla de emergencia logra prevenir el embarazo, la etapa del ciclo durante la cual se aplicó el método determinará cuándo comienza el sangrado menstrual.

En estos casos, es importante tener en cuenta que:

  • Si la mujer se encontraba en la primera mitad de su ciclo, el sangrado puede comenzar unos días después de tomar las pastillas de emergencia. En cambio, si ya hubiera entrado en la segunda fase de su ciclo, la menstruación podría retrasarse ligeramente.
  • El sangrado nunca debe comenzar más de 20 días después de haber utilizado la pastilla del día de después. En estos casos, se aconseja hacerse un test de embarazo.
  • Tras el uso de la píldora, el sangrado menstrual suele ser más ligero y más corto.

Cómo saber si es sangrado por la pastilla del día de después o embarazo

Esto puede ser difícil de saber porque aunque el sangrado ocurra o no en la fecha prevista del ciclo menstrual, lo importante es que el sangrado ocurra dentro de los 20 días posteriores al uso de la anticoncepción de emergencia, cuando aparece oportunamente indica que el método ha tenido éxito en prevenir el embarazo.

Los siguientes criterios le ayudarán a determinar, si el sangrado se debe a la pastilla del día después o al embarazo:

  • Tiempo desde la última relación sexual: si el sangrado ocurre entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales, es más probable que sea el resultado de la píldora. Después de 3 semanas podría ser embarazo.
  • Intensidad del sangrado: aunque el embarazo suele provocar un sangrado ligero, la pastilla también puede provocar un sangrado similar al de la regla.
  • Dolor: la píldora puede provocar el dolor menstrual, mientras que el sangrado durante el embarazo suele ser indoloro.
  • Color: el embarazo suele ir acompañado de sangrado rosado; la pastilla puede ser más roja y más parecida a un período.
  • Síntomas del embarazo: otros síntomas, como vértigo y sensibilidad en los senos, pueden indicar embarazo.
  • Antecedentes: es más difícil determinar si la mujer suele experimentar menstruaciones irregulares.

Si quieres saber más acerca de este tema puedes leer Cómo saber si estoy embarazada tomando pastillas anticonceptivas.

¿La pastilla del día de después siempre impide el embarazo?

Si has tomado la pastilla del día de después para evitar el embarazo debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • No es infalible, tiene una eficiencia entre el 85% y el 95% cuando se usa tras una única relación sexual. Hacerse la prueba tres semanas después de tener relaciones sexuales sin protección es la única forma de estar segura.
  • Si el embarazo se produce, no tiene ningún efecto sobre el embrión y no provoca aborto.
  • No se han reportado casos de malformaciones asociadas a la anticoncepción de emergencia.

La pastilla del día de después solo previene el riesgo de embarazo del último contacto sexual sin protección, pero no de las anteriores ni las siguientes relaciones porque no tiene efectos a largo plazo. Para prevenir el embarazo en relaciones posteriores se debe utilizar preservativo u otros métodos anticonceptivos.

¿El sangrado por la pastilla del día de después descarta el embarazo? - Cómo saber si es sangrado por la pastilla del día de después o embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El sangrado por la pastilla del día de después descarta el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Durand M. Anticoncepción de emergencia en la práctica clínica. Ginecol Obstet Mex. 2020;88 (1):S121-S130
  • Durand M, et al. Mecanismos de acción de la anticoncepción hormonal de emergencia: efectos del levonorgestrel anteriores y posteriores a la fecundación. Salud Publica Mex 2009;51:255-261. https://scielosp.org/pdf/spm/2009. v51n3/255-261/es
  • Vargas V y cols. Anticoncepción de emergencia. Rev Hosp Jua Mex 2016; 83(4): 148-156
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El sangrado por la pastilla del día de después descarta el embarazo?