Consejos para embarazadas

Desayunos para embarazadas con náuseas

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 14 febrero 2023
Desayunos para embarazadas con náuseas

No cabe duda que las náuseas matutinas son uno de los síntomas más incomodos del embarazo. Generan tanto malestar que algunas embarazadas terminan por rechazar ciertos alimentos, o hasta dejar de comer, comprometiendo así el aporte de nutrientes al organismo. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, por eso, durante la gestación se debe buscar que los alimentos que se consuman en esta hora del día sean ligeros, nutritivos, energizantes y que. además, ayuden a mitigar las incomodas náuseas matutinas.

Para ayudarte en esta elección, en este artículo de paraBebés, te damos algunas opciones de desayunos para embarazadas con náuseas, así como también un listado de alimentos que puedes incluir en tus comidas cuando este síntoma se haga presente.

También te puede interesar: Frutas para calmar las nauseas en el embarazo

Índice

  1. Cómo deben ser los desayunos para embarazadas con náuseas
  2. Cereal con leche de almendras
  3. Panqueques integrales de arándanos y jengibre
  4. Galletas saladas
  5. Ensalada de frutas
  6. Compota de manzana
  7. Porridge de avena y fruta
  8. Yogurt con frutas frescas
  9. Tostadas integrales con aguacate y tomates asados
  10. Huevo cocido
  11. Batido de bananas

Cómo deben ser los desayunos para embarazadas con náuseas

Entre el 50 y 80% de las embarazadas sufren de náuseas en los primeros meses de embarazo. Este molesto síntoma se suele relacionar con el incremento exponencial de las hormonas del embarazo que se genera después de la concepción, específicamente, de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana.

Aparecen entre la cuarta y séptima semana de embarazo y desaparecen hacia la semana 12, haciéndose más intensas durante la mañana, mientras se está en ayuno. El 3% de las gestantes pueden desarrollar una condición denominada hiperémesis gravídica, que ocurre cuando estas náuseas son intensas sea acompañan de vómitos constantes.

Llevar una dieta sana y balanceada puede ser de gran ayuda a la hora de prevenir o aliviar las náuseas en el embarazo. Para ello, debes incluir los siguientes alimentos en tus comidas diarias:

  • Jengibre.
  • Alimentos de fácil digestión como manzana, plátanos o arroz, entre otros.
  • Frutas con alto porcentaje de agua como pepino, melón, fresas, tomates, sandia.
  • Proteínas como pollo, carne magra o frijoles.
  • Frutas cítricas como limón.
  • Bebidas con hielo o bastante frías, como zumo de frutas, helados de frutas naturales o yogurt.
  • Alimentos ricos en vitamina B6, como atún, salmón, legumbres o garbanzos.
  • Bebidas con gas.

Por el contrario, es mejor evitar las comidas grasosas y rebozadas y los alimentos muy salados o con exceso de condimentos y picantes. El café, el cacao y los refrescos pueden acentuar este síntoma. En este artículo verás los efectos del café en el embarazo.

Qué comer para prevenir las náuseas matutinas

Si presentas náuseas durante los primeros meses de embarazo, es recomendable que hagas 5 comidas diarias ligeras, sin olores fuertes y de fácil digestión, acompañándolas de bebidas frescas y frías. De esta manera, no solo previenes las náuseas matutinas, sino también otros malestares gastrointestinales comunes en el embarazo, como las malas digestiones, la acidez y el estreñimiento.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y durante el embarazo puede ser tu aliado a la hora de calmar las náuseas y llenarte de energía para realizar tus tareas. En los siguientes apartados te daremos 10 opciones de desayunos para embarazadas con náuseas, que debes tener en cuenta cuando este síntoma acompañe tus mañanas.

Cereal con leche de almendras

Los alimentos integrales y secos son un desayuno para embarazadas con náuseas ideal, pues no tienen olor ni un sabor fuerte que intensifique este malestar. Puedes elegir cereales integrales fortificados con vitaminas y minerales, sin azucares añadidos. Acompáñalos con frutas frescas, uvas pasas y leche de almendras para condimentar tu desayuno.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Cereal con leche de almendras

Panqueques integrales de arándanos y jengibre

Un desayuno rico, nutritivo y calmante de las náuseas matutinas son los panqueques con arándanos y jengibre. Para prepararlos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Elige harina integral para hacer la mezcla de panqueques
  • Agrega una cucharadita de jengibre molido, canela al gusto y una buena cantidad de arándanos a la mezcla.
  • El jengibre es considerado uno de alimentos antináuseas y los arándanos son frutas ricas en antioxidantes y nutrientes necesarios para el bienestar del embarazo.

En este artículo encontrarás información sobre si se puede tomar jengibre en el embarazo y qué beneficios tiene.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Panqueques integrales de arándanos y jengibre

Galletas saladas

Las galletas saladas son uno de los alimentos que no deben faltar en los desayunos para embarazadas con náuseas matutinas. Es recomendable tener un paquete de galletas saladas en la mesita de noche y comerlas al despertar, pues ayudan a absorber los ácidos del estómago que empeoran este síntoma.

Las galletas saladas son saciantes, secas, con suave sabor y rica textura, una buena combinación si quieres calmar las náuseas cuando estas en ayunas. Puedes comerlas solas o con alguna proteína como huevos. Además, también puedes complementar el desayuno con una ensalada de frutas, yogurt o un batido de banana.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Galletas saladas

Ensalada de frutas

Cuando las náuseas matutinas en el embarazo son intensas, es normal que no te apetezca comer absolutamente nada. Sin embargo, tener el estómago vacío contribuye a que este malestar se intensifique. Una opción rápida, ligera y nutritiva de desayuno es comer una ensalada de frutas.

Es bueno incluir frutas con alto porcentaje de agua como la sandía, fresas, melón, naranja, kiwi o melocotón, que, además de hidratarte y alimentarte, pueden ayudarte a aliviar este síntoma del embarazo.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Ensalada de frutas

Compota de manzana

La manzana es una de las frutas más recomendadas cuando de malestares digestivos se trata. Consumirla en forma de puré o compota sin azúcar es de gran ayuda para calmar las náuseas matutinas y hasta después de vomitar.

Para hacer este desayuno para embarazadas con náuseas solo necesitas hacer lo siguiente:

  1. Pelar, descorazonar y picar 2 o 3 manzanas.
  2. Colócalas en una olla con un poco de agua y agrega jengibre, canela y limón al gusto.
  3. Cocina a fuego lento unos 20 minutos.
  4. Puedes comerlas así, o si lo deseas, puedes triturarlas o licuarlas para mejorar su consistencia.

Si quieres saber más sobre las propiedades de esta fruta, te recomendamos leer este artículo sobre los beneficios de comer manzana en el embarazo.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Compota de manzana

Porridge de avena y fruta

La avena es un alimento completo y recomendado durante el embarazo. Contiene ácido fólico, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, el hierro, calcio, fosforo y zinc. Destaca por su alto contenido en fibra, carbohidratos de fácil absorción y proteínas. En este artículo verás los beneficios de la avena en el embarazo.

¿Cuál es el mejor desayuno para embarazadas? La avena tiene un sabor suave, es de fácil digestión y aporta la energía necesaria para comenzar el día, lo que la convierte en una excelente opción si sufres de náuseas en el embarazo todo el día. Puedes prepararla cocida en forma porridge. Para ello, necesitarás 50 gramos de avena, 1 vaso de leche o agua, esencia de vainilla y canela al gusto. A continuación, te mostramos cómo hacerla:

  1. Coloca esta mezcla en una olla y espera a que espese.
  2. Sírvela tibia (evita comerla caliente si tienes náuseas).
  3. Agrégale trozos de manzana, fresas o bananas.

Además, también puedes optar por desayunar unas ricas galletas de avena con banana o panqueques de avena y endulzarlas con miel. Todo depende de lo que te apetezca comer a esta hora del día.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Porridge de avena y fruta

Yogurt con frutas frescas

El yogurt es un alimento nutritivo, ligero, fresco y fácil de combinar. Ayuda a mejorar las digestiones y fortalece la flora bacteriana. Puedes consumirlo en el desayuno los días en que las náuseas te ataquen o como merienda. Para que sea el desayuno para embarazadas con náuseas perfecto, puedes incrementar el aporte de nutrientes y energía combinándolo con frutas y frutos secos como almendras, cacahuetes o avellanas.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Yogurt con frutas frescas

Tostadas integrales con aguacate y tomates asados

Las tostadas integrales con multigranos y otros panes, como bagels, de papa o avena, son recomendados si padeces de náuseas matutinas en el embarazo. El pan tostado favorece la absorción del exceso de ácido gástrico que se produce durante la noche, evitando así que aparezca este malestar.

Además, el pan integral es rico en carbohidratos, los cuales aportan esa energía tan necesaria para el organismo en las primeras semanas de gestación. Por esta razón, una buena opción de desayuno para embarazadas con náuseas es combinar una tostada de trigo integral o multigrano con aguacate en rodajas. De esta forma, aprovecharás los nutrientes y grasas saludables, así como también puedes añadir rúcula u otra verdura, como tomates asados, para darle un rico sabor.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Tostadas integrales con aguacate y tomates asados

Huevo cocido

Los huevos son una fuente de proteína de fácil digestión y alivian las náuseas matutinas. Contienen una gran cantidad de nutrientes y grasas saludables que ayudan a la correcta formación y desarrollo del bebé. En la gestante, comer huevo previene la anemia y las infecciones.

Por todos los beneficios que aporta durante esta etapa y por ser un alimento ideal para controlar las náuseas, puedes consumir huevos cocidos en el desayuno, acompañándolos de pan integral, galletas tostadas y aguacate.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Huevo cocido

Batido de bananas

Hacia la semana 9 de embarazo, las náuseas pueden hacerse bastante insoportables, lo que puede generar un rechazo por la mayoría de los alimentos. A pesar de ello, no es recomendable salir de casa sin desayunar, pues esto agravará este síntoma durante el día.

Para estos casos, un perfecto desayuno para embarazadas con náuseas puede ser un rico batido frío de bananas con leche de almendras. Las bananas son fuente de vitamina B6, potasio y fibra, lo que aliviará las náuseas y te dará energía. También puedes optar por batidos de otras frutas, como fresas congeladas con yogurt, pues, además de su rico sabor, será de gran ayuda cuando empieces el día con este malestar.

Ante todo, un desayuno saludable y una buena hidratación pueden ser de gran ayuda a la hora de atacar esta molestia gestacional. Si a pesar de estos cuidados las náuseas no ceden y los vómitos se hacen constantes, acude a una evaluación con el especialista.

Desayunos para embarazadas con náuseas - Batido de bananas

Si deseas leer más artículos parecidos a Desayunos para embarazadas con náuseas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Department of health govertment of western Australia (2022) Nauseas matutinas. Recuperado de: https://www.healthywa.wa.gov.au/Articles/J_M/Morning-sickness
  • Obstetrics and gynecology of Atlanta. (2022). Nutrition for Nausea during Pregnancy. Recuperado de: https://www.obgynofatlanta.com/nutrition-for-nausea-during-pregnancy

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Desayunos para embarazadas con náuseas