menu
Compartir

Actividades para niños con discapacidad auditiva

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 30 septiembre 2021
Actividades para niños con discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva, también conocida como sordera o hipoacusia, es la ausencia total o parcial de la audición en las personas. A los niños o niñas con esta condición, les resulta difícil adquirir el lenguaje y, por ende, les es más difícil comunicarse con su entorno.

Afortunadamente, el sistema educativo actual cada vez hace más énfasis en la escuela inclusiva. En ella, los niños con discapacidad auditiva pueden participar e interactuar con sus pares etáreos para beneficiarse de las mismas oportunidades educativas que tienen sus compañeros y compañeras oyentes.

De igual forma, la familia también puede contribuir a que los niños con discapacidad auditiva desarrollen sus capacidades intelectuales y sociales. En este artículo de paraBebés, encontrarás 10 actividades para niños y niñas con discapacidad auditiva. El objetivo es que sepas cómo aplicar distintas estrategias y juegos para estimularloe y así ayudarles a que sean parte integral de la sociedad.

Cómo ayudar a los niños sordos a estimular su lenguaje

La discapacidad auditiva en niños se clasifica según el grado de sordera. Los diferentes tipos son:

  • Ligera: se trata de una pérdida tonal de entre 21 a 40 dB, en la cual el niño o la niña tiene problemas para escuchar sonidos lejanos. Muchas veces pasa desapercibida.
  • Hipoacusia moderada: en ella ocurre la pérdida de entre 41 dB a 70 dB. Si esta hipoacusia es pre-locutiva, es decir, el niño o la niña no había aprendido a hablar, lo más seguro es que desarrolle un déficit notable en el lenguaje. Muchas veces se puede corregir o disminuir con un implante coclear.
  • Discapacidad auditiva severa: el niño presenta una pérdida de entre los 71 dB a los 90 dB. El desarrollo del lenguaje será muy limitado y se recomienda el uso de lenguaje de signos.
  • Discapacidad auditiva profunda: la pérdida auditiva está entre los 90 dB a los 120 dB. El niño necesitará de una intervención terapéutica y pedagógica personalizada.

Independiente del nivel de discapacidad auditiva de los niños y niñas, es importante estimular una adquisición temprana de un sistema de comunicación que sea eficiente como, por ejemplo, el lenguaje de signos, las palabras acomodadas o un lenguaje bimodal.

Asimismo, se necesita de apoyos visuales oportunos. En caso de que exista un remanente auditivo, puede usarse para estimular la comunicación. En todo caso, estimular el lenguaje en niños sordos es trabajo articulado, continuo y colaborativo que, muchas veces, requiere de un equipo multidisciplinar. En este artículo, encontrarás información sobre cómo se comporta un niño que no escucha bien.

Con el objetivo de ayudarles, a continuación, mostraremos diferentes actividades para niños con discapacidad auditiva que se adaptan a cualquier grado de sordera en niños y niñas

Rompecabezas

Las imágenes de los rompecabezas son muy estimulantes para los niños con discapacidad auditiva. Además, este tipo de juegos incrementan su agilidad visual, su nivel de organización y la capacidad de extraer información del medio que les rodea.

Actividades para niños con discapacidad auditiva - Rompecabezas

El alfabeto dactilológico

El alfabeto dactilológico es un sistema de deletreo mediante el cual los niños con discapacidad auditiva pueden aprender a transmitir las palabras que deseen. Para ejecutar esta actividad deberán emparejar cada letra con su signo correspondiente. Puede aprovecharse este juego para ir iniciando a los participantes en el aprendizaje del lenguaje de señas.

Teatro de sombras

Esta es una de las divertidas actividades para niños con discapacidad auditiva. Para realizarla, solo necesitas imágenes de algunos animales y estar en una habitación oscura con una luz remanente para hacer las sombras. La idea es que el niño o la niña escoja la imagen que quiera y luego represente el animal utilizando sus manos. La finalidad es que ejercite la coordinación óculo manual y que se divierta en grande.

Actividades para niños con discapacidad auditiva - Teatro de sombras

Cuenta cuentos

Esta actividad para niños con discapacidad auditiva solo es recomendada para los casos con hipoacusia leve. El objetivo es que todas las noches le leas un cuento al niño. Empieza a hacerlo desde temprana edad para estimular su audición. Además, el cuento debe ser repetitivo, con la idea de que el niño o niña adquiera los sonidos de las palabras conocidos mediante la memoria y la repetición.

En este artículo, te mostramos propuestas de cuentos para trabajar valores en Educación Infantil.

Origami

Esta es uno de los juegos inclusivos con la discapacidad auditiva en niños. Se puede realizar tanto en casa o en la escuela. El participante con discapacidad auditiva deberá explicar paso a paso la figura de origami que vaya a hacer. Obviamente, utilizando el medio por el cual se puede comunicar, señas o gestos.

Actividades para niños con discapacidad auditiva - Origami

Dibujo colectivo

Con su grupo de amigos o familiares, el niño o niña debe dibujar una imagen colectiva de lo que quiera. La intención es que cada miembro elabore una parte de la imagen para ir formando un dibujo grupal. Esta es una de las actividades para niños sordos que hará que se sienta parte de una comunidad.

Leer los labios

Los niños sordos, por lo general, no tienen ningún impedimento físico para hablar. Por eso, en la escuela o en la casa es esencial estimularlos para vocalizar las palabras de uso común.

Una forma de hacerlo es hablándole de frente y lentamente para que aprenda a leer los labios, a medida que le señalas lo que quieres decir. Aunque puede ser un poco complicado al principio, con paciencia y constancia dejará excelentes resultados en la adquisición del lenguaje del niño o niña con discapacidad auditiva.

Actividades para niños con discapacidad auditiva - Leer los labios

Juegos táctiles

Seguimos con más actividades adaptadas para niños con discapacidad auditiva. Para poner en práctica juegos táctiles, puedes colocar distintos objetos en las manos de los pequeños o pequeñas para que los toquen e identifiquen. También puedes hacer uso de plastilinas o pinturas para que moldeen o dibujen objetos y luego traten de identificarlos verbalmente. No hace falta acompañar la palabra con un artículo. Es decir, pueden decir “casa” en vez de “la casa”.

Juegos con computadoras

Los juegos para niños sordos, apoyados por ordenadores o dispositivos móviles, son una forma bastante efectiva de estimular el lenguaje en los niños y las niñas. Esto es porque estimulan otros canales sensoriales y motivan su aprendizaje. Aquí encontrarás más propuestas de juegos y actividades para niños en casa.

Actividades para niños con discapacidad auditiva - Juegos con computadoras

Lenguaje de señas

Otro de los recursos para la discapacidad auditiva en niños es el lenguaje de señas, quizás la estrategia más importante para que puedan socializar y comunicarse efectivamente con los demás. Puedes apoyarte con libros, revistas, videos, cuentos LSE o cualquier medio en el cual estén las señales. Lo ideal es que los vayan adquiriendo poco a poco.

Recuerda que como padres o docentes, hay que acompañarlos en este proceso y aprender el lenguaje de señas junto con ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños con discapacidad auditiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Alejandro, I. & Ligarda, P. (2015). Estrategias metodológicas para mejorar la lectoescritura en niñas y niños del primer grado A, de la institución educativa "Ramón Castilla. Recuperado de https://tinyurl.com/y3r5xehe
  • Alvarado, R. (2017). El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado. Revista electrónica Educare, 7, 34-45-
  • Álvarez, J. (2010). Intervención educativa en alumnos con discapacidad auditiva. Temas para la Educación, 5, 1-8.
  • Coka, J., y Maridueña, I. (2021). Juegos didácticos inclusivos para niños con discapacidad auditiva. ReHuSo, 6(1), 111-123. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para niños con discapacidad auditiva
1 de 6
Actividades para niños con discapacidad auditiva

Volver arriba