menu
Compartir

Actividades para niños con discapacidad visual

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 29 junio 2021
Actividades para niños con discapacidad visual

Casi el 80% de las cosas que se aprenden o se hacen diariamente implican el uso de la visión. El sentido de la vista es necesario para poder desempeñar o adquirir algunas habilidades y conocimientos esenciales en el día a día. No obstante, existen distintas patologías o alteraciones oculares que pueden mermar o anular la visión, dando paso a lo que se denomina discapacidad visual. La discapacidad visual se puede definir como la dificultad que tienen las personas para participar en las actividades cotidianas, debido a la disminución o la pérdida de las funciones visuales.

La presencia de la discapacidad visual en los niños/as, aunque puede ser desafiante, no es motivo para no integrarlos a distintas actividades y juegos que promoverán su aprendizaje. Puesto que ellos suelen ser más audaces a la hora de utilizar otros sentidos, así como para el desarrollo de sus capacidades motrices.

En este artículo de paraBebés, hemos preparado un listado con 20 actividades para niños/as con discapacidad visual, a través de las cuales se estimulará su disfrute, así como el aprendizaje y la integración familiar.

Juego el arca de Noé

Una de las mejores actividades lúdicas para niños/as con discapacidad visual es el arca de Noé. Se trata de que el niño/a identifique el sonido de un determinado animal. Para jugarlo, se necesita de un espacio al aire libre de obstáculos.

Puede ejecutarlo con otras personas a las cuales se les vendarán los ojos. Luego haciendo uso de una grabadora, un celular o la propia voz del director del juego, se imitará el sonido del animal seleccionado.

Los niños/as irán hasta donde esté el sonido, y el que lo identifique y llegue hasta donde está el director del juego gana. Esto le resultará muy gratificante al infante, ya que se sentirá parte de un colectivo.

Actividades para niños con discapacidad visual - Juego el arca de Noé

El juego del reto

En este caso, se pone a prueba el sentido auditivo y táctil. Para desarrollarlo, el encargado del juego ubicará en una mesa distintos objetos con texturas diferentes para que los niños/as los toquen e identifiquen si es lisa, corrugada, entre otras texturas.

A medida que acierten, los niños/as van avanzando hasta llegar a un trofeo o premio secreto. La intención es que aumenten la confianza en sí mismos.

Juego reconocimiento de objetos

Esta es una excelente actividad recomendada para los niños/as más pequeños que tengan discapacidad visual. Se trata de que el infante vaya tocando objetos de distintos tamaños, los cuales estarán repartidos en una superficie extensa.

La intención es que reconozca si se trata de objetos pequeños, grandes, redondos o cuadrados. Esta actividad es perfecta para que desarrollen la capacidad sensorial-perceptiva y estimulen su motricidad.

Canción del cuerpo

Esta es una excelente actividad para niños/as con discapacidad visual, y que puede ser aplicada en casa o en el entorno escolar. Para desarrollarla, se van a ubicar frente a la maestra o al miembro de la familia que quiera participar.

Esa persona va a ir cantando las partes del cuerpo y, a la vez, las señala en el propio cuerpo del niño/a. De esta forma, se integra a la canción, mientras aprende o refuerza cuáles son las partes de su propio cuerpo.

Investigamos el entorno

Una de las actividades más divertidas para un niño/a con limitación visual e inclusive con ceguera, es conocer el entorno. Para ello, la madre, el padre o el maestro deberán salir con los niños hacia el exterior. Luego van haciendo pequeñas paradas en los sitios más emblemáticos, por ejemplo, en el primer árbol que esté cerca. Allí se le deja tocar y se le indica la presencia de la planta.

Es recomendable que el recorrido no sea mayor a 30 minutos. Esto ayuda a que el niño/a no se fatigue y disfrute al máximo de la aventura.

Actividades para niños con discapacidad visual - Investigamos el entorno

Juego del abrazo

Este juego tiene como finalidad desarrollar la cooperación y la orientación espacial, por lo que es un juego ideal para niños ciegos. Para jugarlo hacen falta 3 personas como mínimo. Luego se forma una pareja que deberá tratar de atrapar al jugador que está libre. Solo que hay que tener cuidado en que se desarrolle en un área despejada y que esté sin objetos de por medio.

Juego busca minas

Es un juego que se puede adaptar de una forma divertida para los niños/as con discapacidad visual. Con la ayuda de un hermano, compañero de clases o de los padres se le va a orientar mediante un código de colores, para que no tropiece con determinados objetos puestos en el lugar. Por ejemplo, el rojo indica que está muy cerca y que debe alejarse, el azul puede indicar que hay más 4 pasos para llegar al objeto.

La finalidad es que desarrolle la concentración, la memoria y la percepción espacial.

Juego el capitán manda

Para desarrollar este juego no se necesitan materiales, sino muchas ganas de divertirse. El instructor va a decir la parte del cuerpo que se debe tocar el jugador, y el niño tendrá que captar la orden del capitán para poder avanzar en el juego. Otro de los mejores juegos para niños ciegos.

Juego "enano gigante"

Esta es otra actividad que se puede adaptar para los niños/as con discapacidad visual, y que le permite desarrollar la noción espacial de arriba y abajo, así como su capacidad auditiva y de concentración.

Para jugarlo, un instructor dará la voz de mando en la cual indicará si quiere que el niño sea enano o un gigante. Cuando diga enano, el niño debe agacharse de inmediato y para gigante se pondrá totalmente recto. La diversión está en que muchas veces se confunden porque se repite un comando. Con este juego la pasarán súper bien los infantes con discapacidad visual y es una actividad que se puede realizar en la escuela, en el aula o en casa.

Desarrollar el tacto

Esta actividad se puede hacer en casa o en el colegio. Si se va a hacer en el exterior, se usan los materiales que están en la naturaleza para que el niño los manipule y reconozca. La idea es que identifique cada cosa por su textura y olor. Por ejemplo, tocando las hojas de las plantas, sabrá si son suaves o rugosas y sus distintos aromas.

Si se hace en casa, puedes utilizar harinas, arroz, fideos y otros elementos para que afine su sentido del tacto. Es una actividad genial para niños con discapacidad visual.

Actividades para niños con discapacidad visual - Desarrollar el tacto

Juego "quién es quién"

Un juego ideal para desarrollar el lenguaje en los niños/as con discapacidad visual es el de quién es quién. Para esto se necesitan varios materiales como una jeringa sin aguja, un pincel, un ordenador o Tablet, y hasta ingredientes de cocina.

Luego, se le da uno a uno al niño para que lo toque, y él debe identificar a que profesión u oficio pertenece eso. Por ejemplo, el pincel se asocia con un pintor, la jeringa con una enfermera y así sucesivamente.

Actividad táctil verano o invierno

La finalidad de esta actividad es que el niño identifique mediante el tacto las distintas prendas de vestir que se usan en verano o invierno. Puedes darle a tocar e identificar sudaderas, chaquetas, bañadores, guantes o bufandas. La intención es que las relacione con las distintas estaciones del año. Otro de los mejores juegos para niños ciegos.

El juego del equilibrio

Es importante que dentro de las actividades que se realicen con los niños/as que tengan algún tipo de discapacidad visual, se ejecuten las que estimulen el equilibrio. Una forma sencilla de hacerlo mediante un juego grupal en el cual se ubica cada niño en un espacio determinado, para darle instrucciones sencillas con los movimientos a seguir.

Puedes comenzar porque levanten un brazo, luego el otro y poco a poco ir aumentando el nivel de dificultad. Recuerda ir orientando oportunamente los movimientos en caso de que el niño se confunda, e ir respetando su ritmo de aprendizaje. Esta es una de las mejores actividades motrices para niños y niñas con discapacidad visual.

Juego "marchando voy"

Este juego tiene como objetivo aumentar la capacidad auditiva y el sentido perceptivo del niño. Simplemente, te colocas a su lado y empiezas a marchar a un ritmo coordinado, el cual irás marcando con unas palmadas. La finalidad es que el niño pueda seguir ese ritmo de la marcha para mejorar su coordinación rítmica y espacial. Por elo, es una actividad genial para niños con discapacidad visual.

Kit sensorial táctil

Para la estimulación temprana de los niños/as con discapacidad visual, se puede hacer uso de un kit táctil que consta de varias piezas clasificadas por texturas y por elementos que se pueden estirar, encoger o tirar. Esto les ayuda a ir estimulando la percepción sensorial. Esta es una de la mejores actividades sensoriales para niños con discapacidad visual.

Enseñar a comer

Sin duda esta es una actividad esencial para el desarrollo funcional de los niños/as con algún tipo de discapacidad visual. Aunque demanda un poco de tiempo y dedicación, no debes dejar de ejecutarla. Una forma sencilla y lúdica de hacerlo es mediante el uso de un plato con ventosa, que se mantenga firme sobre la superficie.

Puedes cantarle alguna canción para animar la comida, mientras le explicas cómo se agarra la cuchara para que no se le caigan los alimentos. La paciencia es la clave en esta actividad, pero pronto verás que se afianzará su coordinación motriz al momento de llevar la comida a la boca.

Actividades para niños con discapacidad visual - Enseñar a comer

Libros infantiles en 3D

Este moderno sistema de impresoras para libros ayuda a que los padres puedan leerles cuentos a los niños/as con discapacidad visual, mientras ellos tocan las figuras para saber de qué se trata la historia. La idea es que puedan explorar el mundo usando sus propias manos.

Pasar una pelota de una persona a otra

Una divertida forma de fomentar la coordinación motriz y la concentración en los niños/as con discapacidad visual es mediante el juego de pelota. Si hay varias personas participando, mejor. Se pueden colocar en una fila y van desplazando la pelota hacia cada persona, mientras van contando. Así, el niño tendrá una idea del tiempo que tarda la pelota en ir de una persona a otra.

Uso del lenguaje del color para ciegos o Sistema Constanz

Este es un sistema innovador mediante el cual el niño/a identifica un color con solo tocarlo. Para su manejo, consta de la codificación de los tres colores primarios amarillo, azul y rojo por medio de distintos relieves.

Así, el azul se identifica por una línea ondulada, el amarillo es una línea recta y el rojo es una línea que tiene distintos picos.

El ordenador o la tablet para aprender

Se deben aprovechar todos los recursos que se tengan a la mano para realizar estrategias o juegos que estimulen a los niños/as con discapacidad visual, por lo que también es una buena idea relalizar actividades para niños con ceguera a través de estas herremientas. Actualmente, la tecnología ya ha incluido distintos programas que traducen textos a voz. De esta forma, pueden escuchar hermosos cuentos e historias. Además, también se consiguen pantallas con braille en las cuales tendrás la oportunidad de incentivar la lectura mediante este sistema. Esta es una de las actividades adaptadas para niños con discapacidad visual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños con discapacidad visual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Álvarez M., et al. (2002). Educación especial. Prentice-Hall: España. Psicología de la Ceguera: Compilación de Alberto Rozas y Esperanza Ochaíta.
  • Lucerga, R., et al. (2004). En los zapatos de los niños/as ciegos guía de desarrollo de 0 a 3 años. Madrid, España. ONCE.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para niños con discapacidad visual
1 de 5
Actividades para niños con discapacidad visual

Volver arriba