Actividades infantiles

Actividades para jugar con plastilina para niños

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 13 febrero 2023
Actividades para jugar con plastilina para niños

Jugar con plastilina es una de las actividades que más les llama la atención a los niños y niñas, especialmente a los que tienen entre 3 a 5 años. Además, es una experiencia maravillosa que activa la estimulación sensorial, potencia la motricidad fina y es perfecta para dejar volar la imaginación. Sin duda, las actividades con plastilina enseñan a los niños y niñas sin que ni siquiera se den cuenta de que están aprendiendo.

En este artículo de paraBebés os proponemos las mejores actividades para jugar con plastilina para niños. Además, hablaremos sobre sus beneficios y la importancia de que los niños manipulen plastilina desde edades tempranas como estrategia de estimulación cognitiva.

También te puede interesar: Actividades para niños autistas en el aula
Índice
  1. Qué estimula jugar con plastilina en los niños
  2. Los primeros pasos
  3. Abre una panadería
  4. Árboles y flores
  5. Decora envases
  6. Moldea tu entorno
  7. Escribe tu nombre
  8. Beneficios de jugar con plastilina para los niños

Qué estimula jugar con plastilina en los niños

Cuando los niños y niñas están amasando, moldeando o estirando la plastilina, su pensamiento creativo está al máximo, por lo que tienen una gran estimulación sensorial y cognitiva. Es decir, distintas áreas del cerebro se activan porque el infante está buscando la forma de expresar sus pensamientos, ideas y hasta sentimientos por medio de este material.

Asimismo, las actividades con plastilina estimulan en los niños y niñas las siguientes competencias:

  • Desarrollo de la motricidad fina: jugar con plastilina ayuda a los pequeños y pequeñas a desarrollar su habilidad para usar sus dedos y manos de manera precisa. Este es un aprendizaje que van a transferir a otras áreas, puesto que les servirá para mejorar la prensión y el agarre de elementos como tijera, lápices, colores, etc.
  • Estimula la creatividad: la plastilina es un material versátil que permite crear una variedad de formas y figuras, lo que les anima a ser creativos a través de amasar, moldear, tocar, cortar y, en general, manipular este material moldeable.
  • Expresión emocional: también puede ser una forma para que los niños y niñas aprendan a expresar sus sentimientos, ya que pueden crear figuras que representen lo que sienten.
  • Conocimiento científico: estas actividades también sirven para que los infantes aprendan sobre cómo los materiales se mezclan y cambian de forma.

Además, las actividades con plastilina también pueden afianzar la autoestima de los niños y niñas, puesto que se sentirán orgullosos/as de lo que pueden llegar a crear con sus propias manos.

Actividades para jugar con plastilina para niños - Qué estimula jugar con plastilina en los niños

Los primeros pasos

Existe una variedad de juegos o actividades con plastilina para que los niños y niñas exploren su potencial y estimulen su aprendizaje, entre ellas la que te mostramos a continuación. El primer paso para que tu hijo o hija juegue con la plastilina es enseñarle cómo debe hacerlo, claro está, sin limitar su creatividad.

Para esto, déjale que juegue con la masa, que la toque y la manipule. Luego, explícale con paciencia la forma de rodar, aplanar, estirar y de unir las plastilinas. Mientras haces esto, aprovecha y habla con el infante de cómo se siente este material y de lo bien que va quedando su trabajo.

Abre una panadería

Con algunos moldes y un poco de creatividad, pídele que moldee panecillos, galletas o dulces varios para que las ponga en una bandeja y simule que tiene su propia panadería.

En el caso de tratarse de niños o niñas más grandes, puedes sugerirles que también elaboren unas tazas con la plastilina para que simulen una tarde de té y galletitas con sus amigos.

Actividades para jugar con plastilina para niños - Abre una panadería

Árboles y flores

Los elementos naturales son perfectos para simularlos con plastilina. Por ello, para esta actividad puedes proponer que elaboren unas figuras planas de árboles y distintas flores a su gusto. La idea es que trabajen su creatividad y la coordinación óculo-manual.

Actividades para jugar con plastilina para niños - Árboles y flores

Decora envases

Con esta actividad, además de fomentar el reciclaje, se pueden crear muchos objetos decorativos diseñados por los propios niños y niñas. En primer lugar, busca algunos envases que ya no necesites y pídele a los infantes que los decoren con plastilina como ellos/as quieran. Eso sí, antes de iniciar con la actividad, asegúrate de que no estén rotos o que tengan bordes cortantes que puedan hacerles daño.

Cuando terminen de decorar los envases, colócalos en un lugar en donde puedan verlos para que se sientan orgullosos/as de lo que han creado con sus manos.

Moldea tu entorno

Moldear los objetos que ven en su día a día, como por ejemplo ropa, utensilios de cocina o una pelota, entre otros elementos, sirve para que los niños y niñas estimulen sus procesos cognitivos. Por lo tanto, dale la instrucción de que elaboren el objeto que más les guste, pero que no sean repetitivos para que sean más creativos y espontáneos.

Descubre en este artículo otras Actividades de estimulación cognitiva para niños.

Escribe tu nombre

Por último, crear las letras de sus nombres con plastilina será muy motivador para los niños y niñas, además de ser muy fácil de hacer.

Por otra parte, si quieres añadir algo más de dificultad a este juego también puedes pedirles que cuenten las letras y que formen otras palabras para que tengan nociones numéricas y de escritura.

 

Actividades para jugar con plastilina para niños - Escribe tu nombre

Beneficios de jugar con plastilina para los niños

Uno de los principales beneficios de los juegos con plastilina para niños es que se trata de un material fácil de usar y transportar, por lo que pueden aprovechar estas actividades en casa, en el colegio o en cualquier parte que deseen.

Además, jugar con plastilina puede tener otros beneficios para los niños como, por ejemplo:

  • Ayuda al niño a fijar la mirada y mantener la concentración en un punto focal, mientras mueve las manitas, por eso, estimula la coordinación óculo-manual.
  • Sirve para que tengan nociones de tamaño, cantidad, colores y para que también vayan iniciándose en los números porque pueden contar cantidades simples.
  • Entretiene por mucho tiempo, por lo que los padres o maestros pueden aprovechar ese tiempo para hacer otras actividades.
  • Disminuye el estrés y la intranquilidad en los niños y niñas, ya que estimula la concentración y rebaja los niveles nerviosos.
  • Favorece el pensamiento lógico para la resolución de problemas al ayudar a los niños y niñas a plantearse varias alternativas para empezar a moldear la plastilina.

A su vez, jugar con plastilina fomenta el trabajo colaborativo, la solidaridad y la responsabilidad al enfrentar pequeños retos diarios. Si quieres saber más sobre esto, en este artículo te explicamos Cómo fomentar el trabajo en equipo en niños.

Actividades para jugar con plastilina para niños - Beneficios de jugar con plastilina para los niños

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para jugar con plastilina para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Escalada, I. L., & Irache Jiménez Bernadó, M. T. Beneficios de la Integración Sensorial con la plastilina.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Actividades para jugar con plastilina para niños