Preparación para el parto

¿Un tacto puede desencadenar el parto?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 7 noviembre 2023
¿Un tacto puede desencadenar el parto?

Para comprobar la salud del cuello uterino y estimar cuánto tiempo falta para el parto, se realiza el examen vaginal como un procedimiento médico común durante el embarazo. A medida que se acerca la fecha del parto, el cuello uterino se ablanda y se expande. Este proceso no se ve influenciado simplemente por un solo toque, sino que ste proceso normalmente se desarrolla gradualmente.

Sin embargo, persiste la idea de que la manipulación de cuello uterino podría iniciar el parto de manera prematura. En el artículo de paraBebés sabrás si un tacto puede desencadenar el parto y qué pasa si estás embarazada y te hacen un tacto.

Índice

  1. Qué pasa si estás embarazada y te hacen un tacto
  2. ¿Un tacto vaginal puede provocar el parto?
  3. Qué hacer si un tacto vaginal desencadena el parto

Qué pasa si estás embarazada y te hacen un tacto

Si estás embarazada y te realizan un tacto vaginal, es importante que comprendas que es un procedimiento médico común, que se realiza durante el embarazo y el trabajo de parto, para evaluar el estado del cuello uterino y otras condiciones.

Si bien es cierto que si estás embarazada y te hacen un tacto este examen involucra la manipulación del cuello uterino, la mayoría de los estudios indican que no existe evidencia suficiente de que un tacto puede desencadenar el parto. Cuando los exámenes vaginales se realizan con mucha regularidad, hay riesgos de sufrir infecciones durante el parto. Además, es traumático y doloroso si no se hace adecuadamente.

Concretamente, si estás embarazada y te hacen un tacto, existe la posibilidad de que se produzcan las siguientes complicaciones:

  • Infecciones: si no se siguen los protocolos de esterilización adecuados, existe el riesgo de contraer infecciones vaginales o de transmisión de ITS.
  • Sangrado: en ocasiones, un tacto puede provocar un sangrado menor debido al daño en el cuello uterino. Aun así, esto suele ocurrir en pequeñas cantidades y no representa ninguna amenaza.
  • Nacimiento prematuro: si bien es raro, los toques muy profundos o frecuentes ocasionalmente provocan contracciones. A medida que avanza el embarazo, este riesgo aumenta.
  • Lesiones: realizar un tacto vaginal de manera abrupta puede provocar desgarros vaginales, aunque esto depende de la habilidad del profesional. En este artículo encontrarás más información sobre Desgarro en el parto: qué es, tipos, consecuencias y cómo tratarlo.

Un tacto vaginal es una herramienta médica común para evaluar el progreso del embarazo y no suele desencadenar el parto por sí solo. Siempre es importante comunicarte con tu profesional de la salud y hacer preguntas si tienes inquietudes sobre este procedimiento médico.

¿Un tacto vaginal puede provocar el parto?

Un tacto vaginal en sí mismo generalmente no provoca el parto. Aunque existe la creencia de que un tacto puede desencadenar el parto de manera prematura, la evidencia científica actual sugiere que esto es poco probable cuando se realiza de forma adecuada. Debido a los cambios hormonales a lo largo del embarazo, el cuello uterino se desarrolla y suaviza gradualmente. La mayoría de las veces, este proceso no se puede cambiar con un solo toque o manipulación.

Es cierto que existen reportes aislados de partos iniciados poco después de un tacto muy profundo y forzado, pero lo más probable es que el cuerpo ya estuviera preparado para dar a luz, y ese roce solo acelero el proceso. Normalmente, un único examen vaginal realizado correctamente no altera significativamente el cuello uterino.

Para que comience el parto propiamente, deben producirse cambios más profundos y duraderos en la maduración y borramiento cervical. Cuando el tacto se hace suavemente, sin presionar el cuello uterino, y siguiendo el protocolo médico, el riesgo de provocar el parto es mínimo. En definitiva, un solo tacto vaginal preciso no debería provocar el parto. En este artículo, te explicamos Cómo saber si estoy de parto.

¿Un tacto puede desencadenar el parto? - ¿Un tacto vaginal puede provocar el parto?

Qué hacer si un tacto vaginal desencadena el parto

Si un tacto vaginal desencadena el parto, es importante actuar de manera adecuada y segura para garantizar la salud de la madre y el bebé. Aquí te recomendamos unas pautas generales que puedes seguir:

  • Comunica la situación: si sientes que el tacto vaginal ha desencadenado el parto, comunícalo inmediatamente a un profesional de la salud, como una partera, obstetra o enfermera. Informa sobre tus síntomas y cómo te sientes.
  • Observación y seguimiento: el personal médico te observará y te realizará un seguimiento constante para evaluar el progreso del parto y la salud de la madre y el bebé.
  • Mantén la calma: para reducir el estrés y la ansiedad. Las contracciones estresantes podrían dificultar el progreso del parto.
  • Sigue las indicaciones del personal médico: confía en el juicio de los profesionales de la salud que te atienden. Puede ser necesario realizar exámenes adicionales, como monitoreo fetal, y tomar decisiones sobre la atención médica adecuada.
  • Considera el traslado al hospital: si un tacto vaginal desencadena el parto y estás en casa, o en un lugar que no sea un entorno médico adecuado, es importante considerar trasladarse al hospital o a una unidad de atención médica adecuada. En este artículo verás Cuándo ir al hospital ante las contracciones de parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un tacto puede desencadenar el parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Aragón J, Ávila M, Beltrán J, y col. (2017). Protocolo clínico para inducción del trabajo de parto: propuesta de consenso. Ginecol Obstet Mex. 85 (5):314-324.
  • Valenti, E. (2006). Guías de Práctica Clínica, Trabajo de Parto y Parto Normal. División urgencias. Htal. Materno Infantil Ramón Sarda. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá ;25(3):130-139.
  • WHO. Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. 2018. Disponible en: http:who.int/iris/bistream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Un tacto puede desencadenar el parto?