Significado de nombres

Significado del nombre Flor

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 11 mayo 2023
Significado del nombre Flor

Flor es uno de los nombres más dulces para una niña, ya que se relaciona con la belleza, la gracia y la elegancia de la naturaleza. Sabemos que encontrar un buen nombre para tu hija es un proceso complicado, sobre todo teniendo en cuenta el gran abanico de alternativas que existe, pero tal vez este artículo te ayude a decidirte.

En este artículo de paraBebés, te explicamos el significado del nombre Flor y te mostraremos todos los detalles de este encantador apelativo. Además, te diremos el santoral, la numerología, diminutivos asociados, su popularidad en España y hasta las famosas que se llaman así. Todos ellos son datos fascinantes que te van a enamorar por completo. Flor es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra F

Índice

  1. Qué significa Flor
  2. Origen del nombre Flor
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Flor
  4. El nombre Flor en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Flor
  6. Famosos con el nombre Flor
  7. Día del Santo de Flor
  8. Numerología del nombre Flor
  9. Popularidad del nombre Flor

Qué significa Flor

El nombre Flor significa “la que es bella como las flores” o “aquella que parece un floral”. Es un nombre corto que tuvo una mayor popularidad en la Edad Media, puesto que se relacionaba con la fortaleza y la sutileza que tiene la mujer. Por este mismo motivo, es común ver algunas heroínas medievales llamadas así.

Origen del nombre Flor

Flor es un nombre de origen latino. Concretamente, deriva del vocablo “floris” o “florus”, que se traduce como “la bella flor”. Es un apelativo que también da origen al nombre Florencia y Flora, con el que se conocía a las diosas de las flores en la mitología romana.

Diminutivos y variaciones del nombre Flor

Al tratarse de un nombre corto, no encontramos muchas variaciones ni diminutivos asociados a Flor. No obstante, estos son algunos de los más conocidos:

  • Flora
  • Florcita
  • Florita
  • Florinda
  • Florencia
  • Florida
  • Florentina
  • Floreal
  • Flori

El nombre Flor en otros idiomas

A continuación te mostramos distintas formas de escribir este nombre en otros idiomas:

  • Euskera: Lorea
  • Chino: 花
  • Japonés: 花
  • Árabe: زهرة

Personalidad del nombre Flor

Flor es una mujer con una personalidad firme, decidida y dulce. Ella sabe muy bien lo que quiere y se esfuerza al máximo para lograrlo. De igual modo, a Flor le gusta cultivar su intelecto y se adapta a las distintas circunstancias que la vida le pone por delante.

En el amor es detallista, amorosa y fiel. Eso sí, no tolera los engaños ni permite que nadie juegue con sus sentimientos. Por su gran simpatía y dulzura, tendrá a su pareja plenamente a sus pies, aunque no le gusta que la presionen demasiado.

Para Flor no existe nada más importante que la familia. Como hija, es esmerada en el cuidado de sus padres y, como madre, es única y especial. Es una persona bondadosa y protectora, por lo que suele ser el centro y el pilar fundamental de su casa.

En el trabajo es responsable, honesta y proactiva, lo que le permite ascender muy rápido para obtener cargos de gran responsabilidad. Es posible que se decante por las carreras relacionadas con la ciencia, la investigación y la literatura. Con sus amistades, Flor es muy abierta, comunicativa y leal. Por otra parte, Flor tiene los pies muy bien puestos sobre la tierra y no se deja manipular por nadie.

Famosos con el nombre Flor

Seguidamente, te mostraremos algunas de las famosas llamadas Flor:

  • Flor Silvestre: Guillermina Jiménez Chabolla, conocida como Flor Silvestre, fue una actriz y cantante de origen mexicano.
  • Flor Ventura: animadora y presentadora de radio y televisión de origen argentino.
  • Flor Amargo: Emma Mayte Carballo Hernández, más conocida como Flor Amargo, es una cantante y compositora de origen mexicano.
  • Flora Sandes: una de las militares más destacadas del ejército inglés en la Primera Guerra Mundial.
Significado del nombre Flor - Famosos con el nombre Flor
Imagen: mujeresenlahistoria.com

Día del Santo de Flor

Para el santoral católico, el día que se celebra Flor es el 31 de diciembre en homenaje a Santa Flor.

Numerología del nombre Flor

Según estudiosos de la numerología, el número de la suerte que se relaciona con el nombre Flor es el 7. Este dígito representa la experiencia, el equilibrio y la lealtad.

Popularidad del nombre Flor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que en la actualidad existen en España 726 mujeres que se llaman Flor, con una edad promedio de 51 años. A pesar de que en la actualidad no es un nombre tan popular, Flor es un nombre que vuelve a empezar a aparecer en la lista de los nombres favoritos de padres y madres para sus bebés.

Según el mapa que verás a continuación, los lugares en los que destaca el nombre Flor son:

  • Asturias
  • Burgos
  • Cuenca

Asimismo, Flor es un apelativo muy común en casi toda Latinoamérica, especialmente en Uruguay, Venezuela, México y Colombia.

Significado del nombre Flor - Popularidad del nombre Flor

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Flor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: mujeresenlahistoria.com
1 de 3
Significado del nombre Flor