Significado de nombres

Significado del nombre María José

Significado del nombre María José

María José es uno de los nombres más populares en toda España y en varios países de Latinoamérica. Se trata de un apelativo cargado de gracia, elegancia y que tiene un toque clásico que lo hace inolvidable. Además, es la combinación de dos de los nombres más importantes para los creyentes del catolicismo.

Si quieres descubrir todos los detalles de este maravilloso y melódico nombre, en este artículo de paraBebés tendrás toda la información que buscas. De hecho, te diremos el significado del nombre María José, así como su etimología, santoral, numerología, variantes y la popularidad que tiene este nombre en España según el Instituto Nacional de Estadísticas. María José es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra M

Índice

  1. Qué significa María José
  2. Origen del nombre María José
  3. Diminutivos y variaciones del nombre María José
  4. El nombre María José en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre María José
  6. Famosos con el nombre María José
  7. Día del Santo de María José
  8. Numerología del nombre María José
  9. Popularidad del nombre María José

Qué significa María José

El nombre María José tiene un significado combinado, puesto que se compone de dos nombres propios con distintas traducciones. Por una parte, María significa “La elegida de Dios” y José se traduce como “Dios añadirá” o “al que Dios protege”. Por lo tanto, el significado de María José es “la elegida que Dios engrandece”.

Es un apelativo relacionado con las mujeres fuertes y bondadosas que hacen lo necesario por proteger a sus seres queridos. También es un nombre con un gran contenido histórico que tuvo mucha popularidad durante la Edad Media como una manera de rendirle homenaje a los padres terrenales de Jesucristo en la Tierra.

María fue la mujer que gestó a Jesús de Nazaret, quien, según las Sagradas Escrituras, era el hijo de Dios. Por su parte, José era el esposo de María y se considera como el patrón de la Santa Iglesia Católica.

Origen del nombre María José

Etimológicamente, el nombre compuesto de María José es de origen hebreo que comprende los vocablos מִרְיָם” que significa “la elegida” y la palabra "Ioseph" que quiere decir “Dios proveerá”. Hay que destacar que algunos autores le otorgan al nombre María un origen egipcio, derivado del vocablo "maryam”, sin embargo, esta teoría aún es muy debatida.

Diminutivos y variaciones del nombre María José

Por su larga tradición de uso, María José es un nombre que tiene varios diminutivos y variantes asociados que te mostraremos a continuación:

  • Marijose
  • Maryjo
  • Mariajo
  • Majo
  • Mariajose

El nombre María José en otros idiomas

En este apartado verás cómo se escribe el nombre María José en otros idiomas:

  • Griego: Μαρία Χοσέ
  • Francés: Maria Jose
  • Ruso: Мария Хосе
  • Inglés: Mary Joseph
  • Portugués: Maria Jose

Personalidad del nombre María José

María José suele ser una persona de gustos sencillo con un carácter dócil y relajado. Es una mujer a la que le gusta ser de utilidad para quienes la rodean y siempre da su mejor esfuerzo para alcanzar sus objetivos.

En el amor es tierna, amorosa y romántica, pero no es de las que entrega su corazón de buenas a primera, sino que se toma su tiempo para encontrar a la pareja ideal. Aunque si no tiene una relación en su vida tampoco es algo que le preocupe demasiado, puesto que ella valora mucho su libertad e independencia.

En el trabajo es metódica, disciplinada y destaca por su gran inteligencia para mediar en los conflictos. Es usual que las mujeres que portan este nombre se decanten por las profesiones relacionadas con las ciencias sociales o con la medicina.

En el ámbito familiar es un pilar fundamental para la armonía y la convivencia, ya que siempre tiene una palabra sabia para sus seres queridos. Como madre es abnegada y sus hijos son su prioridad. Como amiga es leal y confiable y disfruta mucho de las actividades al aire libre para relajarse y desconectar.

Famosos con el nombre María José

Ahora, veamos algunas famosas que portan el nombre María José:

  • María José Urruzola: escritora y pedagoga española que se caracteriza por sus luchas por la igualdad y la educación.
  • María José de Bélgica: miembro de la realeza italiana, quien fue reina consorte y esposa de Humberto II.
  • María José Cantudo: reconocida cantante, actriz y vedette de origen español.
  • José María José de Braganza: fue la duquesa de Baviera y cuarta hija del rey Miguel I de Portugal.
Significado del nombre María José - Famosos con el nombre María José
Imagen: Vanity Fair

Día del Santo de María José

El santoral católico designa dos días para celebrar el santo al nombre María José. El primero es el 15 de agosto por la Virgen María y el 19 de marzo en honor a San José.

Numerología del nombre María José

María José es un nombre al cual la numerología le asigna el 1 como el dígito de la suerte.

Popularidad del nombre María José

María José es uno de los nombres más populares de España en las últimas décadas. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que hay unas 202.688 mujeres con este nombre, cuyas edades rondan los 49 años.

Ahora bien, en el mapa que verás a continuación se nota claramente que en las comunidades donde este apelativo es más popular son:

  • Coruña
  • Lugo
  • Huelva
  • Sevilla
  • Córdoba
  • Granada
  • Valencia
Significado del nombre María José - Popularidad del nombre María José

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre María José, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María jose
Hola me gustó más que me llamo maría José y sinifica la elegida de Dios 😍
Imagen: Vanity Fair
1 de 3
Significado del nombre María José