Compartir

Significado del nombre Vanesa

Por Equipo editorial. Actualizado: 28 octubre 2020
Significado del nombre Vanesa

¿Quieres conocer todo sobre el nombre Vanesa? El uso de este nombre de niña original es bastante reciente, por lo que se puede considerar un nombre moderno. Las mujeres llamadas Vanesa son orgullosas, valientes y dedicadas. Lo más curioso de este nombre es su origen con una historia muy interesante detrás: fue creado por un poeta.

Quédate a leer este artículo de paraBebés donde te explicamos el significado del nombre Vanesa, así como diminutivos, variaciones, personalidad y famosas con el nombre Vanesa. Además, también descubrirás curiosidades como el número de este nombre y cuántas mujeres llamadas Vanesa hay en la actualidad. Vanesa es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra V

Qué significa Vanesa

El significado de Vanesa es "mujer vanidosa" o "la que tiene vanidad".

Origen del nombre Vanesa

Vanesa tiene un origen diferente a los demás nombres: es un nombre moderno e inventado hace apenas 200 años. El inventor de este nombre es el escritor y poeta anglosajón Jonathan Swift.

El nombre fue creado por la combinación de "Van" del apellido de Esther Vanhomright, su amada, y agregó "Essa". La españolización del nombre le quitó las dos S al nombre quedando con S.

Fue en 1726 cuando el nombre Vanesa apareció impreso por primera vez el nombre de Vanessa, en un poema autobiográfico sobre la relación de Swift con Vanhomrigh. Swift había escrito el poema en 1713, pero no se publicó hasta tres años después de la muerte de Vanhomrigh.

Como curiosidad, Vanessa fue adoptada como el nombre de un género de mariposa por Johan Christian Fabricius en 1807.

Diminutivos y variaciones del nombre Vanesa

Entre los diminutivos de Vanesa destacan:

  • Vane
  • Ness
  • Nesa
  • Nessa

La variación más conocida del nombre Vanesa es Vanessa, su nombre original.

El nombre Vanesa en otros idiomas

Entendemos que el nombre original es Vanesa con dos SS, ya que el nombre original viene de un nombre anglosajón. Por lo que Vanessa en otros idiomas es:

  • Español: Vanesa
  • Húngaro: Vanessza
  • Polaco: Wanesa
  • Eslovaco: Vanasia

Personalidad de Vanesa

Las personas llamadas Vanesa son apasionadas, decididas y fuertes. Vanesa destaca por su intuición y compasión hacia los demás. Suele ser una persona muy generosa y sociable, por lo que siempre estará dispuesta a echar una mano a los demás sin que se lo pidan. Su intuición y empatía son sus virtudes.

En el amor, Vanesa es muy cariñosa y entregada. Busca una pareja que pueda hacerle vivir una relación romántica ideal. Se enamoran fácilmente, pero también pueden lastimarse fácilmente, especialmente cuando sacan su carácter escondido.

Lo mejor de Vanesa es que tiene algo magnético que hace que los demás quieran saber más sobre ella. Es misteriosa, sabe llamar la atención y conseguir así todo lo que se proponga. Ella derrocha personalidad y nunca pasará desapercibida. A pesar de eso, la realidad sobre sus relaciones personales las llevará con discreción.

Famosas con el nombre Vanesa

Entre las famosas con el nombre Vanesa destacan:

  • Vanesa Martín: cantautora española reconocida en todo el país.
  • Vanesa Romero: actriz y modelo española protagonista de La que se avecina. (Aparece en la imagen)
  • Vanessa Hudgens: actriz y cantante protagonista de la exitosa película High School Musical.
  • Vanesa Carlton: pianista, cantante, compositora y productora estadounidense.
Significado del nombre Vanesa - Famosas con el nombre Vanesa

Día del santo de Vanesa

Vanesa celebra su santo el 13 de febrero como "Santa Vanesa", sin embargo, "Santa Vanessa", a pesar de proceder del mismo nombre, tiene asignada su onomástica el 23 de septiembre.

Es curioso que Vanesa con una S tenga un día de santo distinto al mismo nombre con dos SS.

Numerología del nombre Vanesa

Según la numerología, el número de Vanesa es el número 8. Simboliza el éxito.

Popularidad del nombre Vanesa

Vanessa es un nombre muy popular en Estados Unidos. Ha estado entre los 200 mejores nombres para las niñas en los Estados Unidos desde 1953 y entre los 100 primeros nombres para las niñas desde 1977.

En España Vanesa fue muy popular hace unos 30 años y durante los últimos años ha perdido popularidad en detrimento de otros nombres. En Latinoamérica el nombre Vanesa sigue siendo popular en mucho países.

Actualmente en España hay 44.050 mujeres llamadas Vanesa con una media de edad de 34,5 años. Según la INE, estos son los lugares donde predomina el nombre Vanesa y alcanza su popularidad:

  • Lugo
  • Pontevedra
  • Cantabria
  • Asturias
  • León
  • Burgos
  • Toledo
Significado del nombre Vanesa - Popularidad del nombre Vanesa

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Vanesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
vanessa
yo lei en otro articulo que el numero de vanessa era el 6 no el 9 ... ya no se cual es el numero de vanesa
Su valoración:
Vanessa
Me gusta

Significado del nombre Vanesa
1 de 3
Significado del nombre Vanesa

Volver arriba