Significado de nombres

Significado del nombre Hamza

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 28 marzo 2023
Significado del nombre Hamza

La elección del nombre de un bebé es una tarea muy importante para todo padre y madre, ya que es el primer regalo que le darán a su hijo o hija. Además, el apelativo puede influir en su personalidad y en cómo se relaciona con los demás a lo largo de su vida. Por eso, es esencial dedicar tiempo y reflexión a la elección del nombre perfecto.

Si quieres un nombre especial para varón, en este artículo de paraBebés, vamos a explorar el significado del nombre Hamza, un antropónimo de origen árabe que ha ganado mucha popularidad en todo el mundo. Además de su significado, hablaremos sobre su santoral, numerología y otros datos interesantes que te ayudarán a conocer mejor este hermoso nombre. Hamza es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra H

Índice

  1. Qué significa el nombre Hamza
  2. Origen del nombre Hamza
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Hamza
  4. El nombre Hamza en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Hamza
  6. Famosos con el nombre Hamza
  7. Día del Santo de Hamza
  8. Numerología del nombre Hamza
  9. Popularidad del nombre Hamza

Qué significa el nombre Hamza

El significado del nombre masculino Hamza es muy interesante, ya que quiere decir “el fuerte”, “el poderoso” o “el león”. Tiene mucho que ver con los hombres que son enérgicos y con una fuerte convicción ante la vida. Además, fue el nombre del tío del profeta Mahoma, por lo que es muy popular dentro de la comunidad islámica.

Origen del nombre Hamza

Este nombre tiene un origen árabe. Viene de “hamuza” que quiere decir “el fuerte”. Es un nombre que se dió a conocer por primera vez por el tío paterno del profeta Mahoma, Hamza ibn Abdul-Muttalib, quien también era un valiente y reconocido guerrero, y uno de los primeros seguidores del islam.

Diminutivos y variaciones del nombre Hamza

Por su larga tradición de uso, existen varios diminutivos y variantes del nombre Hamza. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Hamzed
  • Hamzad
  • Hamzid
  • Hazam
  • Hazamy
  • Hamzy
  • Hamzi
  • Hanza
  • Hamzah

El nombre Hamza en otros idiomas

Estas son algunas de las traducciones del nombre Hamza en otros idiomas conocidos:

  • Búlgaro: Хамза
  • Indonesio: Hamzah
  • Chino: 哈姆扎
  • Japonés: ハムザ

Personalidad del nombre Hamza

Los hombres llamados Hamza suelen ser personas muy amigables, extrovertidas y carismáticas. A menudo, son el centro de atención en cualquier situación social, gracias a su encanto natural y su capacidad para conectar con los demás. Eso sí, cuando necesitan su independencia, valoran mucho la soledad y tienden a aislarse porque son reflexivos y analíticos.

Con su familia es leal, protector y muy unido a los suyos. De hecho, valora mucho la relación que tiene con sus padres, hermanos y abuelos. Siempre está dispuesto a ayudar en lo que sea necesario. Además, le gusta pasar tiempo con su familia y puede ser muy celoso de sus seres queridos.

Con sus amigos es divertido y confiable. Por lo general, tiene un grupo de amigos cercanos con los que comparte sus momentos especiales y los apoya en situaciones difíciles. Asimismo, es muy sociable y les gusta estar rodeado de gente.

En su trabajo casi siempre destaca por serun luchador que se esfuerza por alcanzar sus metas. Otra de sus características es que le gusta trabajar duro para lograr lo que se propone. También es proactivo y no desaprovecha las oportunidades para crecer y mejorar en su carrera profesional.

Ahora bien, en el plano amoroso, Hamza puede ser romántico y apasionado, ya que disfruta pasar ratos especiales con su pareja y es atento a los detalles. Es un hombre al que le gusta el compromiso y la estabilidad en sus relaciones y no tiene miedo a construir una vida en común con su pareja.

Famosos con el nombre Hamza

Aprovecha y descubre también algunos de los famosos que llevan este nombre corto y elegante:

  • Hamza ibn Abdul-Muttalib: era el tío paterno de Mahoma y se le conocía como el “león enviado de Dios”.
  • Hamza Ali Abbasi: famoso actor de cine de origen pakistaní, al cual se le conoce por actuar en varias series románticas de televisión.
  • Hamza Mendyl: es un futbolista marroquí que juega como defensa en el Schalke 04 de la Bundesliga alemana y en la selección nacional de Marruecos.
  • Hamza Namira: se trata de un cantautor y compositor egipcio conocido por su música que mezcla estilos tradicionales árabes con influencias contemporáneas.
Significado del nombre Hamza - Famosos con el nombre Hamza
Imagen: Platinumlist.net

Día del Santo de Hamza

Hamza celebra su onomástico con el 1 de noviembre en conmemoración al día de todos los santos.

Numerología del nombre Hamza

Los conocedores de la numerología asocian al nombre Hamza con el número 9, porque es el dígito de la fuerza que se une a la sensibilidad y a las buenas causas.

Popularidad del nombre Hamza

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que, en la actualidad, hay 7.982 hombres llamados Hamza. cuya edad media es de 20 años. Por lo tanto, es un nombre cuya popularidad está subiendo en las últimas décadas.

En el siguiente mapa puedes ver las comunidades en las que este apelativo se usa más:

  • Lleida
  • Tarragona
  • Girona
  • Murcia
  • Almería

Además, Hamza también es un nombre que tiene bastante popularidad en varios países árabes. Como hay mucha migración de musulmanes e islámicos hacia Latinoamérica, este nombre también se ha hecho popular en varios países latinoamericanos como Venezuela, Chile, Perú y Argentina.

Esperamos que la información que te suministramos te haya gustado y que te decidas por este hermoso nombre para tu niño.

Significado del nombre Hamza - Popularidad del nombre Hamza

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Hamza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Platinumlist.net
1 de 3
Significado del nombre Hamza