Significado de nombres

Significado del nombre Ethan

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 26 junio 2023
Significado del nombre Ethan

¿Ya sabes que tendrás un varón y estás buscando un nombre que refleje fuerza y energía? En ese caso tenemos la opción ideal para ti. Ethan es un nombre que se relaciona con el poder y la valentía de los audaces. Además, este apelativo tiene una sonoridad muy bonita y actualmente está de moda en diversas partes del mundo. Sin duda, seguro que cada uno de sus detalles te va a enamorar.

En este artículo de paraBebés, te explicamos el significado del nombre Ethan, así como su origen, numerología, popularidad, santoral y más. Este nombre se ha vuelto tan popular en las últimas décadas que hasta aparece en la famosa película “Misión imposible”. Ethan es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra E

Índice

  1. Qué significa Ethan
  2. Origen del nombre Ethan
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Ethan
  4. El nombre Ethan en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Ethan
  6. Famosos con el nombre Ethan
  7. Día del Santo de Ethan
  8. Numerología del nombre Ethan
  9. Popularidad del nombre Ethan

Qué significa Ethan

Ethan significa «el hombre fuerte», «el hombre duro» o «el que es firme y longevo». Se trata de un apelativo con una fuerte connotación religiosa, ya que aparece unas 8 veces en la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento.

Asimismo, su mayor auge se produjo a partir de la década de 1980, sobre todo por ser el nombre de varios personajes famosos, entre ellos el actor Ethan Hawke.

Origen del nombre Ethan

El nombre Ethan es de origen hebreo. Viene de la raíz איתן o Êthân, que significa «duro, firme o sólido». En la Edad Antigua se conocía como Izan, sobre todo por la latinización de su vocablo. En la actualidad esa es una de sus variantes en español más utilizadas.

Además, Ethan es un nombre con una gran tradición religiosa por su aparición a lo largo de varios versículos de la Biblia.

Diminutivos y variaciones del nombre Ethan

Estos son los diminutivos y las variantes más conocidas del nombre Ethan:

  • Eitham
  • Etham
  • Etam
  • Itan
  • Izan
  • Izam
  • Aithán

El nombre Ethan en otros idiomas

Seguimos con más datos interesantes del nombre Ethan. En este apartado podrás ver cómo se escribe este apelativo en otros idiomas:

  • Griego: Εθαν
  • Japonés: イーサン
  • Coreano: 이단
  • Chino: 伊桑
  • Ruso: Итан
  • Hebreo: איתן
  • Español: Izan o Itan

Personalidad del nombre Ethan

Ethan es fuerte, decidido, estable y posee una gran paciencia y resistencia. Por ello, es una persona que se mantiene firmes en sus creencias y principios, además de ser confiable, consistente y seguro. Su naturaleza firme y tranquila a menudo le hace parecer como rocas sólidas en un mar de incertidumbre. En otras palabras, es alguien en quien se puede confiar porque puede mantener la cabeza fría en situaciones difíciles.

En el amor es profundamente leal y dedicado. Cuando se enamora, lo hace de todo corazón y se compromete de verdad. Es un romántico que trata a su pareja con respeto y dulzura. Aunque puede ser reservado al principio, una vez que se abre, es increíblemente afectuoso y considerado. Como amigo, Ethan es leal y siempre está ahí para apoyar en los momentos difíciles. Tiene la capacidad de escuchar con empatía y brindar sabios consejos cuando se le solicita.

En el trabajo es conocido por su ética laboral sólida y su determinación para alcanzar sus metas. También es comprometido y constante, por lo que no se rinde ante los obstáculos. De igual modo, Ethan muestra gran responsabilidad y dedicación en su trabajo y siempre se esfuerza por hacer lo mejor posible.

En el ámbito familiar, su firmeza y constancia brindan seguridad a sus seres queridos, quienes saben que pueden contar con él en cualquier situación. No cabe duda de que es un miembro de la familia dedicado, cariñoso y protector, a menudo dispuesto a sacrificar sus propias necesidades por el bienestar de sus seres queridos.

Famosos con el nombre Ethan

Esta es la lista de algunos famosos que llevan el nombre de Ethan:

  • Ethan Coen: reconocido director de cine que, junto a su hermano Joel, ha dirigido y producido películas galardonadas como Fargo y No Country for Old Men.
  • Ethan Suplee: actor estadounidense conocido por sus papeles en Me llamo Earl, American History X o El lobo de Wall Street.
  • Ethan Cutkosky: actor estadounidense reconocido por su papel como Carl Gallagher en la famosa serie televisiva Shameless. También ha actuado en varias películas como La semilla del mal o Betty Anne Waters.
  • Ethan Dolan: junto a su hermano gemelo Grayson, Ethan es parte del famoso dúo de YouTube "Los Dolan Twins". Los hermanos son conocidos por sus bromas, desafíos y vídeos de estilo de vida que han acumulado millones de seguidores en su canal.
  • Ethan Wayne: actor estadounidense e hijo de John Wayne que ha participado en películas como Scream (1981) o Longshot.
  • Ethan Hawke: se trata de un actor estadounidense reconocido por sus papeles en películas como "Dead Poets Society", "Before Sunrise" y "Training Day".
Significado del nombre Ethan - Famosos con el nombre Ethan
Imagen: El Universal

Día del Santo de Ethan

El santoral católico asigna el 22 de septiembre como el día del onomástico de Ethan.

Numerología del nombre Ethan

En cuanto a su numerología, Ethan está relacionado con el número 2, número que representa fuerza, vitalidad y entereza ante las adversidades.

Popularidad del nombre Ethan

Ethan es un nombre que ha sido todo un boom en los últimos años en España. De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que a día de hoy hay 2.213 hombres llamados Ethan, con una media de edad de aproximadamente 12 años.

El mapa del INE también nos muestra que las comunidades donde este apelativo es más popular son las siguientes:

  • Vizcaya
  • Guadalajara
  • Alicante
  • Valencia
  • Baleares

Por otro lado, este es uno de los nombres más populares en Estados Unidos y Australia, donde ocupa siempre los primeros puestos en el top de los apelativos más modernos y populares.

Significado del nombre Ethan - Popularidad del nombre Ethan

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Ethan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Universal
1 de 3
Significado del nombre Ethan