Significado de nombres

Significado del nombre Endika

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 18 diciembre 2023
Significado del nombre Endika

En la maravillosa travesía de la gestación, uno de los primeros y más significativos regalos que podemos ofrecer a nuestros hijos o hijas es elegir su nombre. Se trata de una palabra que no solo es una formalidad, sino que también les proporciona un sentido de identidad y pertenencia. Por eso, escoger el nombre adecuado es una tarea encantadora pero llena de responsabilidad, ya que no solo refleja nuestras esperanzas y sueños para ellos, sino también su lugar único en el mundo.

En este contexto, si buscas un nombre particular y especial, Endika te encantará, ya que refleja la belleza del alma y la fuerza de los hombres persistentes. En este artículo de paraBebés, te explicamos el significado del nombre Endika, su santoral, origen, numerología y hasta la popularidad que tiene en España. Endika es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra E

Índice

  1. Qué significa el nombre Endika
  2. Origen del nombre Endika
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Endika
  4. El nombre Endika en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Endika
  6. Famosos con el nombre Endika
  7. Día del Santo de Endika
  8. Numerología del nombre Endika
  9. Popularidad del nombre Endika

Qué significa el nombre Endika

El significado del nombre Endika es «el alma», aunque también se puede traducir como «el jefe del pueblo». Este nombre tiene un gran legado en el País Vasco y es muy popular en esa región.

Origen del nombre Endika

El nombre Endika es de origen vasco. Tiene sus raíces en lenguas indoeuropeas y se cree que es una variante vasca de Henrik, que a su vez es una forma del nombre alemán Enrique. Tradicionalmente, Enrique significa «jefe del pueblo», sin embargo, algunas fuentes sugieren que Endika puede derivar de la palabra vasca «endi», que significa «alma».

Diminutivos y variaciones del nombre Endika

Vamos a conocer algunas de las variantes y diminutivos del nombre Endika:

  • Eneko
  • Eneka
  • Enekoitz
  • Enekone
  • Endi
  • Enkai
  • Henry
  • Enry

El nombre Endika en otros idiomas

Endika se escribe igual en la mayoría de las regiones europeas y americanas. No obstante, revisemos como se escribe en otros idiomas más lejanos:

  • Árabe: إنديكا
  • Chino: 恩迪卡
  • Coreano: 엔디카
  • Japonés: エンディカ
  • Griego: Ένδικα
  • Hindi: एंडिका
  • Hebreo: אנדיקה
  • Ruso:Эндика

Personalidad del nombre Endika

Endika se caracteriza por su determinación, valentía y sinceridad. Es alguien leal y persistente en sus metas, por lo que lucha hasta alcanzar sus ideales. Suele ser un hombre honorable al que muchos quieren y admiran.

En el amor es apasionado, fiel y protector. Además, muestran una total entrega en sus relaciones, buscando siempre la estabilidad y la conexión emocional profunda. Es algo celoso, pero también comunicativo, por lo que cuando algo le molesta, no dudará en hablarlo con su pareja.

En el ámbito laboral, Endika es percibido como alguien decidido, enérgico y enfocado en alcanzar sus objetivos. Tiene un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso en sus labores, buscando destacarse en lo que hace.

Con los amigos es un compañero noble y confiable. De hecho, es alguien en quien se puede confiar y que está dispuesto a brindar apoyo en todo momento. Por esta razón, es usual verlo rodeado de muchas personas y tiene una vida social algo agitada.

Además, también es considerado como un miembro defensor de la familia porque un sentido pronunciado de unidad y atención con sus seres queridos. Suele ser buen hijo, padre y hermano, aunque a veces puede tornarse algo autoritario.

Famosos con el nombre Endika

En esta sección, vas a conocer algunos de los famosos llamados Endika. Eso sí, te adelantamos que no hay muchas personalidades que porten este nombre, pero no deja de ser emotivo y singular:

  • Endika Zulueta: es un importante abogado penalista español que sigue diversas causas legales en cuanto al antimilitarismo, el ecologismo, el feminismo o el movimiento vecinal.
  • Endika Montiel: es un ex jugador de futbol español, nacido en Llodio, Álava. Hoy día es un afamado técnico nutricionista y entrenador personal que ofrece preparaciones deportivas y planes de nutrición personalizados.
Significado del nombre Endika - Famosos con el nombre Endika
Imagen: Deia

Día del Santo de Endika

El santoral católico se celebra el 13 de julio en honor a la memoria de San Endika, quien fue un mártir vasco asesinado en el siglo III.

Numerología del nombre Endika

Para la numerología, el número 3 es el dígito que representa el nombre Endika, ya que se asocia con su personalidad valerosa y la actitud que muestra ante los desafíos.

Popularidad del nombre Endika

En cuanto a su popularidad, el nombre Endika no ha sobrepasado las barreras de su región de origen, por lo que su mayor uso se mantiene en la región vasca. En España, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay unos 3.067 hombres con este nombre, cuya edad es de unos 27 años.

Los mismos datos del INE indican que las comunidades donde se reporta la mayoría de este exclusivo nombre son:

  • Álava
  • Vizcaya
Significado del nombre Endika - Popularidad del nombre Endika

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Endika, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Deia
1 de 3
Significado del nombre Endika