Dar a luz

¿Se puede romper aguas durmiendo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 9 enero 2023
¿Se puede romper aguas durmiendo?

Durante el embarazo, la estructura que se formó en las etapas tempranas, llamada saco amniótico, se llena de líquido. Esta bolsa amniótica protege al feto contra posibles golpes e infecciones durante esta etapa. Al final del embarazo, las membranas pueden romperse por sí solas cuando se forma un orificio y se abren, lo que se conoce como rotura espontánea de la bolsa de las aguas.

Este momento marca el inicio del trabajo de parto. En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos la duda sobre si se puede romper aguas durmiendo, cómo saber si has roto aguas mientras duermes y cómo actuar si esto ocurre.

También te puede interesar: Qué pasa si rompo aguas y no me entero
Índice
  1. ¿Es posible romper aguas durmiendo?
  2. Cómo saber si has roto aguas mientras duermes
  3. Qué pasa si rompo aguas durmiendo

¿Es posible romper aguas durmiendo?

En el útero de la madre, el bebé se encuentra rodeado de líquido en el saco amniótico que lo protege y le brinda estabilidad durante todo el embarazo. También favorece el desarrollo de los pulmones, el sistema digestivo y lo ayuda a regular que la temperatura del ambiente sea estable.

En el segundo trimestre de embarazo, el líquido se compone principalmente por la orina del bebé, con algunos nutrientes, hormonas y anticuerpos que ayudan a combatir las posibles infecciones. Las membranas del saco amniótico tardan un tiempo para romperse, pero lo hacen durante o al comienzo del trabajo de parto, o lo que se conoce como romper aguas. Esta es una señal que el trabajo de parto ha iniciado.

Es difícil saber con exactitud cuándo ocurrirá y se desconoce la causa exacta que lo estimula. Para algunas mujeres es difícil saber si ha roto aguas, ya que es probable que hacia el final del embarazo el útero ejerza más presión sobre la vejiga debido al peso. A veces se puede confundir por el escape de orina que viene por estímulos de las contracciones de Braxton Hicks, de realizar una actividad física o un estornudo fuerte.

Qué sientes cuando vas a romper aguas

Si rompes aguas mientras está durmiendo, probablemente notes que el líquido sale de tu vagina como un hilo de agua abundante. Por el contrario, si ocurre mientras está de pie es probable que note unas pocas gotas saliendo. La disminución se debe a que la cabeza del bebé ejerce presión contra el cuello del útero y no permite que se escape tanto líquido cuando está de pie, tal como lo haría un corcho.

Es probable que después de romper aguas las contracciones se hagan más fuertes y continuas. A partir de este momento, especialmente después de una fuerte contracción de los músculos uterinos, es posible que sientas que sale una gran flujo de líquido que no se termina. Esto se debe a que el útero sigue produciendo líquido amniótico hasta que nace el bebé.

¿Se puede romper aguas durmiendo? - ¿Es posible romper aguas durmiendo?

Cómo saber si has roto aguas mientras duermes

Si estás embarazada y tu bolsa amniótica se ha roto te darás cuenta, especialmente porque es difícil dormir de forma profunda y tranquila en el último trimestre de la gestación. De hecho, a las embarazadas pueden llegar a despertarse de tres a cuatro veces por la noche debido a incomodidades, dolores y aumento en la frecuencia de ir al baño.

Una forma simple de saber que la mujer ha roto aguas mientras duerme es que la cantidad de líquido sea suficiente para haber mojado la cama. Al principio pueda ser difícil de identificar y es posible que no estés segura de si se trata de orina o es una descarga de líquido amniótico, por lo que es recomendable esperar un momento para comprobar que si has roto aguas si no deja de salir un líquido claro y de moderada cantidad.

Una vez que comience a fluir, seguirá así en cada contracción o hasta que se acabe. Por ello, en el caso de que hayas confirmado que has roto aguas deberás buscar atención médica adecuada. Este momento es esencial porque cuando el saco amniótico se rompe el bebé carecerá de barreras para protegerlo de las infecciones.

Señales de que has roto aguas mientras duermes

Romper aguas una experiencia diferente para cada mujer que puede variar incluso si has tenido partos anteriores. No obstante, algunos de las principales señales para detectar que has roto aguas mientras duermes incluyen:

  • Goteo lento o un chorro repentino.
  • Algunas mujeres pueden experimentar una leve sensación de estallido cuando cambian de posición.
  • Otras experimentan un flujo incontrolable de líquido.

No obstante, la forma en la que se libera el líquido puede cambiar dependiendo de si la mujer está acostada o de pie o la forma que tenga la cabeza del bebé, ya que si está de pie actúa como un tapón a nivel del cuello uterino, de modo que la salida de líquido aumenta o disminuye a medida que cambian las condiciones.

De camino al hospital, recomendamos dejar una toalla en casa o en el asiento del coche para evitar el líquido moje los asientos. El líquido debe ser transparente o amarillo claro, sin olor. El nivel de líquido alcanza un máximo en la semana 36 de embarazo (alrededor de 1 litro) y después disminuye gradualmente. Lo importante es mantener la calma y saber que falta poco para recibir a tu bebé.

¿Se puede romper aguas durmiendo? - Cómo saber si has roto aguas mientras duermes

Qué pasa si rompo aguas durmiendo

No siempre es fácil saber si ha roto aguas durmiendo, pero si has confirmado tus sospechas debido a que sientes humedad en la vagina o el periné, es importante que mantener la calma, llamar a tu médico o acudir a un centro de maternidad de inmediato.

Una vez allí, un equipo de atención médica te realizará un examen físico para verificar si tiene pérdida de líquido amniótico. Asimismo, es probable que realicen una ecografía, para comprobar la cantidad de líquido amniótico que se ha perdido. Si quieres saber más acerca de este momento del embarazo, en el siguiente artículo encontrarás información sobre cuáles son los primeros síntomas antes de romper aguas.

¿Se puede romper aguas durmiendo? - Qué pasa si rompo aguas durmiendo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede romper aguas durmiendo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Aragón J, Ávila M, Beltrán J, y col. (2017). Protocolo clínico para inducción del trabajo de parto: propuesta de consenso. Ginecol Obstet Mex. 85 (5):314-324
  • Las etapas del parto y el nacimiento. Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center. 2012.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Se puede romper aguas durmiendo?