Dar a luz

¿Debo preocuparme si al romper aguas sale sangre?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 2 agosto 2023
¿Debo preocuparme si al romper aguas sale sangre?

La rotura de la bolsa amniótica, más conocida como «romper aguas» es un proceso imprescindible para el parto. A pesar de que suele producirse en momentos determinados del embarazo, en algunas ocasiones puede producirse antes de lo esperado. En estos casos, es necesario monitorear de cerca la condición fetal para evitar complicaciones. La ruptura de agua es un momento emocionante para las futuras madres, pero también puede generar una gran angustia y preocupación, sobre todo si se acompaña de alguna anomalía, como la presencia de sangre, un factor que podría estar avisándonos de que algo no va bien.

En el siguiente artículo de paraBebés responderemos todas tus dudas en relación a la pregunta ¿debo preocuparme si al romper aguas sale sangre?

También te puede interesar: ¿Se puede romper aguas durmiendo?

Índice

  1. ¿Es normal romper aguas con un poco de sangre?
  2. Qué pasa si al romper aguas sale sangre
  3. Qué hacer si al romper aguas sale de color rosado

¿Es normal romper aguas con un poco de sangre?

En algunos casos, es posible que el romper aguas se acompañe con un sangrado leve que no representa un riesgo grave. No obstante, cualquier sangrado durante el embarazo debe ser evaluado por tu médico para confirmar descartar otras causas. Por lo tanto, si al romper aguas adviertes la presencia de un poco de sangre es recomendable que acudas a la sala de emergencias para que evalúen tanto tu salud como la del bebé.

A continuación te mostramos algunas razones por las que puede aparecer un poco de sangre al romper aguas:

  • Sangrado de leve a moderado por estiramiento del cuello uterino: durante el embarazo, el cuello uterino puede ablandarse y dilatarse, lo que resulta en un sangrado menor que se mezcla con el líquido amniótico. Por lo general, esto no es motivo de alarma.
  • Placenta previa: en algunos casos, la placenta puede ubicarse muy abajo con respecto al útero, cubriendo parcial o completamente el cuello uterino. Esto se conoce como placenta previa y puede causar sangrado al romper aguas.
  • Infección: ciertas infecciones vaginales o del tracto urinario pueden provocar sangrado, cuando se rompe aguas. Aquí encontrarás los Tipos de infecciones en el embarazo.
  • Trauma: un traumatismo reciente, como una caída o un golpe, puede lesionar el cuello uterino y provocar hemorragia, es decir sangrado intenso.
¿Debo preocuparme si al romper aguas sale sangre? - ¿Es normal romper aguas con un poco de sangre?

Qué pasa si al romper aguas sale sangre

Como hemos mencionado anteriormente, si al romper aguas sale sangre, lo más importante es buscar atención médica de inmediato. Algunos puntos a considerar son los siguientes:

  • La sangre podría ser un signo de un cordón umbilical prematuro o roto, lo que podría poner en peligro la vida del bebé. Esto debe ser revisado por los médicos cuanto antes.
  • Infección y desprendimiento prematuro de placenta: estos son dos riesgos asociados con esta condición durante el embarazo. Un examen médico identificará la causa subyacente y el tratamiento necesario.
  • A pesar de que el sangrado posiblemente sea menor, es crucial realizar una revisión médica para descartar cualquier problema grave. Cualquier sangre en absoluto exige atención.
  • Acuéstate y mantén la calma mientras espera la asistencia médica. Evite el uso de toallas higiénicas o tampones porque pueden diseminar gérmenes.
  • Para limpiar la pérdida de sangre, utiliza pañales desechables o centros de cama absorbentes.
  • Visita la sala de emergencias de inmediato si hay sangrado abundante o si está acompañado de un dolor insoportable, contracciones frecuentes, mareos o fiebre.

En conclusión, lo mejor es buscar atención médica de inmediato si hay algún sangrado después de la ruptura de aguas para descartar cualquier complicación y asegurar la salud tanto de la madre como del bebé.

Cómo es el líquido de la rotura de aguas

Por lo general, una mujer embarazada es capaz de reconocer cuando hay salida de líquido a través de la vagina. Lo importante es conocer cómo es su aspecto, para identificar señales de alarma:

  • El líquido generalmente es incoloro, aunque en ocasiones puede contener un poco de sangre debido al borramiento del cuello uterino. Cuando el sangrado es severo, habría que considerar procesos patológicos adicionales de la bolsa amniótica o de la placenta. Si color del líquido tiene un aspecto verdoso-oscuro, probablemente se trate de meconio fetal (heces fetales), que aparece cuando existe sufrimiento fetal. Si es el caso, deberá visitar un hospital de inmediato.
  • La cantidad de líquido varía en en unas roturas y en otras. Por lo general, aumenta cuando te esfuerzas físicamente como al caminar o toser, y disminuye cuando te acuestas.
  • Las contracciones pueden ocurrir simultáneamente con la ruptura, especialmente si se trata de una ruptura temprana.
  • Por lo general, no tienen olor. Algunas personas se refieren a él como si tuviera un "olor a limpio"

En el siguiente artículo te explicamos Por qué se rompe la bolsa amniótica.

Qué hacer si al romper aguas sale de color rosado

Si al romper aguas sale un líquido de color rosado, es posible que sea sangre mezclada con el líquido amniótico. Aunque el sangrado ligero puede ser normal, es importante cumplir con algunas recomendaciones:

  • Acude a la sala de emergencias del hospital para descartar cualquier complicación. Una vez ahí, los médicos deben evaluar su salud y la de su bebé.
  • Aunque no siempre es un indicio de algo grave, el color rosa puede indicar que hubo algo de sangrado dentro del útero. La causa será determinada por los médicos.
  • Dirígete a un hospital de inmediato si el sangrado aumenta, tienes dolor intenso, contracciones frecuentes, fiebre o mareos. No esperes.

En este artículo te explicamos De qué color es el líquido amniótico.

¿Debo preocuparme si al romper aguas sale sangre? - Qué hacer si al romper aguas sale de color rosado

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Debo preocuparme si al romper aguas sale sangre?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Carvajal J, Barriga M. (2019). Manual de Obstetricia y Ginecología. 10.a ed. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 652 p.2. Moldenhauer JS. Rotura prematura de membranas (RPM) - Ginecología y obstetricia. Man MSD Versión Para Prof.
  • Karlsson H, Pérez C. (2009). Hemorragia postparto. An Sist Sanit Navar. 32:159-67.
  • Munrós J et al. (2016). Contribution of the amniotic fluid along gestation to the prediction of perinatal mortality in women with early preterm premature rupture of membranes. PloS one.
  • Scorza W. (2020). Management of prelabor rupture of the fetal membranes at term. 2.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Debo preocuparme si al romper aguas sale sangre?