menu
Compartir

¿Se puede comer curry en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 15 febrero 2022
¿Se puede comer curry en el embarazo?

Las comidas pueden cambiar radicalmente su sabor y apariencia cuando las sazonas o usas especias. En el embarazo esta acción cobra mucho sentido, puesto que las futuras madres a lo largo de su etapa presentan antojos o preferencia por determinados alimentos que tengan un aroma y un gusto específico.

Aun así, es importante tener precaución al consumir ciertos alimentos durante la gestación. Concretamente, el curry, al ser tan utilizado como aderezo, es normal preguntarse si tiene algún efecto negativo sobre la salud en esta etapa. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés, te mostraremos si se puede comer curry en el embarazo, qué riesgos conlleva y cómo cocinarlo.

También te puede interesar: ¿Se puede comer chorizo en el embarazo?

¿Por qué no se puede comer curry en el embarazo?

El curry no es una especia en específico, sino una mezclas de ellas presentadas de formas distintas. De hecho, la palabra "curry” procede del tamil “kari” que significa “salsa”. Por ello, hay que tener precaución al comer curry en el embarazo.

El curry puede encontrarse en dos presentaciones: en hojas y en polvo. Ambas se usan para resaltar el sabor de las comidas, pero la segunda es la más comercializada. Concretamente, el curry en polvo es de color amarillo y contiene albahaca, azafrán, canela, cilantro, jengibre, pimienta, apio, comino, ají (guindilla) y cúrcuma.

La cúrcuma tiene como ingrediente principal la curcumina, un compuesto que al ser consumido con frecuencia y en grandes cantidades durante el embarazo aumenta las contracciones en el útero, pudiendo causar aborto. Por ello, no es recomendable consumir curry en el embarazo.

Siempre es recomendable estar atentas e informadas de la composición de los alimentos, así como mantener un adecuado control médico para garantizar tu propia salud y la de tu bebé.

Riesgos de comer curry en el embarazo

Como hemos mencionado, el curry molido contiene cúrcuma, una especia originaria de la India que se obtiene del tallo subterráneo de una planta. En la cultura hindú es un componente casi infaltable en la preparación de platos que contienen carne, pescado o verduras. Además, de la curcumina resalta su papel en la protección del sistema inmunológico, la prevención del cáncer y su capacidad para sintetizar células anti-inflamatorias.

Estos efectos son positivos para el ser humano, excepto en el embarazo, etapa en la cual hay que tomar precauciones a la hora de ingerirlo. Concretamente, los riesgos de comer curry en el embarazo son:

  • Puede provocar pérdidas o abortos espontáneos.
  • Provoca alteraciones estomacales, que se evidencian con gases, estreñimiento y molestias. Estos síntomas son frecuentes en el embarazo. Al consumir cúrcuma, estas señales de molestias gástricas y ardores de estómago aparecen con más frecuencia.
  • Provoca ardores o reflujo, por lo que se debería evitar el consumo del curry molido, sobre todo si la mujer embarazada sufre gastritis o úlceras estomacales previas. En este artículo, te contamos qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo.
¿Se puede comer curry en el embarazo? - Riesgos de comer curry en el embarazo

Qué curry pueden comer las embarazadas

El curry es una de las especies beneficiosas para las embarazadas. Sus propiedades son las siguientes:

  • Contiene vitaminas variadas como la A, B, C, D, E y K. Descubre qué pasa si no tomas vitaminas durante el embarazo.
  • Minerales como el calcio, hierro y fósforo.
  • Contiene ácido fólico y fibra.
  • Al ser combinado con otras especias, aporta otros beneficios eficaces para tratar diferentes afecciones de salud y potenciar sus nutrientes.

Aun así, como hemos mencionado anteriormente, no es recomendable usar la mezcla habitual de curry en el embarazo, ya que puede traer inconvenientes al bebé y a la madre.

Concretamente, el curry que pueden comer las embarazadas es el que se encuentra en hojas y no está mezclado. Se ha demostrado que no es abortivo, ni tiene efectos sobre la musculatura del útero, es decir, no produce contracciones ni tampoco acelera el parto.

Beneficios de comer curry en el embarazo

Como hemos visto, comer curry en el embarazo también puede ser beneficioso por las siguientes razones:

  • Su contenido en ácido fólico es útil para formar el cerebro del feto y prevenir malformaciones congénitas.
  • Su contenido en vitamina C ayuda a prevenir enfermedades infecciosas al fortalecer el sistema inmunológico.
  • Su contenido en vitamina del grupo B es fundamental para ayudar con el crecimiento y desarrollo fetal.
  • Su aporte de hierro previene la anemia en el embarazo.
  • Su aporte de fibra ayuda en el proceso digestivo, mejorando el procesamiento de la comida, así como disminuyendo los episodios de estreñimiento y ardor estomacal.
  • Proporciona protección estomacal contra las bacterias perjudiciales para la salud del feto, como por ejemplo la Escherichia Coli, la cual es controlada mediante la ingesta de curry.
  • El curry promueve un mejor aporte sanguíneo fetal gracias a que contiene alcaloides.

Cómo comer curry en el embarazo

El curry en el embarazo debe prepararse con hojas, preferiblemente secas, seleccionas y envasadas al vacío. La principal razón es que la hoja de curry seca no tiene el sabor picante, lo cual evita la aparición de molestias estomacales. En este artículo verás si es malo comer picante en el embarazo. Lo negativo de la hoja de curry es que pierde su aroma unas pocas semanas después de abrir el paquete que las contiene.

Además, el curry en el embarazo puede cocinarse y emplearse para condimentar diversos platos de carne, pescado, verduras e incluso sopas.

¿Se puede comer curry en el embarazo? - Beneficios de comer curry en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer curry en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Alman Louis Orane Hutchinson. (2016). Requerimientos nutricionales en el embarazo y de dónde suplirlos. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD. Vol 6 No VI.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer curry en el embarazo?
1 de 3
¿Se puede comer curry en el embarazo?

Volver arriba