menu
Compartir

Remedios caseros para el estreñimiento postparto

 
Por Yurisbeth Zanotty. 21 octubre 2021
Remedios caseros para el estreñimiento postparto

Posterior al nacimiento del bebé las mujeres pueden presentar constipación o estreñimiento. Este es un trastorno que ocurre a nivel intestinal y se caracteriza por esfuerzo y dolor al evacuar, motivado a heces duras o deposiciones incompletas, que se van acumulando en el intestino haciendo difícil su expulsión.

Las principales razones por las que se presenta, se deben a la acción que tienen las hormonas maternas, la manipulación de los músculos del suelo pélvico durante el parto y los efectos del consumo de hierro durante el embarazo, entre otras razones. Las mujeres en el período del postparto, están propensas a padecer esta condición, debido a que el organismo todavía se encuentra en proceso de adaptación y, volver a la normalidad lleva un poco de tiempo. En el siguiente artículo de paraBebés, te daremos algunos remedios caseros para el estreñimiento postparto.

Hacer ejercicio físico regularmente

La actividad física favorece la motilidad intestinal, en consecuencia el flujo sanguíneo aumenta, lo cual es favorecedor para el proceso de digestión. Adicionalmente, estimula la secreción de péptidos y hormonas. Por estas razones, se recomienda añadir ejercicios de forma regular en el período postparto.

Remedios caseros para el estreñimiento postparto - Hacer ejercicio físico regularmente

Modificaciones en la dieta

Debe evitarse el consumo de frituras, bebidas artificiales o gaseosas. Por el contrario, incluir alimentos ricos en fibra en una proporción entre 25 a 30 g por día, es una medida eficaz para tratar la constipación. Algunos alimentos con buenos resultados son: cereales integrales, frijoles, pan integral, leguminosas, avena, frutas y vegetales de hoja verde.

Remedios caseros para el estreñimiento postparto - Modificaciones en la dieta

Condicionar las horas de ir al baño

Adquirir un patrón para defecar constante, permite que el cuerpo “programe” su propio reloj fisiológico y se acostumbre hacerlo sin problemas, de ser posible a la misma hora, puede ser al despertar y luego de la hora del almuerzo.

Estimulación rectal

En ocasiones, será necesario estimular la sensación defecatoria, realizando estímulo rectal o colocando supositorios de glicerina en la zona, siempre bajo consulta médica. Este es uno de los remedios para estreñimiento postparto más utilizados y eficaces.

Remedios caseros para el estreñimiento postparto - Estimulación rectal

No diferir el deseo de ir al baño

A pesar que las primeras evacuaciones posteriores al parto, pueden ser molestas, es importante no ignorar el deseo de llevarlas a cabo. Esto es con la finalidad que las heces no se deshidraten, porque al volverse duras cuesta más trabajo expulsarlas.

Posición correcta

Otro de los remedios para estreñimiento postparto tiene que ver con la postura. Adoptar una posición correcta es beneficiosa en los casos de constipación, al momento de evacuar siéntate en el inodoro y coloca un banquito, para ayudarte a levantar los pies, de esta forma tus rodillas estarán levemente más arriba que tu cadera y la defecación será más fácil.

Remedios caseros para el estreñimiento postparto - Posición correcta

Ejercicios para ayudar a salir las heces

Lo ideal es permanecer en el inodoro tiempos cortos, puedes realizar pujo leve, en caso de cesárea o episiotomía se debe presionar suavemente con ayuda de una toalla, esto es para dar estabilidad a la zona de la herida, y a las mujeres la seguridad que no se abrirá por el esfuerzo.

Consume abundantes líquidos

Parece una recomendación obvia, pero no lo es, los líquidos tiene una función importante para lograr que las heces no se compacten. Además, al aumentar el consumo de fibra, debe acompañarse con abundantes líquidos para lograr el efecto deseado.

Añade a tus alimentos con un poco de aceite

¿Qué tomar para el estreñimiento postparto? Añadir aceite de oliva a las proteínas que consumes, incluso las ensaladas o lo que te apetezca, puede ser útil para ayudarte en el proceso digestivo y de evacuación.

No comas apresuradamente

¿Qué es bueno para el estreñimiento postparto? Comer despacio. Tómate el tiempo para masticar bien los alimentos, sobre todo que puedas disfrutarlos sin estrés, te ayudará a digerirlos adecuadamente.

Remedios caseros para el estreñimiento postparto - No comas apresuradamente

Uso de laxantes

¿Qué tomar para el estreñimiento postparto? Los laxantes estimulan los movimientos peristálticos en el colon y por consiguiente el movimiento de las heces para su expulsión. Su efecto se evidencia entre 6 y 8 horas luego de ingerirlos, por lo que es recomendable consumirlos de noche.

Existen varios tipos de estimulantes que se agrupan en categorías según su efecto, los principales son: los naturales derivados de la antraquinona y los sintéticos. Siempre debes consultar al médico, antes de ingerir cualquier tipo de laxante o medicamentos para el estreñimiento postparto, sobre todo si estás lactando. El o la médico/a te puede recetar ablandadores de heces compatibles con la lactancia.

El descanso y sueño

Si te preguntas cómo aliviar el estreñimiento postparto, debes saber que es beneficioso para relajarse y bajar las tensiones, es importante no caer en el sedentarismo. En este artículo, explicamos Cómo desestresarse.

Remedios caseros para el estreñimiento postparto - El descanso y sueño

Los ejercicios de Kegel

Al realizar estos ejercicios, fortalecerás la zona del perineo y el recto, lo que te permitirá estar más segura al momento de ir al baño. Puedes hacerlo desde el primer día postparto, sin problemas, siempre y cuando no tengas contraindicaciones médicas.

Cuánto dura el estreñimiento postparto

Luego del parto, es probable que las mujeres retrasen sus evacuaciones por varios días. Las causas de este hecho, están asociadas con: la administración de analgésicos para aliviar el dolor del parto, continuar tomando tabletas de hierro para la anemia, temor al dolor si le han realizado episiotomía, lastimado el perineo, tiene hemorroides o simplemente por desórdenes intestinales previos.

El estreñimiento puede durar varios días, la razón principal es porque los movimientos intestinales comienzan hasta dos o tres días después del parto. Sin embargo, con las recomendaciones antes expuestas, es posible que cuando llegue el momento, las defecaciones sean efectivas y no resulten dolorosas.

Si notas que no has podido defecar después del parto, el estreñimiento no mejora y aparecen síntomas adicionales o malestares, consulta al médico de inmediato.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento postparto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Lade Beatriz. (2012). Manejo del paciente con constipación. Arch Med Interna 34; (3):67-78.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para el estreñimiento postparto
1 de 7
Remedios caseros para el estreñimiento postparto

Volver arriba