Salud en el embarazo

Qué pasa si tengo la orina naranja en el embarazo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 22 enero 2024
Qué pasa si tengo la orina naranja en el embarazo

Durante el embarazo, las gestantes pueden experimentar algunos cambios en su micción y en el aspecto de la orina. Aumenta la frecuencia de hacer pis, disminuye la cantidad de orina e incluso puede cambiar de color y tornarse amarilla clara, oscura, o tomar tonalidades naranjas. La orina naranja en el embarazo puede causar preocupación, sin embargo, no suele ser un síntoma de problemas en esta etapa, a menos que se acompañe de dolor, fiebre u otras manifestaciones que podrían suponer un riesgo para la madre o el bebé.

En este artículo de paraBebés te explicaremos qué pasa si tengo la orina naranja en el embarazo, las posibles causas y qué hacer si se observa este color en la orina. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Por qué tengo la orina naranja en el embarazo?
  2. Qué pasa si estoy embarazada y tengo orina naranja
  3. Qué hacer si tengo la orina naranja en el embarazo
  4. Cuándo preocuparme por tener la orina naranja en el embarazo

¿Por qué tengo la orina naranja en el embarazo?

Tener la orina naranja durante el embarazo es un síntoma que responde a distintas causas. En primer lugar, se debe tener en cuenta que el embarazo provoca algunos cambios en el color de la orina, producto del aumento del flujo sanguíneo a los riñones y de los cambios hormonales. Esto hace que, en ocasiones, se torne de color amarillo más oscuro o naranja claro.

No obstante, este hallazgo puede ser resultado de otras condiciones, entre estas:

  • Deshidratación: la causa principal de tener una orina oscura o naranja es la deshidratación. Durante el embarazo la demanda hídrica aumenta y síntomas como orina naranja puede aparecer si se consume menos de 2 litros de agua durante el día. Es posible también que se desencadene por episodios de náuseas, vómitos o diarreas en esta etapa.
  • Consumo de alimentos: algunos alimentos como la remolacha y las bayas, pueden afectar el color de la orina, haciendo que se vuelva naranja. Si este es el caso, desaparece al dejar de consumirlos.
  • Suplementos nutricionales o medicamentos: el consumo de vitaminas prenatales que contengan vitamina B y C, incluso el hierro, pueden hacer que la orina sea más oscura o naranja de lo habitual.
  • Infección urinaria: los mismos cambios anatómicos durante el embarazo predisponen a las gestantes a sufrir infecciones recurrentes del tracto urinario. Para determinar si esta es la causa del oscurecimiento del color de la orina, se debe valorar si se acompaña de ardor al orinar, dolor pélvico y malestar general.
  • Enfermedades hepáticas: como la colestasis del embarazo, una condición que puede desencadenarse durante la gestación, y se caracteriza por la interrupción del flujo biliar debido a alteraciones hepáticas, biliares o del páncreas. Sus síntomas son orina oscura, picazón en la piel, heces claras, y piel de tono amarillo.
  • Enfermedades renales: la orina naranja puede aparecer como resultado de problemas a nivel de riñón como la glomerulonefritis o pielonefritis.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo es el color de la orina en el embarazo.

Qué pasa si estoy embarazada y tengo orina naranja

En la mayoría de los casos, tener la orina naranja clara no representa un peligro para la gestación, siempre y cuando no se acompañe de otros síntomas de cuidado. Como hemos explicado anteriormente, las modificaciones fisiológicas a nivel circulatorio y renal, así como la dieta y los medicamentos, pueden influir en el color de la orina.

Ahora bien, si la orina naranja es producto de problemas como infecciones de orina, problemas hepáticos, u otras enfermedades se deberá seguir un tratamiento médico para evitar complicaciones que pongan en riesgo el embarazo y la salud fetal.

Qué hacer si tengo la orina naranja en el embarazo

Si estas embarazada y tu orina es naranja debes observar las características y síntomas de los que se acompaña. Valora si se tornó de este color luego de consumir algún alimento o suplemento, si te hidrataste poco durante el día, si tienes sangrado vaginal etc. También, evalúa si es ocasional o se hace persistente y si se acompaña de otros síntomas.

Lo principal tomar suficientes líquidos para descartar la deshidratación. Así, no aumenta la concentración de urocromo en la orina, que es un producto sanguíneo pigmentado que le da el color amarillo a la orina y que se genera tras la descomposición de la hemoglobina.

Cuándo preocuparme por tener la orina naranja en el embarazo

No se debe descartar que el color naranja de la orina sea producto de una alteración de salud durante en el embarazo, en estos casos, el color es naranja, amarillo fuerte o rojizo y se acompaña de síntomas como:

  • Dolor pélvico o renal.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Fiebre.
  • Picazón intensa en manos y pies.
  • Piel y mucosas de tono amarillo.
  • Sangrado vaginal.

Si presentas esta sintomatología, es importante que acudas de inmediato a una valoración con tu especialista. En estos casos, lo habitual es que el médico indique un examen de orina y un urocultivo para descartar infección del tracto urinario, además de una analítica sanguínea. Es posible que complemente su valoración con una ecografía para evaluar el bienestar del bebé y los tejidos embrionarios.

Por último, para evitar que tu orina sea naranja en el embarazo bebe al menos 10 vasos de agua durante el día. Si lo prefieres, también puedes agregar al agua tu fruta favorita para darle sabor o elegir otros líquidos que te hidraten y nutran, como el agua de coco o la leche.

Qué pasa si tengo la orina naranja en el embarazo - Cuándo preocuparme por tener la orina naranja en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si tengo la orina naranja en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Balachandran, L., et al. (2022) Urinary Tract Infection in Pregnancy and Its Effects on Maternal and Perinatal Outcome: A Retrospective Study. Cureus; 14(1): e21500. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8860729/
  • Uzelpasaci, E., et al. (2021) Trimester-based changes in urogenital symptoms and their impact on the quality of life in pregnant women: A preliminary report. Current Urology; 15(3): 167–171. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8451322/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué pasa si tengo la orina naranja en el embarazo