menu
Compartir

¿Puedo usar VapoRub en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 6 octubre 2023
¿Puedo usar VapoRub en el embarazo?

El uso de Vaporub u otros productos tópicos similares durante el embarazo generalmente se considera seguro cuando se usa según las indicaciones y de manera ocasional. Cuando se presentan molestias causadas por una infección viral o bacteriana que afecta al tracto respiratorio durante la gestación, es habitual no estar segura de qué medicamento o método es el más adecuado para aliviar el malestar.

El VapoRub es útil para tratar los síntomas del resfriado y la congestión nasal, tiene componentes como alcanfor, mentol y eucalipto que desprenden una sensación refrescante y ayudan a limpiar el tracto respiratorio. Se aplica muy fácilmente gracias a su presentación de ungüento tópico. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta ciertos factores. En este artículo de paraBebés, te explicamos si puedo usar VapoRub en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar tila en el embarazo?

¿Se puede usar el VapoRub durante el embarazo?

Generalmente, se considera seguro usar VapoRub durante el embarazo de manera ocasional. Este producto tópico que se utiliza comúnmente para aliviar la congestión nasal y los síntomas de resfriados o gripes leves. Al utilizarlo, es fundamental leer atentamente las instrucciones y advertencias, porque algunas marcas pueden incluir ingredientes adicionales que pueden no ser seguros para su uso durante la gestación.

No se recomienda aplicar el VapoRub en el embarazo en partes grandes del cuerpo y en zonas cercanas al sistema respiratorio, como la nariz y la boca. A continuación, te incluimos algunos puntos importantes a considerar antes de elegir usar el VapoRub durante el embarazo:

  • Ingredientes: contiene mentol, eucalipto y alcanfor. Se absorben a través de la piel y entran en la circulación sanguínea de la madre. No está claro si esto podría tener un impacto en el feto.
  • Efectos en el desarrollo fetal: en algunos estudios con animales se ha demostrado que el alcanfor y el eucalipto, afectan negativamente el desarrollo fetal, pero no se han demostrado efectos en humanos.
  • Falta de investigaciones concluyentes: no se ha llegado a un consenso sobre la seguridad de VapoRub durante el embarazo, por lo que algunas asociaciones médicas no recomiendan su uso.
  • Opciones más seguras: las soluciones salinas, la inhalación de vapor y los medicamentos aprobados por un médico son opciones más seguras.

    Es importante recordar que cada mujer y embarazo son únicos, por lo tanto lo que funciona para una persona puede no ser la mejor opción para otra. Es recomendable hablar con un médico antes de usar VapoRub durante el embarazo para evaluar alternativas más seguras. Aunque el riesgo puede ser bajo, si se usa ocasionalmente, lo mejor es tener precaución.

    Beneficios de usar el Vicks VapoRub como descongestionante nasal en el embarazo

    El uso de Vicks VapoRub como descongestionante nasal durante el embarazo puede proporcionar ciertos beneficios si se utiliza de manera adecuada y moderada. Algunos de los beneficios potenciales son:

    • Reduce la congestión nasal: los principales ingredientes activos, incluidos el mentol y el eucalipto, tienen propiedades descongestionantes que pueden ayudar a reducir la congestión nasal y facilitar la respiración.
    • Mejora los síntomas del resfriado: al disminuir la congestión, también puede ayudar a disminuir otros síntomas desagradables del resfriado, como tos y secreción nasal.
    • Uso tópico: cuando se usa tópicamente en la piel, solo en el pecho y la espalda, tiene un menor riesgo de absorción sistémica que los medicamentos orales o inhalados.
    • Acción rápida: actúa relativamente rápido y ofrece un alivio momentáneo de los síntomas.
    • Ampliamente accesible: es un medicamento de venta libre que se consigue sin receta en la mayoría de farmacias.

    Aún no se ha establecido por completo si usar Vick VapoRub durante el embarazo es seguro. Antes de considerarlo como opción, es fundamental que hables con tu médico.

    ¿Puedo usar VapoRub en el embarazo? - Beneficios de usar el Vicks VapoRub como descongestionante nasal en el embarazo

    Cómo usar Vicks VapoRub en el embarazo

    Si decides usar Vicks VapoRub durante el embarazo para aliviar la congestión nasal o el malestar respiratorio, aquí te indicamos cómo hacerlo correctamente y de forma segura:

    1. Antes y después de su uso, lávate las manos con agua y jabón.
    2. Aplica una pequeña cantidad, aproximadamente del tamaño de un guisante, sobre la piel del pecho y la espalda, manteniéndola alejada de la región genital, los ojos, la boca y la nariz. Una pequeña cantidad es suficiente para tener un impacto; no te excedas.
    3. Si tu piel es particularmente sensible, usa guantes protectores cuando aplique el Vicks VapoRub.
    4. Si tienes algún corte, herida o irritación, evita aplicar directamente sobre la piel.
    5. Para utilizarlo de forma segura durante el embarazo, ten precaución y sigue las instrucciones.

    Úsalo sólo cuando sea absolutamente necesario para aliviar los síntomas incómodos y no con demasiada frecuencia. Si los síntomas persisten o empeoran después del uso, habla con tu médico.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo usar VapoRub en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

    Bibliografía
    • Roche M, Pérez A, García M, Martínez I. (2009) Patología médica y embarazo: Trastornos respiratorios, urológicos, infecciosos y endocrinológicos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 32 (1): 121-134. Recuperado en 19 de septiembre de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200012&lng=es&tlng=es.
    • Sandoval J. (2022). Asma y embarazo: abordaje simplificado. Med Int Méx. 38 (3): 642-648.
    • Sandoval J, Sandoval C. (2018). Uso de fármacos durante el embarazo. Horizonte Médico (Lima), 18(2), 71-79.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    ¿Puedo usar VapoRub en el embarazo?
    1 de 2
    ¿Puedo usar VapoRub en el embarazo?

    Volver arriba