Compartir

¿Puedo tomar paracetamol estando embarazada?

 
Por Sheila Peón. 27 julio 2020
¿Puedo tomar paracetamol estando embarazada?

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados en los hogares, debido a que apenas tiene efectos secundarios, por su eficacia, su seguridad y su fácil adquisición en farmacias, ya que no es necesario comprarlo con receta médica. El paracetamol tiene una acción analgésica y antipirética, es decir, que sirve tanto para aliviar el dolor como para reducir la fiebre respectivamente. Pero en una etapa tan delicada como es un embarazo, ¿seguirá siendo seguro su consumo?

Para salir de dudas, en este artículo de paraBebés vamos a ver si se puede tomar paracetamol estando embarazada o no, qué riesgos o contraindicaciones tiene durante el embarazo, cómo se puede tomar de una forma segura durante la gestación y qué alternativas naturales existen al paracetamol.

También te puede interesar: ¿Una embarazada puede tomar café?

¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo?

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el paracetamol se considera un medicamento seguro durante la gestación, ya que los datos epidemiológicos indican que no se producen efectos nocivos en la mujer ni en el bebé, siempre y cuando esté recetado por un facultativo después de haber analizado cada caso en concreto, y se lleve a cabo un uso correcto sin sobrepasar las cantidades que se consideran seguras.

Debemos recordar que nadie debe automedicarse por su cuenta, por muy “seguro” que pensemos que sea el fármaco, por ello siempre debe prescribirlo un médico tras hacer una valoración y comprobar que es mayor el beneficio que el riesgo que implica.

¿Tiene riesgos o contraindicaciones el paracetamol durante el embarazo?

Como ocurre con cualquier medicamento, antes del consumo de paracetamol también se deben tener en cuenta una serie de precauciones y advertencias. Son las siguientes:

  • No se debe tomar si se tiene sensibilidad o alergia al paracetamol o cualquiera de sus componentes (almidón de maíz, povidona, ácido esteárico, crospovidona, celulosa microcristalina y estearato de magnesio vegetal).
  • Puede alterar los resultados en las pruebas analíticas de glucosa (por ejemplo, el Test de O´Sullivan, o más conocida como la prueba del azúcar que se realiza a las mujeres embarazadas).
  • Puede producir interacciones con otros medicamentos, minimizando o potenciando su acción. Se debe tener especial cuidado si se están tomando fármacos para impedir la formación de coágulos (anticoagulantes) o para prevenir convulsiones en personas epilépticas.
  • No se puede utilizar como fármaco antiinflamatorio, ya que no posee esta acción. El Ibuprofeno sí que tiene acción antiinflamatoria, pero este conlleva una serie de riesgos, sobre todo durante el primer trimestre, por lo que no se debería tomar, al igual que otros antiinflamatorios. Primero se debería optar por remedios naturales como el calor seco en la zona afectada.

Cómo tomarlo de forma segura durante el embarazo

El médico será la persona encargada de pautar el tratamiento a seguir con paracetamol en caso necesario. Normalmente, la pauta será para mantenerla pocos días (hasta tres como máximo), no superará los 4 gramos al día de este medicamento para que siga siendo seguro, y entre toma y toma deberán pasar mínimo entre 6 u 8 horas, dependiendo de las necesidades de cada caso en particular.

¿Que paracetamol puede tomar una embarazada? Es importante tener en cuenta también que hay que comprar la cantidad que nos diga el doctor, ya que existen pastillas de 1 gr, de 650 mg o de 500 mg de paracetamol, y sin darnos cuenta podemos pasarnos de dosis fácilmente. Lo que sí podemos elegir la presentación que nos resulte más cómoda, es decir, en forma de sobre o de pastilla.

Riesgos del paracetamol

Tomar paracetamol a dosis altas o durante un periodo prolongado de tiempo supone una serie de riesgos durante el embarazo. Vamos a ver a continuación cuáles son esos riesgos dependiendo el trimestre en el que nos encontremos:

  • Primer trimestre. En tratamientos largos de más de un mes durante el primer y segundo trimestre, y teniendo un feto varón, puede provocar un trastorno testicular llamado criptorquidia, que consiste en que uno o los dos testículos no consiguen bajar hasta el escroto, como si de un testículo oculto se tratase.
  • Segundo trimestre. El consumo prolongado de paracetamol a lo largo del segundo y tercer trimestre aumenta las posibilidades de desarrollar futuros problemas de alergias y asma en el bebé.
  • Tercer trimestre. En esta última etapa del embarazo, puede verse afectado el desarrollo neurológico del bebé. Además, en mujeres que tengan la tensión arterial alta (preeclampsia) está desaconsejado el paracetamol, ya que aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

Alternativas al paracetamol durante el embarazo

Si hablamos de medicamentos, el paracetamol es el más recetado como analgésico por los médicos a lo largo del embarazo por su seguridad, por ello, hasta el momento no existe como alternativa ningún fármaco más seguro que el paracetamol.

Antes de tomar paracetamol para aliviar el dolor y/o la fiebre, como primera opción puedes probar estos remedios naturales inocuos durante la gestación, antes de elegir el fármaco:

  1. Mantener una buena hidratación. En caso de tener fiebre, esto es fundamental ya que con el aumento de temperatura se produce más sudor, y por lo tanto se pierden más líquidos. Se recomienda beber agua en abundancia y alimentos que la contengan, como las frutas.
  2. Colocar compresas frescas sobre la frente. Durante la fiebre esto ayudará a aliviar las molestias.
  3. Aléjate de ambientes calurosos. Si tienes fiebre, permanece en un ambiente ventilado y fresco. Además deberás quitarte el exceso de ropa que puedas llevar en ese momento.
  4. Tomar una ducha o baño de agua templada. Contribuye a regular la temperatura corporal.
  5. Descansar cuando lo pida el cuerpo. La falta de horas de sueño y el cansancio propicia los dolores de cabeza, y durmiendo las horas necesarias lo evitaremos.
  6. Permanecer a oscuras. ¿Qué tomar para el dolor de cabeza estando embarazada? Tomar un paracetamol es seguro, pero primero se puede probar a aliviar el dolor sin fármacos. Las mujeres que sufren de migrañas podrán notar mejoría en una habitación libre de ruidos y de luz, tumbadas sobre su lado izquierdo. En este artículo explicamos por qué tumbada sobre el lado izquierdo es la mejor posición para dormir embarazada.
  7. Realizar ejercicio suave de forma regular y estiramientos. Esto es importante para mantener en forma los músculos y liberar tensiones. Aquí encontrarás 10 ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.
  8. Masajes. Las piernas sufren mucho durante el embarazo, en especial durante el último trimestre debido al peso extra que soportan. Un masaje con crema hidratante o aceites naturales facilitará el retorno de la sangre y aliviará la hinchazón. Aquí explicamos cómo evitar los pies hinchados en el embarazo.
  9. Cuidar la alimentación. Los dolores musculares serán frecuentes, así que consumiendo alimentos que sean ricos en omega 3 ayudarán a aliviarlos, ya que actúa como un antiinflamatorio natural. Lo podemos encontrar en pescados azules y en frutos secos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar paracetamol estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2019). Ficha técnica paracetamol Cinfa 1g comprimidos EFG.
  • Farmacia Soler. (2016). ¿Puedo tomar paracetamol durante el embarazo?

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar paracetamol estando embarazada?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar paracetamol estando embarazada?
¿Puedo tomar paracetamol estando embarazada?

Volver arriba