Compartir

Significado del nombre Santiago

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 2 julio 2019
Significado del nombre Santiago

Si te preguntas qué significa Santiago, debes saber que se trata de uno de los nombres más populares y significativos que existen hoy en día. Procedente del grito latino Sacte Jacobe, "¡Santo Jacob!", en honor a dicho patriarca bíblico, Santiago es un nombre que significa "Recompensado por Dios" o bien "El que cambia", dependiendo de la cultura.

¿Quieres descubrir el origen del nombre Santiago y su significado completo? A continuación te explicamos todo lo que debes saber. Santiago es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra S

Qué significa Santiago

Santiago, como veremos a continuación cuando hablemos de los orígenes, proviene del hebreo Ya'aqob, una palabra que cuenta con tres significados diferentes pero relacionados entre sí. Por un lado, se puede entender el nombre como "aquél que está recompensado por Dios", aunque muchos prefieren la variación "aquél que está sostenido por el talón" o incluso "el cambiante". Este último significado se debe a que la palabra Ya'aqob puede entenderse como algo que está en constante movimiento.

Santiago sigue siendo un nombre muy popular hoy en día, motivo por el cual dependiendo de la cultura que se tome como referencia, el significado puede variar. Por lo general, "recompensado por Dios" es el significado que mejor define el nombre, puesto que las personas llamadas Santiago suelen ser individuos muy seguros de sí mismo y bondadosos.

Origen del nombre Santiago

Si bien es cierto que se trata de un nombre de origen hebreo, latino y griego, encontramos sus orígenes en la expresión "¡Santo Jacob!", en honor al patriarca de la Biblia. En hebreo, el nombre se transcribe Ya'aqob y procede del verbo hebreo sarah, que literalmente significa "dominar".

El nombre de los apóstoles Jacobo el mayor y el menor se transforma en Santiago en España, ya que en el siglo XIII se produce una variación del grito convirtiéndose en Santi Yague.

Santiago el Mayor es, según la tradición, el primer evangelizador de España y es más conocido por el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación cristiana que muchos individuos realizan para dirigirse hacia su tumba, ubicada en Santiago de Compostela.

Diminutivos y variaciones del nombre Santiago

Diminutivos del nombre Santiago

  • Santi: Santi es el diminutivo por excelencia de aquellos llamados Santiago.
  • Tiago: muchos otros Santiago prefieren decantarse por el diminutivo "Tiago", aunque este y su versión más conocida (Thiago) existe también como nombre propio.
  • Yago: ocurre lo mismo que con "Tiago"; sirve como diminutivo de aquellos llamados Santiago pero se considera también un nombre propio.

Variaciones del nombre Santiago

  • Diego: aunque muchos no lo sepan, el nombre Diego tiene las mismas raíces que Santiago. Esto no significa que Diego provenga de Santiago, sino que ambos nombres provienen de la misma raíz hebrea, motivo por el cual son dos de las muchas variantes de este nombre.
  • Diago, Jacobo, Jácome, Jaime, Jaume: todos estos nombres, igual que ocurre con Diego, son variantes de Ya'aqob.

El nombre Santiago en otros idiomas

  • Jacob o Jake: se trata de uno de los nombres más populares que existen en Inglaterra, Estados Unidos, Escocia y Australia.
  • James: Santiago en inglés también puede ser James, un nombre extremadamente popular entre niños, pero también entre niñas durante los últimos años.
  • Jaume: en catalán, Santiago (y su variante Jaime) se escribe así.
  • Jacome: el nombre Santiago en francés es Jacome.

Personalidad del nombre Santiago

Las personas llamadas Santiago suelen destacar por la confianza que tienen en sí mismas, algo que puede deberse a su significado, ya que según su etimología, Dios les recompensa. Sin embargo, no podemos obviar otro de los significados más importantes de Santiago: "aquél que cambia".

Más que tratarse de personas que opinan diferente cada día, se trata de individuos que pueden adaptarse perfectamente a las condiciones de los demás y empatizar con aquellos que les rodean, motivo por el cual se dice que están en constante cambio. Si bien es cierto que pueden ser personas que atraviesan muchos altibajos, suelen ser hombres leales y curiosos con una actitud bastante estricta.

Famosos con el nombre Santiago

  • Santiago Ramón y Cajal: investigador y científico español que obtuvo el premio Nobel en Fisiología el año 1906.
  • Santiago Segura: actor, director y guionista español.
  • Santiago Carrillo: político español que resultó ser una figura clave del comunismo desde la Segunda República hasta el fin de la Transición.
Significado del nombre Santiago - Famosos con el nombre Santiago

Día del Santo de Santiago

El Día del Santo de Santiago es el 25 de julio.

Numerología del nombre Santiago

Según la numerología, el número asociado con el nombre Santiago es el 5.

Popularidad del nombre Santiago

Santiago es uno de los nombres más populares en España y, de hecho, actualmente existen 110.475 hombres llamados Santiago en el territorio. La edad media de las personas llamadas Santiago es de 47,7 años, por lo que podemos ver que es un nombre clásico que ha ido perdiendo popularidad.

Los municipios con mayor número de Santiago son, como podemos ver a continuación: Cuenca, León, Zamora, Palencia, La Rioja, Pontevedra y La Coruña.

Significado del nombre Santiago - Popularidad del nombre Santiago

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Santiago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario sobre Significado del nombre Santiago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del nombre Santiago
1 de 3
Significado del nombre Santiago

Volver arriba