COMPARTIR

Significado del nombre Santiago

Significado del nombre Santiago

Si te preguntas qué significa Santiago, debes saber que se trata de uno de los nombres más populares y significativos que existen hoy en día. Procedente del grito latino Sacte Jacobe, "¡Santo Jacob!", en honor a dicho patriarca bíblico, Santiago es un nombre que significa "recompensado por Dios" o "el que cambia", dependiendo de la cultura.

¿Quieres descubrir el origen del nombre Santiago y su significado completo? A continuación te explicamos todo lo que debes saber, incluyendo otros aspectos interesantes como su origen, variantes, santoral, traducciones y numerología. Únete a nosotros en este recorrido para explorar todos los aspectos de este nombre fascinante e histórico. Santiago es nombre de niño.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra S

Qué significa Santiago

Santiago tiene su raíz en el hebreo Ya'aqob, una palabra que engloba tres significados distintos pero interrelacionados.

Por un lado, se puede interpretar el nombre como "aquel que está recompensado por Dios", aunque muchos prefieren la variante "aquel que está sostenido por el talón" o incluso "el cambiante". Este último significado surge porque la palabra Ya'aqob puede entenderse como algo en constante movimiento.

Santiago sigue siendo un nombre muy popular hoy en día, motivo por el cual dependiendo de la cultura que se tome como referencia, el significado puede variar. Por lo general, "recompensado por Dios" es el significado que mejor define el nombre, puesto que las personas llamadas Santiago suelen ser individuos muy seguros de sí mismo y bondadosos.

Origen del nombre Santiago

Si bien es cierto que se trata de un nombre de origen hebreo, latino y griego, encontramos sus orígenes en la expresión "¡Santo Jacob!", en honor al patriarca de la Biblia. En hebreo, el nombre se transcribe Ya'aqob y procede del verbo hebreo sarah, que literalmente significa "dominar".

En el siglo XIII se produce una variación del grito y en España el nombre de los apóstoles Jacobo el mayor y el menor se transforma en Santiago, convirtiéndose en Santi Yague. Santiago el Mayor es, según la tradición, el primer evangelizador de España, más conocido por el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación cristiana que muchas personas realizan para dirigirse hacia su tumba, ubicada en Santiago de Compostela.

Diminutivos y variaciones del nombre Santiago

A continuación de te dejamos algunos diminutivos del nombre Santiago:

  • Santi: Santi es el diminutivo por excelencia de aquellos llamados Santiago.
  • Tiago: muchos otros Santiago prefieren decantarse por el diminutivo "Tiago", aunque este y su versión más conocida (Thiago) existe también como nombre propio.
  • Yago: ocurre lo mismo que con "Tiago"; sirve como diminutivo de aquellos llamados Santiago pero se considera también un nombre propio.

Por otro lado, aquí te dejamos algunas variaciones de este histórico nombre:

  • Diego: aunque muchos no lo sepan, el nombre Diego tiene las mismas raíces que Santiago. Esto no significa que Diego provenga de Santiago, sino que ambos nombres provienen de la misma raíz hebrea, motivo por el cual son dos de las muchas variantes de este nombre.
  • Diago, Jacobo, Jácome, Jaime, Jaume: todos estos nombres, igual que ocurre con Diego, son variantes de Ya'aqob.

El nombre Santiago en otros idiomas

Seguidamente, te mostramos cómo podemos encontrar el nombre Santiago en otros idiomas:

  • Jacob o Jake: se trata de uno de los nombres más populares que existen en Inglaterra, Estados Unidos, Escocia y Australia.
  • James: Santiago en inglés también puede ser James, un nombre extremadamente popular entre niños, pero también entre niñas durante los últimos años.
  • Jaume: en catalán, Santiago (y su variante Jaime) se escribe así.
  • Jacome: el nombre Santiago en francés es Jacome.

Personalidad del nombre Santiago

Las personas llamadas Santiago suelen destacar por la confianza que tienen en sí mismas, algo que puede deberse a su significado, ya que según su etimología, Dios les recompensa. Sin embargo, no podemos obviar otro de los significados más importantes de Santiago: "aquel que cambia".

Más que tratarse de personas que opinan diferente cada día, se trata de individuos que pueden adaptarse perfectamente a las condiciones de los demás y empatizar con aquellos que les rodean, motivo por el cual se dice que están en constante cambio.

Si bien es cierto que pueden ser personas que atraviesan muchos altibajos, suelen ser hombres leales y curiosos con una actitud bastante estricta.

Famosos con el nombre Santiago

Aquí te presentamos algunos famosos con el nombre Santiago:

  • Santiago Ramón y Cajal: investigador y científico español que obtuvo el premio Nobel en Fisiología el año 1906.
  • Santiago Segura: actor, director y guionista español.
  • Santiago Carrillo: político español que resultó ser una figura clave del comunismo desde la Segunda República hasta el fin de la Transición.
Significado del nombre Santiago - Famosos con el nombre Santiago
Imagen: RTVE. es

Día del Santo de Santiago

El Día del Santo de Santiago es el 25 de julio.

Numerología del nombre Santiago

Según la numerología, el número asociado con el nombre Santiago es el 5.

Popularidad del nombre Santiago

Santiago es uno de los nombres más populares en España y, de hecho, actualmente existen 110.475 hombres llamados Santiago en el territorio. La edad media de las personas llamadas Santiago es de 47,7 años, por lo que podemos ver que es un nombre clásico que ha ido perdiendo popularidad.

Los municipios con mayor número de Santiago son, como podemos ver a continuación: Cuenca, León, Zamora, Palencia, La Rioja, Pontevedra y La Coruña.

Significado del nombre Santiago - Popularidad del nombre Santiago

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Santiago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
FRANKLIN
Por favor incluir el nombre FRANKLIN
Su valoración:
Pau
Mi bebé se llama santiago me enamoro ese nombre :)♡
Su valoración:
Luis
Me gustaría saber ✉️ re mi nombre
Su valoración:
Santiago
Buena info me ha gustado saber mas sobre mi nombre
Su valoración:
SANTIAGO
ME LLAMO SANTIAGO SERE FUTBOLISTA TENGO QUE ENTRENAR PARA LLEGAR A ESA META
Santiago
Sos absolutamente yo hace un par de años, si se trata de ser futbolista para ayudar económicamente a tus padres, anda olvidándote de todo aquello que quieras hacer por el mero hecho de tener plata.
Carlos Solórzano.
éxito lo que te propongas lo lograras desde ya eres un triunfador.
Su valoración:
Santiago
Sera ó no casualidad, pero en mi caso me ha acertado en muchos aspectos. Información detallada i clara.
Su valoración:
santi
está muy guay
Significado del nombre Santiago
Imagen: RTVE. es
1 de 3
Significado del nombre Santiago

Volver arriba ↑