Ideas para nombres

Nombres de niña con la letra R

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 9 agosto 2019
Nombres de niña con la letra R

Si estás esperando una niña, ¡enhorabuena! La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es un acontecimiento muy especial. Elegir el nombre de tu bebé es una experiencia muy bonita y, a la vez, una decisión difícil. Los nombres con la letra R son poco comunes pero hay para todos los gustos: modernos, clásicos, cortos o largos. ¿Tienes claro que el nombre que quieres para tu pequeña empezará por la letra R y te falta inspiración?, en esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, encontrarás muchas ideas.

En este artículo de paraBebés, encontrarás nombres de niña con la letra R, como Raquel, Rebeca o Regina, junto con el origen y el significado.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra R

Radegunda

Radegunda es el nombre de pila de origen germánico formado por las voces rat, "consejo, consejero", y gund, "batalla, lucha, pelea". Su traducción literal es "la consejera en la batalla". Es la mujer cuyos preceptos son apreciados para conseguir la victoria; es también la audaz y sabia.

Rafaela

El nombre Rafaela significa "Dios ha sanado".

Raimunda

Raimunda es un nombre de pila que tiene su origen en el germánico; significa "la protección del consejo divino", "el amparo de los preceptos de los dioses". No es común entre los nombres germánicos la referencia a la divinidad, predominan los términos relacionados con situaciones bélicas.

Rainelda

Rainelda es uno de los nombres germánicos que se refieren a términos de origen bélico: significa "la consejera en el combate", es por tanto, "la ilustre", "la sabia que tiene autoridad para aconsejar", la que advierte ante el peligro.

Ramira

Ramira procede de la forma visigoda Ranamers, formado por rana, "cuña", y mers, "ilustre, audaz, brillante, sabio". La traducción más adecuada del nombre es "el guerrero ilustre que derriba al enemigo".

Ramona

Ramona es la forma catalana de Raimundo, un nombre de pila que tiene su origen en el germánico; significa "la protección del consejo divino", "el amparo de los preceptos de los dioses".

Raquel

El significado de Raquel es "la oveja de Dios" y hace referencia a su origen bíblico.

Raziel

Raziel, como muchos otros nombres hebreos, es un nombre de pila consagrado a un significado religioso. Quiere decir "mi secreto es Dios". Representa a la persona que tiene una fe íntima, un espíritu cuidado y escondido.

Rebeca

El significado del nombre Rebeca es "aquella que lleva lazo", por ese motivo, también puede tener el siguiente significado: "aquella que une".Otro de los significados que se asocian a este nombre femenino es "mujer fiel", por su origen…

Redención

Redención procede del latín eclesiástico y representa a un nombre místico: es "la liberación, la salvación" moral y espiritual del dios católico.

Redenta

Redenta es "la libertada, la salvada", procede del latín eclesiástico y representa a un nombre místico. Su análisis etimológico no escapa a una traducción teleológica; la redención como función principal de Jesucristo, para evitar la destrucción entre los seres humanos.

Refugio

Refugio es una de las Advocaciones de la Virgen María; del latín refugium significa "refugio, asilo, amparo y protección". María aparece como la que sirve de parapeto: la que acoge y consuela con su protección y seguridad en la fe.

Regina

La traducción literal del nombre Regina es "reina". No obstante, su significado va mucho más allá. Ya en la mitología romana, la diosa Juno era venerada con el nombre de Regina y catalogada como la "Reina del Olimpo".…

Régula

Régula es el diminutivo de rex, "el reyezuelo", "el rey de un pequeño país". Su fama se la debe al hombre romano considerado entre su pueblo un héroe: Atilio Regulo, cónsul a quien los cartaginenses vengaron metiéndolo en un tonel lleno de clavos, en el siglo III a.

Reina

Reina, como nombre de pila femenino, es una de las advocaciones de la Virgen María, como reina de los apóstoles, reina de todos los santos y reina de los cielos. Su etimología procede del masculino rex, derivado de la raiz indoeuropea reg-, "regir, mandar, gobernar".

Reinalda

Reinalda es una de las variantes femeninas de Reginaldo. Reginaldo es la hispanización del germánico Raginwald; formado por las voces ragin, "consejo, consejero", y wald, "mando, poder, gobierno". Su traducción es "el que gobierna gracias al consejo de los dioses".

Remedio

Remedio es un apodo místico cuyo significado es el de "medicina", "aquello que cura". Siendo un término teleológico representa la fe como "cura" de los problemas espirituales, como "medicina del alma".

Remedios

Remedios, como nombre de pila, es una de las Advocaciones de la Virgen María: Nuestra Señora de los Remedios; la que ofrece auxilio, refugio y paz. Siendo un término teleológico representa la fe como "cura" de los problemas espirituales, como "medicina del alma".

Renata

El nombre Renata significa "nacida de nuevo", "renacida" o "nacida por segunda vez". También podemos encontrar como significado de Renata "mujer que volvió a nacer" o "la que volvió a nacer".

René

René es la forma francesa de Renato. Renato/a quiere decir "el vuelto a nacer", "el nacido por segunda vez". En una interpretación metafórica es "el que sobrevive", "el que tiene la fuerza vital duplicada".

Renovata

Renovato procede del latín eclesiástico, Renouatus, y significa "el renovato, el restaurado", "el nuevo estado". Es un nombre místico que señala "la nueva vida " que se consigue a través del bautismo y de la fe, gracias a la renovación de la esperanza.

Restituta

Restituta procede del verbo latino restitua, "colocar en el lugar anterior", "restituir", "reconducir", "restablecer". Su origen remoto es la raiz indoeuropea st(h)a-, "tenerse, mantenerse", de la que procede el verbo latino estar.

Revocata

Revocata es la forma latinizada del verbo reuoco, que quiere decir "volver a llamar", "retractar", "invocar de forma reiterativa". La persona que lleva este nombre puede interpretarse como "el solicitado", el que es bienvenido y acogido de forma constante.

Reyes

Reyes, del latín rex, es un nombre místico en recuerdo a la adoración de los Reyes Magos, el seis de enero. Reina, como nombre de pila femenino, es una de las advocaciones de la Virgen María, como reina de los apóstoles, reina de todos los santos y reina de los cielos.

Ricarda

Ricarda es uno de los más tradicionales nombre germánicos con un uso muy extendido. Procede de la unión de las voces rich, "jefe, príncipe, poderoso", y hard, "audaz, fuerte". La traducción más adecuada es "el príncipe audaz".

Rigoberta

Rigoberta está formado por la unión de las voces germánicas rik, "jefe, poder, caudillo, príncipe", y berht, "resplandor, brillo, destello". Su traducción literal es "el príncipe replandeciente", "el brillo del poder" o "el ilustre en el poder".

Rita

El significado del nombre Rita es “la que es bella como la perla”. Es un diminutivo de Margarita, uno de los nombres latinos más antiguos. Asimismo, se relaciona con la astucia, la gracia y la inteligencia femenina.

Roberta

Roberta es el nombre de origen germánico que se ha extendido a nivel universal. Es la unión de las voces hruot, "fama, prestigio, opinión", y berth, "brillo, resplandor". En su traducción literal tiene un significado muy hermoso; "el resplandor de la fama", "el brillo del ilustre".

Robustiana

Robustiana es un patronímico femenino de Robusto, "madera dura, fuerte". Metafóricamente es "el fuerte", "el endurecido", "el vigoroso". Es el hombre caracterizado por su gallardía y potencia. San Robustiano fue un mártir en Milán , en el siglo II.

Rocío

El significado de Rocío es "humedad de la mañana".Como nombre de pila femenino Rocío es una de las Advocaciones de la Virgen María: Nuestra Señora del Rocío. Hace referencia al amanecer, al nuevo día…

Rogata

Rogata procede del latín rogata, "súplica, ruego, petición". Derivado de rogo, que quiere decir "desear algo", "tomar algo como propio". Rogato es el hombre que interroga suplicando, el que pide y suplica.

Rogelia

Rogelia es una de las variantes femeninas de Rogerio. Prodece del latín Rodegarius, a su vez derivado del germánico que significa "la lanza gloriosa", "la lanza de la fama". Rogelio es por tanto "el ilustre a través de la lucha".

Romana

Romana es una de las variantes femeninas de Romano o romanus, quiere decir "el perteneciente a Roma", "el romano". Son muy comunes en la antigüedad los nombres que designaban la procedencia concreta de la persona, definiendo así su forma de vida y las características culturales en las que se basa.

Romance

Nombre de origen latino que significa "de Roma".La naturaleza es uno de sus más importantes consuelos cuando se siente bloqueado sentimental o emocionalmente. Las relaciones de amistad juegan un papel importante en la toma de sus decisiones.

Romilda

Romilda está formado por la unión de las voces germánica hruom, "fama", y hild, "combate, batalla". La traducción más ajustada a su significado es "el combate de la fama". Romilda es la mujer que consigue una opinión pública respetable, la que logra la fama y la admiración de los que le rodean.

Romina

El nombre femenino Romina posee dos significados: el pimero es "mujer que viene de Roma" y el segundo es "de la tierra de cristianos". El motivo de ambos significados es que el nombre Romina cuenta con dos orígenes distintos.

Romualda

Romualda es la unión de las voces germánicas hruom, "fama", y wald, "poder, mando, gobierno". Su interpretación más convencional es la de "el mando glorioso", "el que gobierna con gloria". Romualdo/a es aquel que destaca por su inteligencia y audacia en el poder.

Rosa

El significado del nombre Rosa es "flor del rosal", ya que proviene de la misma palabra que esta flor.También existen otros significados parecidos, como "llena de flores" o "aquella que es bella como un rosal".

Rosalba

Rosalba es la unión de las voces latinas rosa, término derivado de un pueblo mediterráneo dedicado a cultivar esta flor, y alba, "blanca". Rosalba significa "la rosa blanca" . Es muy usual la trasposición de significados entre la belleza y armonía de la naturaleza y la feminidad.

Rosalía

Rosalía es una variante de Rosa, el nombre de pila femenino que deriva de una antigua cultura mediterranea que cultivaba esta flor, "la rosa". Es muy usual la trasposición de significados entre la belleza y armonía de la naturaleza y la feminidad.

Rosalina

Rosalina es la alteración del germánico Rosalinda o Rosalind, nombre formado por la unión de las voces hruot, "fama, honor, gloria", y lind, "escudo". Su traducción es la de "la protección de la fama", "la protección del honor".

Rosalinda

Rosalinda o Rosalind es un nombre germánico formado por la unión de las voces hruot, "fama, honor, gloria", y lind, "escudo". Su traducción es la de "la protección de la fama", "la protección del honor".

Rosana

Rosana es un nombre híbrido; es la combinación entre el latín Rosa y el hebreo Hannah o Ana. Rosa es el nombre de pila femenino que deriva de una antigua cultura mediterranea que cultivaba esta flor, "la rosa".

Rosario

El nombre Rosario significa «lugar de las rosas» o «guirnaldas de rosas» o simplemente «el rosal». Es un nombre muy especial entre los creyentes católicos, puesto que el Rosario se asocia con la…

Rosaura

Rosaura procede de la unión de las dos voces latinas rosa y aura, es decir, "la rosa dorada". Es muy usual la trasposición de significados entre la belleza y armonía de la naturaleza y la feminidad. Lo mismo sucede con nombres como Dalia y Lilia.

Roser

Nombre de origen catalán que significa "rosario, jardín de rosas".En su vida van unidos los estudios y los viajes. Pueden cumplirse sus deseos de prestigio y poder social. Tiene una mentalidad liberal.

Roxana

El nombre Roxana significa “la estrella que resplandece” o “la resplandeciente”. Es un nombre antiguo que se dio a conocer por primera vez por la esposa del Emperador Alejandro Magno, ya que era la mujer que lo…

Rubí

El nombre femenino Rubí significa literalmente "rojo". No obstante, el nombre Rubí es una metáfora de la belleza de la mujer, de su brillo y luminosidad comparable a una piedra preciosa, por lo que aplicado al nombre femenino, el…

Rufina

Rufina es un derivado femenino de Rufus. Rufo o Rufus es la forma dialectal de russus, que quiere decir "rojizo", "pelirrojo". Es la forma remota de la raiz indoeuropea rudh, "rojo". Era el nombre que se asignaba a los niños nacidos con el pelo rojo o anaranjado.

Ruperta

Ruperta proviene de la unión de las voces germánicas hruot, "fama", y berth, "brillo". Es una de las variantes de Roberto y significa "el que brilla por su fama", aquel que es ilustre gracias a su honor y esfuerzo.

Rut

Ruth o Rut ha sido interpretado como "belleza", "contemplación de la belleza". Existe otra etimología posible que aparece en la versión siríaca del Libro de Rut, como contracción de reut, "compañera". Rut es la bisabuela del rey David y figura en el santoral católico.

Ruth

El significado más extendido del nombre de Ruth es “la mujer que guarda fidelidad a su marido”. Otros de sus significados serían “la mujer amiga” o “la mujer fiel”. Es un nombre que se escucha por…

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra R, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niña con la letra R