Ideas para nombres

Nombres de niño con la letra R

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 8 agosto 2019
Nombres de niño con la letra R

¿Te gusta como suena la letra R? Nombres de niño con la letra R hay para todos los gustos y muy variados. Hay opciones clásicas, como Ramón, y también nombres más modernos, como Ruy. Puedes escoger el que más te guste y el que más encaje con tu personalidad. ¡Ánimo!

Si estás en plena búsqueda del nombre más bonito para tu bebé, en este artículo de paraBebés, encontrarás muchas ideas de nombres de niño con la letra R, junto con el significado y el origen.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra R

Rabí

Rabí significa "mi señor", "mi maestro". Es uno de los sobrenombres de Jesucristo en los Evangelios. Rabí se utiliza actualmente con el mismo sentido honorífico y se le otorga a los prelados bajo la forma de "monseñor.

Radamés

Radamés es el invento del libretista Piave, inspirándose en los nombres del faraón Ramses, "hijo de Ra", y en Tutmes, "hijo de Tot".

Rafael

El nombre Rafael significa “el que ha sanado” o “el que ha curado”. Es un nombre con una gran connotación religiosa y que aparece por primera vez en las Sagradas Escrituras, concretamente en el libro de Tobías,…

Ragüel

Ragüel es un nombre de origen hebreo que significa "Amigo de Dios". Como es tradicional entre los nombres con este origen, su significado es exclusivamente religioso, y suele exaltar las cualidades de bondad y piedad de la divinidad.

Raimundo

Raimundo tiene como significado “el consejo protector”, “el protegido por lo divino” o “protección divina”. Su variante más conocida es Ramón, el cual viene del catalán y que fue un…

Rainiero

"El consejero". De origen germano.Es una personalidad de artista, escritor y creador. Es un gran comunicador. Práctico e inteligente, saca partido al máximo de sus habilidades naturales.Tiene una gran capacidad de persuasión.

Rainulfo

Rainulfo proviene de la unión de las voces germánicas ragin, "consejo", y wulf, "lobo" (cuya representación metafórica es el guerrero arrojado). La traducción del nombre sería "el guerrero arrojado del consejo de los Dioses".

Ramiro

Ramiro procede de la forma visigoda Ranamers, formado por rana, "cuña", y mers, "ilustre, audaz, brillante, sabio". La traducción más adecuada del nombre es "el guerrero ilustre que derriba al enemigo". Forma española y…

Ramón

Ramón es un nombre que significa “aquel que da buenos consejos”. Otros estudiosos de la antroponimia indican que se traduce como “el protegido” o “el que recibe muchas bendiciones”. Uno de los datos curiosos…

Ramses

Cuando hablamos del significado del nombre Ramsés, tenemos que considerar dos respuestas. Ramsés, de origen egipcio, proviene del sufijo "m'sés", que significa literalmente "hijo del dios Ra", aunque etimológicamente se…

Raúl

El nombre Raúl significa “el consejero valiente” o “el que es noble y valiente”. Es una variante del nombre Rodolfo o Rodulfus y está relacionado con las personas que poseen mucho carácter y…

Raziel

Raziel, como muchos otros nombres hebreos, es un nombre de pila consagrado a un significado religioso. Quiere decir "mi secreto es Dios". Representa a la persona que tiene una fe íntima, un espíritu cuidado y escondido.

Recaredo

Recaredo es un nombre de origen germánico formado porlas voces rik, "jefe, mando, caudillo", y rat, "consejo, consejero". La traducción del nombre es "el consejo del jefe", es decir, "las precauciones y preceptos del más poderoso, del más ilustre".

Redento

Redento es "el libertado, el salvado",procede del latín eclesiástico y representa a un nombre místico. Su análisis etimológico no escapa a una traducción teleológica; la redención como función principal de Jesucristo, para evitar la destrucción entre los seres humanos.

Reginaldo

Reginaldo es la hispanización del germánico Raginwald; formado por las voces ragin, "consejo, consejero", y wald, "mando, poder, gobierno". Su traducción es "el que gobierna gracias al consejo de los dioses".

Regino

Regino es el femenino de rex, "reina", en el caso masculino ,"rey". La diosa Juno es venerada bajo la forma de Regina, es decir, "la reina celeste", al igual que la Virgen María obtiene el calificativo de Reina de los Cielos.

Regis

Nombre de origen latino que significa "rey".Regis tiene un gran sentido del deber, de la previsión y de la prudencia. Busca gozar de bienestar en su vida a través de sus deseos de prosperidad y felicidad.

Régulo

Régulo es el diminutivo de rex, "el reyezuelo", "el rey de un pequeño país". Su fama se la debe al hombre romano considerado entre su pueblo un héroe: Atilio Regulo, cónsul a quien los cartaginenses vengaron metiéndolo en un tonel lleno de clavos, en el siglo III a.

Reinaldo

Reinaldo es una de las variantes de Reginaldo. Reginaldo es la hispanización del germánico Raginwald; formado por las voces ragin, "consejo, consejero", y wald, "mando, poder, gobierno". Su traducción es "el que gobierna gracias al consejo de los dioses".

Remberto

Remberto es uno de los pocos nombres germánicos que no guarda un significado bélico. Es la unión de ragin, "consejo (de los Dioses)", y berth, "brillo, resplandor, claridad". Su traducción más acertada es "el resplandor del consejo divino" o "el que brilla por sus consejos".

Remedio

Remedio es un apodo místico cuyo significado es el de "medicina", "aquello que cura". Siendo un término teleológico representa la fe como "cura" de los problemas espirituales, como "medicina del alma".

Remigio

"El buen remero". De origen latino.Es agradable, discreto y sociable. Respeta a los demás como también necesita ser respetado. Le gusta reflexionar sobre la vida y tener cerca a sus afectos.Festividad: 3 de octubre.

Remo

Remo es uno de los dos fundadores de Roma, según cuenta Virgilio. Parece, como en el caso de Rómulo, una forma de epónimo de Roma. Algunos autores denominan esta forma contractual como Pomos.

Renán

Renán tiene su origen como nombre de pila masculino en la fama del apellido del historiador y filósofo francés del siglo XIX. Renan tiene un uso reducido a las fronteras francesas y a los paises Hispanoamericanos.

Renato

Renato quiere decir "el vuelto a nacer", "el nacido por segunda vez". En una interpretación metafórica es "el que sobrevive", "el que tiene la fuerza vital duplicada".

Renovato

Renovato procede del latín eclesiástico, Renouatus, y significa "el renovato, el restaurado", "el nuevo estado". Es un nombre místico que señala "la nueva vida " que se consigue a través del bautismo y de la fe, gracias a la renovación de la esperanza.

Restituto

Restituto procede del verbo latino restituo, "colocar en el lugar anterior", "restituir", "reconducir", "restablecer". Su origen remoto es la raiz indoeuropea st(h)a-, "tenerse, mantenerse", de la que procede el verbo latino estar.

Revocato

Revocato es la forma latinizada del verbo reuoco, que quiere decir "volver a llamar", "retractar", "invocar de forma reiterativa". La persona que lleva este nombre puede interpretarse como "el solicitado", el que es bienvenido y acogido de forma constante.

Reynaldo

Reynaldo es una de las variantes gráficas de Reinaldo. Procede de Reginaldo, la hispanización del germánico Raginwald; formado por las voces ragin, "consejo, consejero", y wald, "mando, poder, gobierno".

Ricardo

Ricardo en el lenguaje germánico significa “el Rey con gran valentía” o “el Rey fuerte y valiente”. Este nombre tiene una enorme popularidad en toda Europa. Caracteriza a las personas con una personalidad fuerte…

Ricario

Ricario es un nombre germánico formado por las voces rich, "jefe, principe, poderoso", y hari, "ejército". Su traducción literal es "el jefe del ejército", con la cualidades de poder, fuerza, honor y gloria que conlleva.

Rigoberto

Rigoberto está formado por la unión de las voces germánicas rik, "jefe, poder, caudillo, príncipe", y berht, "resplandor, brillo, destello". Su traducción literal es "el príncipe replandeciente", "el brillo del poder" o "el ilustre en el poder".

Rizieri

Rizieri es la unión de las voces germánicas rich, "jefe, príncipe, caudillo, poder", y hari, "ejército". La traaducción literal es "el ejército poderoso". Rizieri es un antiguo nombre de pila teutón que aun se sigue conservando como apellido francés Richer.

Roberto

Roberto tiene como significado “el que brilla por su fama” o “aquel que tiene fama y esplendor”. Se trata de un nombre antiguo, cuya vigencia se retomó nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial, como un…

Robinson

El nombre masculino Robinson proviene del inglés. Es un diminutivo de Roberto y significa 'hijo de Robin'.

Robustiano

Robustiano es un patronímico de Robusto, "madera dura, fuerte". Metafóricamente es "el fuerte", "el endurecido", "el vigoroso". Es el hombre caracterizado por su gallardía y potencia. San Robustiano fue un mártir en Milán , en el siglo II.

Rocco

El nombre masculino Rocco es de origen italiano pero no está del todo claro su origen etimológico. Su diminutivo es Rocky. Este nombre es conocido sobretodo por una serie de películas que se hicieron sobre un boxeador llamado Rocco, interpretado por Silvester Stallone.

Rodolfo

Rodolfo es la unión de las voces germánicas hruot, "fama, prestigio", y wulf, "el lobo" (metafóricamente el guerrero arrojado). Su traducción más adecuada es "el guerrero famoso", "el ilustre combatiente".

Rodrigo

Este nombre de pila masculino significa “el guerrero glorioso y poderoso”. Fue muy usado por reyes europeos, guerreros y distintos personajes míticos en la Edad Media.

Roel

El nombre masculino Roel es de origen francés o germano y significa 'rock' o 'famoso país'. Una de sus variantes es Roeland.

Rogato

Rogato procede del latín rogatus, "súplica, ruego, petición". Derivado de rogo, que quiere decir "desear algo", "tomar algo como propio". Rogato es el hombre que interroga suplicando, el que pide y suplica.

Rogelio

Rogelio es una de las variantes de Rogerio. Prodece del latín Rodegarius, a su vez derivado del germánico que significa "la lanza gloriosa", "la lanza de la fama". Rogelio es por tanto "el ilustre a través de la lucha".

Roger

"Afamado lancero". De origen inglés. Variantes: Rodger, Rogelio.Son capaces de resolver cualquier imprevisto con gran presencia de ánimo. Esto les permite sostener un ritmo intenso en la vida y adaptarse a las dificultades.

Roland

Roland es la forma francesa del germánico Ruotland o Roldán. Nombre formado por las voces hruot, que quiere decir "fama", y land, "país, tierra". La traducción correcta es "la gloria del país" o "el que procede del pais glorioso"Roldán fue el famoso paladín de la Edad Media, sobrino de Carlomagno.

Rolando

"Procedente de una tierra gloriosa". De origen germano.Es responsable, franco y observador. También es muy sociable y se interesa por lo que le pasa a los que lo rodean. Es muy humano y disfruta de las pequeñas cosas de la vida.

Roldán

Ruotland o Roldán es un nombre de origen germánico formado por las voces hruot, que quiere decir "fama", y land, "país, tierra". La traducción correcta es "la gloria del país" o "el que procede del pais glorioso".

Román

Román es una de las variantes de Romano o romanus, quiere decir "el perteneciente a Roma", "el romano". Son muy comunes en la antigüedad los nombres que designaban la procedencia concreta de la persona, definiendo así su forma de vida y las características culturales en las que se basa.

Romance

Nombre de origen latino que significa "de Roma".La naturaleza es uno de sus más importantes consuelos cuando se siente bloqueado sentimental o emocionalmente. Las relaciones de amistad juegan un papel importante en la toma de sus decisiones.

Romano

El nombre Romano proviene del latín 'Romanus' y significa 'persona que procede de Roma'. Es una variante de Román. Son muy comunes en la antigüedad los nombres que designaban la procedencia concreta de la persona, definiendo así su forma de vida y las características culturales en las que se basa.

Romeo

Romeo quiere decir "el perteneciente a Roma", "el romano". Son muy comunes en la antigüedad los nombres que designaban la procedencia concreta de la persona, definiendo así su forma de vida y las características culturales en las que se basa.

Romualdo

Romualdo es la unión de las voces germánicas hruom, "fama", y wald, "poder, mando, gobierno". Su interpretación más convencional es la de "el mando glorioso", "el que gobierna con gloria". Romualdo/a es aquel que destaca por su inteligencia y audacia en el poder.

Rómulo

Rómulo es uno de los dos fundadores de Roma, según cuenta Virgilio. Parece, como en el caso de Remo, una forma de epónimo de Roma. Algunos autores denominan esta forma contractual como Pomos.

Ronald

"El que es poderoso, fuerte". De origen inglés. De origen escocés. Variante: Ragnvald.Es innovador, creativo. Suele proponerse metas difíciles de alcanzar, pues sabe que los desafíos le obligan a superarse continuamente.

Ronaldo

Nombre de origen germano que significa "gobernante glorioso".Sus sentimientos están coloreados por la fantasía y la imaginación. Apasionado por una persona o por un objeto no descansa hasta poseerlo.

Roque

Roque es un derivado del francés Roch, el nombre de un santo de Montpellier, que sanaba a los enfermos de peste con el símbolo de la cruz. La extensión de la devoción a este santo hizo que se convirtiese en un nombre de pila convencional.

Rosalío

Rosalío es una variante de Rosa, el nombre de pila femenino que deriva de una antigua cultura mediterranea que cultivaba esta flor, "la rosa". Es muy usual la trasposición de significados entre la belleza y armonía de la naturaleza y la feminidad.

Rosendo

Rosendo es la unión de dos términos de origen germánico; hruot, "fama, gloria", y sinth, "camino". Rosendo es "el camino de la fama" a través de la expedición bélica. San Rosendo fue el fundador de la Abadía de Celanova, en Galicia, en el siglo X.

Rubén

El nombre Rubén significa “mirad, tengo un hijo de Dios” o “Dios ve mi necesidad y me envía un hijo”. Esta expresión aparece en la biblia y fue utilizada por Lea, la esposa de Jacob. La mujer proclama esta…

Rufino

Rufino es un derivado de Rufus. Rufo o Rufus es la forma dialectal de russus, que quiere decir "rojizo", "pelirrojo". Es la forma remota de la raiz indoeuropea rudh, "rojo". Era el nombre que se asignaba a los niños nacidos con el pelo rojo o anaranjado.

Rufo

Rufo o Rufus es la forma dialectal de russus, que quiere decir "rojizo", "pelirrojo". Es la forma remota de la raiz indoeuropea rudh, "rojo". Era el nombre que se asignaba a los niños nacidos con el pelo rojo o anaranjado.

Rui

Rui es una de las variantes gráficas de Ruy, que a su vez es la forma abreviada de Rodrigo. Rodrigo está formado por la unión de las voces germánicas hruot, "fama", y rich, "jefe, pincipe, poderoso". Su traducción sería "el príncipe afamado", "el jefe ilustre".

Rumaldo

Nombre de origen germánico que significa "el que gobierna con gloria".Es empeñoso. Se expresa por medio de su comprensión para los demás, despierta simpatías y antipatías. le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad.

Ruperto

Ruperto proviene de la unión de las voces germánicas hruot, "fama", y berth, "brillo". Es una de las variantes de Roberto y significa "el que brilla por su fama", aquel que es ilustre gracias a su honor y esfuerzo.

Rutilio

Rutilio es la forma gentilicia de Rutilus, nombre de una gens romana de reconocida fama. Su significado es "el perteneciente a la familia Rutilus". La etimología de rutilus nos lleva al concepto de "dorado, rojo", de su raiz indoeuropea rudh-, que quiere decir "rojo".

Rutilo

Rutilo o RutilusRutilio es el nombre de una gens romana de reconocida fama. Su significado es "el perteneciente a la familia Rutilus". La etimología de rutilus nos lleva al concepto de "dorado, rojo", de su raiz indoeuropea rudh-, que quiere decir "rojo".

Ruy

Ruy es la forma abreviada de Rodrigo, formado por la unión de las voces germánicas hruot, "fama", y rich, "jefe, príncipe, poderoso". Su traducción sería "el príncipe afamado", "el jefe ilustre". Su uso es muy común en España gracias a que fue el nombre del último rey visigodo en nuestro país.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra R, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niño con la letra R