Compartir

Nombres de niña con la letra E

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 12 agosto 2019
Nombres de niña con la letra E

¿Estás en la recta final del embarazo? ¡Ánimo, ya queda poco! Existe una amplia variedad de nombres de niña con la letra E como, por ejemplo, Eira, Eleonor o Elia. Con tantas opciones de nombres para escoger, guiarte por algún aspecto del nombre, como la pronunciación o el origen, te podrá ayudar a decidirte. En esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, encontrarás muchas ideas.

Tanto si quieres un nombre largo, corto, moderno, como clásico o religioso, en este artículo de paraBebés, encontrarás nombres de niña con la letra E, como Edna o Edurne, junto con su significado y origen.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra E

Edburga

Proviene de las voces ead, "riqueza", y burh, "protección y seguridad". Representaría así "el respaldo de la riqueza", tanto material, como moral y ética. Este nombre femenino mantiene un paralelismo etimológico con Eduardo.

Edita

Este nombre proviene de ead, "riqueza", y gyth, "combate, lucha". Es la "vencedora en el combate". Las mujeres con este nombre acogen símbolos de triunfadora, vencedora en cualquier desafio de la vida.

Edith

Su actitud estricta, severa y siempre prudente es su mejor garantia para conseguir lo que se propone. Tiene mucho sentido del humor y una gran capacidad de autocrítica.

Edmea

Es el nombre femenino abreviado de Edmundo. Está formado por los vocablos ead, "riqueza", y mund, "protección". Significa "el resguardo de la riqueza", la protección de los bienes materiales. Es un nombre de uso muy restringido, sobre todo en la contemporaneidad.

Edna

El nombre Edna significa "delicia".

Edurne

Es un nombre relativamente reciente, de los ultimos decenios, y se le atribuye al nacionalismo vasco. Es la forma vasca del nombre de pila Nieves. Significa nieve y es metáfora de la "suprema blancura", de la pureza en general.

Eduvigis

No se rinde con facilidad ante las advirsidades y, aunque le afectan mucho los contratiempos, por pequeños que sean, saca la fuerza para superarlos.

Edvige

Es un nombre derivado de las voces hathu, "lucha, enfrentamiento" y wig, "batalla, combate", es aquella que lucha en las batallas. Simbólicamente sería la que no abandona, la guerrera, la constante y luchadora en todos los ámbitos de la vida, la audaz y fuerte.

Eglantina

Es uno de los nombres modernos derivados directamente de la lengua francesa, significa "flor silvestre". Es uno de tantos nombres que han utilizado las flores de forma metafórica para referirse a la belleza y esplendor de la mujer.

Eglé

Eglé significa "brillo del sol".

Eira

El nombre Eira significa "nieve".

Ela

El nombre Ela tiene distintos significados según la cultura o el idioma al que hagamos referencia. En hebreo, Ela es la transcripción al hebreo morderno del nombre femenino Ayla y del nombre masculino Elah. Podría traducirse como…

Eladia

Eladia es una de las variantes gráficas de Heladia, es un patronímico, quiere decir "el que pertenece o ha vivido en Ellás, es decir, en Grecia". Muchos de los nombres comunes de pila son patronímicos, sobre todo aquellos de origen latino o griego tardío.

Elba

El significado del nombre Elba es "proveniente de lo alto de las montañas".

Elda

Elda es la variante italiana de Hilda, el nombre de la valquiria más conocida convertida en abadesa de Whitby, en Inglaterra. Alguna etimología apunta al significado de "lucha, combate" proveniente de la raiz germánica hild.

Electra

Quiere decir "brillante", es la liga de oro y plata de la antigüedad, y por el parecido del color significa también "ambar". Era el nombre que se daba a las jóvenes rubias que resplandecían como el oro y eran eléctricas como el ambar.

Elena

Elena es un nombre griego que, etimológicamente, se traduce como "luz" o "antorcha", motivo por el cual el significado más conocido del nombre Elena es "aquella que brilla y es resplandeciente". Sin embargo, debemos decir que el nombre…

Eleonor

Es un nombre que deriva directamente del gótico alan, "crecer". Es la mujer que experimenta un gran desarrollo intelectual. Aquella que crece en la sabiduría. Es un nombre muy utilizado en toda la zona centroeuropea.

Élfida

Este nombre tiene una etimología mixta, es un híbrido germano griego que significa "De la estirpe de los elfos", concretamente es "la hija de los elfos". Simbólicamente es la mujer "banca y pura", la luminosa y resplandeciente.

Elga

Elga es una de las variantes gráficas de Helga, quiere decir "santo". De forma metafórica podríamos decir que es aquella pura e inocente, la que opta por la bondad y la perfección espiritual. Su adaptación moderna como nombre de pila en inglés es Holy.

Eli

Quiere decir "altura", incluso "el exaltado", aquel que se coloca encima, que asciende, que se encuantra en una posición más ventajora y más poderosa. Se usa como nombre de pila desde aproximadamente el siglo XVII.

Elia

Es el nombre del "sol", significa el rey de la luz, el más brillante y luminoso, y por defecto la vida. En la mitología griega son muchos los nombres que se le han adjudicado al Sol; Apolo, Febo, Sol..

Eliana

Es el patronímico del griego helios, "sol". Representa al rey de la luz, el más brillante y luminoso, y por defecto la vida. En la mitología griega son muchos los nombres que se le han adjudicado al Sol; Apolo, Febo, Sol.

Elida

Procede del término Helis, una de las regiones del Peloponeso, en cuya capital, Elida, se celebraban los famosos juegos olímpicos. Sería la perteneciénte a Elida. Una de sus variantes más comunes es Alida, nombre de especial belleza sonora.

Elisa

Elisa es una de las variantes gráficas de Elisabeth o Isabel. Quiere decir "el juramento de Dios" o "Dios es mi juramento". La interpretación que parece más acertada es la de "Dios es mi verdadero juramento".

Elisabeth

Elisabeth es una de las variantes gráficas de Elisa o Isabel. Quiere decir "el juramento de Dios" o "Dios es mi juramento". La interpretación que parece más acertada es la de "Dios es mi verdadero juramento".

Elisea

Es uno de los nombres que ha sido latinizado en Eliseus; quiere decir "Dios es mi salud", ea decir, "Dios es mi bienestar y mi vida", "Dios es mi salvación". En el santoral encontramos a un profeta, heredero espiritual de San Elías.

Elma

Elma es una contracción, al igual que Erma, del nombre Erasmo. Deriva etimológicamente del verbo èrao, "amar, querer", "desear ardientemente". Es por ello aquel que es amado, deseado.

Elodia

Elodia procede de la voz griega elos, "ribera, vega, pantano". Es también un nombre de flor y a él se debe su uso como nombre de pila femenino. La elodea es una especia de tomillo acuático que nace en la ribera de los rios.

Eloína

Es la variante femenina de Eloy, nombre que a su vez es variante de Eligio. Es un derivado del verbo eligere, "elegir". Sería el elegido, aquel que es predestinado.

Eloísa

Es la variante femenina de Eloy, nombre que a su vez es variante de Eligio. Es un derivado del verbo eligere, "elegir". Sería el elegido, aquel que es predestinado.

Elsa

Es una de las variantes germánicas de Elisa, Elisabeth o Isabel. Procede de Elisheba y quiere decir "el juramento de Dios" o "Dios es mi juramento". La interpretación que parece más acertada es la de "Dios es mi verdadero juramento".

Elvia

Es el nombre femenino de Heluius, proviene de heluus, una variedad de amarillo, sería "rubio". Esta es una voz que deriva de la lengua rústica procedente del osco, siendo Huesca la antigua Osca. Este nombre ha sido el de la esposa de Séneca el Retórico y de la madre de Séneca el Filósofo.

Elvira

Procede de la voz gaila, "lanza arrojadiza", y vers, "cortés, amable". Su traducción más apropiada es "la más fiel amiga del guerrero". Es aquella que acompaña y apoya toda empresa, la que da fuerza en la lucha, en la batalla.

Emelia

Quiere decir "armonía", es la afinación en los acordes del canto. Simbólicamente es aquella mujer melódica, paciente, armoniosa, encantadora. De forma anecdótica, hay una danza llamada emelia. Su primer origen es el vocablo griego mélos, "canto, melodía".

Emérita

Es el nombre femenino de emeritus, "soldado emérito", es decir, el que ha cumplido ya su servicio. Acoge el significado de "veterana", es la mujer madura que se enfrenta a la vida con precauión y con sabuduría.

Emilia

Este nombre proviene directamente de una antigua gens romana. Existe otra etimología posible; aquella que lo hace derivar del griego aimílios, "amable, gracioso, vivaz, cortés". Una de sus variantes más usuales es Emiliano/a.

Emiliana

Patronímico de Emilia, Emiliana es tenaz, perseverante y muy imaginativa, tiene un especial sentido del humor y una ironía muy inteligente. Profesionalmente es ambiciosa, pero nunca se permitiría ascender pisando a los demás.

Emily

El nombre femenino Emily significa "mujer trabajadora" y se asocia con el esfuerzo y la prosperidad económica, motivo por el cuál muchos padres elegían este nombre para sus hijas. Por otra lado, Emily o Emilia, en español,…

Emireth

Emireth es de origen latino y significa 'laboriosa'. Es la transformación anglosajona que se llevó a cabo durante la estancia del imperio en Bretaña.

Emma

Emma es un nombre de niña que significa "grande", "grandiosa", "poderosa", "fuerte", "inmensa" y "mujer con fortaleza”.

Emperatriz

Es el femenino de imperator y quiere decir "la soberana, la jefa, la que tiene el poder". Como nombre de pila es el superlativo de Reina.

Ena

El nombre femenino Ena es el hipocorístico del nombre irlandés Aithne, que significa 'fuego pequeño, fueguecito'. Es un nombre que fue popularizado en España gracias a Ena de Battembert, esposa de Alfonso XIII.

Encarnación

Procede de la unión de las voces in, "dentro", y carnis, "carne". Antiguamente significaba simplemente "pedazo de carne". Este sentido originario se debe a la forma en la que se distribuía la carne en los sacrificios o en las comidas de los guerreros.

Engracia

Quiere decir como nombre enteramente religioso "la que está en gracia del Señor", es decir, aquella que es protegida y cobijada por Dios, la que es amparada por la gracia divina.

Enid

Enid es un nombre femenino de origen galés que significa 'aquella que posee vida'. Es una persona que disfruta viajando y tiene buen gusto.

Enola

El nombre Enola significa 'magnolia' o 'solitaria' y proviene de las tribus de nativos americanos. La leyenda cuenta que era el nombre de una princesa de Roma que quería conquistar todo el mundo.

Enrica

Procede del germánico, de la unión de las voces haim, "casa, patria", y rik o rich, "jefe, mando, poder". Significa literalmente "el príncipe de la casa", "aquel que tiene el poder dentro de su territorio".

Enriqueta

Tremendamente disciplinada, Enriqueta tiene evidente dotes de mando y es muy exigente consigo misma y con sus subordinados. Su ambición y deseo de superación suelen relegar el amor a un segundo plano.

Epifania

Epifania es uno de lso nombres místicos dedicados a la alabanza de la Epifanía, el día en el que Jesús se manifestó al mundo (6 de enero). Existe otra versión que apunta a que éste fue el día del bautismo de Jesús, en el que se manifestó la Trinidad, "los tres en uno".

Érica

Erica deriva de una antigua voz del alto alemán ewa-, "eternidad", y de rich, "jefe, príncipe". Su traducción más adecuada es "el princesa eterna", "la que gobierna permanentemente". San Erico IX, rey de Suecia y Dinamarca, emprendió en el siglo IX una cruzada contra los fineses.

Erlinda

Erlinda procede de la unión de hari o her, "ejército", y lind, "escudo". Es el escudo de la batalla, la protección y el amparo en la lucha. Una de las variantes gráficas más comunes es Herlinda. En el santoral encontramos a una Santa Herlinda, abadesa belga del siglo VIII.

Ermenilda

Ermenilda es un nombre derivado de ermans, "fuerza, poder", y hild, "combate, lucha". En su traducción literal es "el combate de la fuerza" o "el poder del combate". Representa a la mujer que lucha con energía, la que no se deja vencer por las circunstancias y utiliza toda su fuerza.

Erminia

Aunque aparentemente es una persona fuerte y segura, necesita siempre sentirse apoyado/a para dar lo mejor de sí mismo/a. Le cuesta mucho tomar decisiones sin el respaldo de los suyos, es una persona dependiente de su pareja y que se hunde al primer contratiempo.

Ernestina

Diminutivo de Ernesta.Ernestina hace de la franqueza su bandera y guía de todos sus actos. Afronta todos los momentos de su vida con decisión y valentía. Su sinceridad a veces resulta despiadada y algunas personas se siente heridas, por eso sus amigos son pocos, pero verdaderos.

Esmeralda

Esmeralda es el nombre de una de las piedras preciosas más bellas, por extensión de significados quiere decir "la brillante, la resplandeciente", como metáfora de la belleza de la mujer. Se encuentra un paralelismo etimológico con la raiz indoeuropea, esmeralda se relacionaría con "verde".

Esperanza

Nombre de origen latino que significa "esperar".Bajo su apariencia delicada, profundamente femenina e incluso vulnerable, Esperanza es todo un carácter. Es una mujer completa, ganadora nata y capaz de compatibilizar sus obligaciones con su familia y con los momentos de diversion.

Estefanía

El nombre Estefanía, que proviene del nombre masculino Esteban o Estéfano, significa literalmente "la que es bien coronada", "la que es victoriosa" o bien "la laureada".Además de ser uno de los nombres existentes con más…

Estela

Nombre de origen latino que significa "estrella de la mañana".Romántica y soñadora, es una persona muy afectuosa y no le gusta nada el trato impersonal con los demás. Se esfuerza por conocer y comprender a las personas que la rodean.

Esther

El nombre femenino Esther significa literalmente "estrella", aunque metafóricamente suele adaptarse como "la que brilla como las estrellas" o "mujer que brilla con intensidad".

Estíbaliz

Nombre de origen vasco que significa "es de miel, muy dulce".Estíbaliz es una persona verdaderamente original. Tiene unas ideas y puntos de vista muy particulares y procura mantenerlos siempre. Es muy tenaz y defiende su forma de ser hasta el final.

Estrella

Estrella es una curiosa impertinente. Le gusta probar y experimentar por sí misma y no se detiene cuando algo llama su atención. Le gusta mucho la aventura, cosa que hace que su vida pueda dar giros imprevistos, pero, al contrario, es bastante conservadora en el amor.

Eugenia

Eugenia está formado por las voces griegas eu, "bien", y géneia, "engendrada". Eugenia es "el bien nacido", el de estirpe noble y admirada, el bien formado. En muchas partes del mundo el concepto de "bien nacido" se ha convertido en un halago de uso común.

Eulalia

Nombre de origen griego que significa "la bien hablada".Eulalia es muy habladora y le gusta polemizar. Culta, inteligente y preparada, adora la controversia y debatir en profundidad sobre temas que domina, siempre respetando la opinion de los demás.

Eunice

El nombre de niña Eunice es de origen griego y significa 'victoriosa'. Es una persona con grandes aspiraciones y con gran empeño. Es tierna, perseverante y posee una voluntad resuelta.

Eva

Eva quiere decir "la que da vida", "la que otorga el nacimiento". Este sentido está relacionado intimamente con el personaje bíblico; Eva es la madre de todos los mortales, la cabeza de la estirpe humana.

Evangelina

Nombre de origen griego que significa "portadora de la buena nueva".Apasionada por la vida y las nuevas experiencias, Evangelina quiere viajar, conocer gente interesante y cosas nuevas. Es de naturaleza curiosa y no soporta desaprovechar el tiempo.

Evelyn

Evelyn es un nombre propiamente femenino que significa, principalmente, "fuente de vida" o "la que da aliento", pero también puede significar avellana, fruto de la sabiduría, ángel de la ternura, tierna, dulce, esperanza, luz,…

Exaltación

Como nombre de pila femenino es místico, alude a una de las fiestas cristianas: la Exaltación de la Santa Cruz, el catorce de septiembre. De su etimología latina proviene el significado literal "enaltecer, ensalzar".

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra E, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario sobre Nombres de niña con la letra E

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nombres de niña con la letra E
Nombres de niña con la letra E

Volver arriba