Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

Dejar el pañal marcará un antes y un después en la vida de tu hijo o hija. Es un momento muy especial y muy deseado por la mayoría de padres y madres ya que, además de ahorrarse un montón de dinero en pañales, verán cómo el infante va ganando autonomía poco a poco.

A veces, puede ser un proceso un poco complicado ya que el niño o niña en cuestión, no acepta dejar el pañal así como así. Y es que, esto no es algo que dependa únicamente de nuestros deseos, sino que nuestros hijos e hijas deben tener un cierto grado de madurez para controlar los esfínteres y ser conscientes de ello.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver qué hacer si nuestro hijo o hija no quiere dejar el pañal, los problemas que pueden surgir, qué hacer si no quiere sentarse en el orinal y las pautas que debemos seguir para dejar el pañal.

Problemas para dejar el pañal

El momento de dejar el pañal no es únicamente decisión de los progenitores ya que, lo único de lo que depende el logro o el fracaso de este objetivo, es el punto de desarrollo en el que se encuentran sus hijos e hijas. El control de esfínteres es un proceso madurativo que no se da de un día para otro y, si nos adelantamos a él, seguramente que nos encontremos con problemas como que nuestro bebé no quiera dejar el pañal, se haga pis encima si se lo quitamos, le coja miedo al orinal etc.

Cada niño o niña estará preparado a una edad diferente, puesto que es un proceso individual y no debemos caer en el error de compararle con otros chicos o chicas que hayan dejado el pañal antes o después que nuestro hijo o hija. Debemos respetar su ritmo de desarrollo y, para ello, nos tenemos que fijar en los signos que nos indican que está preparado para dejar el pañal. ¿Cuándo un bebé está listo para quitar el pañal? ¡Toma nota!

  • Tiene buen equilibrio al andar
  • No quiere que le cambiemos el pañal y pone resistencia
  • Nos avisa cuando tiene pis o caca
  • El pañal amanece seco después de toda la noche o de una siesta larga
  • Debe saber expresar las palabras “pis” o “caca”
  • Muestra interés por ver cómo hacen pis su padre, madre o hermanos/as
  • Es capaz de entender órdenes sencillas

Normalmente, entre los 18 y los 36 meses, comenzarán a mostrar todos estos signos pero, como hemos mencionado anteriormente, es algo totalmente individual y único en cada bebé.

Le he quitado el pañal y no hace pipí

Es habitual que muchos niños y niñas se aguanten las ganas de hacer pis o caca en el orinal por dos motivos fundamentales. Las razones por las que los bebés no hacen pipí en el orinal son:

  • No saben. El primer motivo hace referencia al echo de que no sepan usarlo de manera consciente, pues hasta ahora no tenían que pensar cuándo hacerlo.
  • No quieren usarlo directamente. El aguantarse las ganas puede derivar en problemas como infección de orina o estreñimiento, por lo que debemos estar al tanto de la frecuencia de sus deposiciones y, si es necesario, habrá que ponerle el pañal de nuevo para que haga sus necesidades.

Entonces, ¿qué hacer si el niño o niña no quiere quitarse el pañal? Si se repite este proceso varias veces, puede ser que todavía no se encuentre preparado o preparada para dejar el pañal, por lo que podríamos volver a intentarlo en un tiempo. Como hemos dicho, es un proceso y debemos seguir sus tiempos sin agobiarnos, son ellos los que marcan el ritmo.

Qué hacer si un niño o niña no quiere sentarse en el orinal

¿Qué hacer si mi hijo o hija no quiere hacer pipí en el orinal? En muchas ocasiones, nos encontraremos con que los niños y niñas rechacen sentarse en el orinal, es un elemento desconocido para ellos y, aunque empiecen a controlar los esfínteres, no saben muy bien cómo utilizarlo. Lo ideal es seguir estos consejos:

  1. Colocarlo en el baño para que entienda su función y se familiarice con él.
  2. No obligarle a usarlo y ofrecerlo al igual que la taza del váter. A lo mejor prefieren usar esta antes que el orinal simplemente por imitación a los adultos.
  3. Interactuar. También, podéis intentar otros recursos como decorarlo juntos con pegatinas. Poco a poco, irá descubriendo la relación entre el pis, la caca y el orinal y te lo pedirá seguro.
  4. Respetar. Lo que no debemos hacer en ningún caso, es enfadarnos por no sentarse, ya que así conseguiremos el efecto contrario.

Pautas para dejar el panal

Generalmente, podemos escuchar a mucha gente decir que el mejor momento para dejar el pañal es el verano, ya que así van más fresquitos, llevan menos ropa, si hay algún escape no pasan frío… pero, en realidad, el pañal se puede quitar en cualquier momento del año siempre y cuando nuestro hijo o hija esté preparado para ello. Una vez que veamos que tiene la madurez necesaria para llevarlo a cabo, podemos seguir una serie de pautas que nos harán el proceso más fácil:

  1. No tener prisa: cada niño o niña estará preparado en un momento diferente y no debemos plantearnos dejar el pañal como un reto o una carrera.
  2. Ser protagonista del proceso: hacerles partícipes explicándoles que estás limpiando el pis o la caca, dejar que lleven el pañal a la basura…
  3. Cambios de pañal de pie: al cambiarle el pañal en esta posición, el infante tendrá más control sobre la situación y comprenderá mejor lo que estás haciendo.
  4. En el baño: si los adultos hacemos nuestras necesidades en el baño, lo lógico es que cambiemos allí a los niños y niñas para normalizar el proceso
  5. No ser pesados: evitar preguntar de continuo si tiene pis, caca o si tiene ganas de hacerlo.
  6. Ropa fácil de poner y quitar: que pueda bajarse los pantalones de forma rápida y sencilla. Los pañales en forma de braguita también ayudarán en este proceso.
  7. Paciencia: será nuestra mejor aliada.
  8. No enfados ni burlas: no regalarles si se hacen pis encima ni burlarse por ello. Tampoco premiar en exceso cuando lo hacen correctamente. Una palabra de felicitación será suficiente.

Este proceso se inicia en el momento en el que el niño o niña sabe que está haciendo pis o caca en el pañal, y termina cuando es capaz de ir al baño solo y realizar la rutina completa de forma autónoma.

A pesar de que haya métodos que explican cómo quitar el pañal en 10 días, dejar el pañal requiere su tiempo (meses incluso) y, si queremos ser respetuosos con nuestros hijos e hijas y hacerlo de forma natural, debemos atender a las señales que nos indican que están preparados para dejarlo. Aquí puedes encontrarás más información sobre qué es la crianza consciente y cómo aplicarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Fundación Salud Infantil (17 de abril de 2018). Control de esfínteres. Recuperado de: https://www.fundacionsaludinfantil.org/control-de-esfinteres/
  • González, C. (30 de septiembre de 2019). Claves imprescindibles a la hora de retirar el pañal. Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/www.sabervivirtv.com/blogs/carlos-gonzalez/claves-imprescindibles-la-hora-de-retirar-el-panal_2429/amp