Salud en el embarazo

Llevo toda la noche con contracciones y se han parado: por qué y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 10 enero 2024
Llevo toda la noche con contracciones y se han parado: por qué y qué hacer

El parto es provocado por las contracciones uterinas que preparan el cuerpo de la madre para el nacimiento del bebé. Sin embargo, no todas las contracciones son iguales ni son señal de que el parto ha comenzado. Antes de la etapa activa del parto, existe una fase latente en la cual las contracciones aparecen y desaparecen sin que se produzcan cambios en el cuello uterino, el ritmo no es regular y pueden detenerse en cualquier momento.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos qué pasa cuando llevo toda la noche con contracciones y se han parado: por qué y qué hacer.

Índice

  1. Por qué llevo toda la noche con contracciones y se han parado
  2. Qué hacer si llevo toda la noche con contracciones y se han parado
  3. Cuándo preocuparse si se paran las contracciones

Por qué llevo toda la noche con contracciones y se han parado

A medida que se acerca la fecha probable de parto, aparecen unas contracciones de práctica conocidas como contracciones de Braxton Hicks. Su función es preparar el útero y el cuello uterino para el parto; son irregulares, de baja intensidad y duración y, además, no siguen un patrón particular.

Lo importante es que logran que la cabeza del bebé se ajuste perfectamente al cuello uterino y lo presione, logrando que se ablande y comience a borrarse. Esta fase es vital para que más adelante en el proceso de parto ocurra la dilatación y el nacimiento exitoso. Estas contracciones pueden ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, pero se vuelven más frecuentes y notorias a medida que se acerca la fecha de parto. Entre los factores que las estimulan se encuentran:

  • Los movimientos del bebé.
  • La actividad física de la embarazada.
  • Mantener relaciones sexuales.
  • La deshidratación.
  • El estrés.
  • Tener la vejiga llena.

Cómo saber si son contracciones de parto o Braxton Hicks

Las contracciones de Braxton Hicks pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos y pueden llegar a confundirse con las contracciones reales, sobre todo si se producen con cierta regularidad o ritmo. Sin embargo, la diferencia es que las contracciones de Braxton Hicks no provocan cambios en el cuello uterino y suelen detenerse o disminuir si la madre cambia de posición, se relaja, descansa o se hidrata.

Esto significa que, si has tenido contracciones intermitentes durante toda la noche, es posible que no sean contracciones reales, sino contracciones de Braxton Hicks. Esto indica que tu cuerpo se está preparando para la llegada del bebé, pero todavía no es el momento exacto. Si tienes dudas al respecto, en el siguiente artículo te explicamos Cómo son las contracciones de parto.

Llevo toda la noche con contracciones y se han parado: por qué y qué hacer - Por qué llevo toda la noche con contracciones y se han parado

Qué hacer si llevo toda la noche con contracciones y se han parado

Si tienes contracciones que duran toda la noche y luego cesan, lo primero que debes hacer es tratar de mantener la calma y no desesperarte. Si las contracciones de Braxton Hicks aparecen y desaparezcan sin un patrón constante, es normal que puedas pensar que el parto es inminente o se ha detenido. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que estas contracciones son algo común en esta etapa y no representan ningún riesgo para ti ni para tu bebé.

Si llevas toda la noche con contracciones y se han detenido, recuerda seguir sus consejos o recomendaciones sobre cómo controlar estas contracciones de práctica. Algunas sugerencias incluyen:

  • Cambia de posición o actividad: si estás acostada, levántate y camina. Si estás de pie, siéntate y relájate. A veces, cambiar de posición puede aliviar o detener las contracciones de Braxton Hicks.
  • Toma una ducha con agua caliente: esto puede ayudar a relajar los músculos y reducir el dolor o la incomodidad.
  • Bebe agua u otras bebidas: si está deshidratada es más probable que se produzcan o aumenten las contracciones. Por eso es importante mantenerse hidratada y beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Realiza ejercicios de respiración o relajación: es muy útil para controlar el estrés y la ansiedad que pueden provocar o empeorar las contracciones. También puede servir como entrenamiento para el parto real, que requiere respiración y descanso adecuados.
  • Masajea tu estómago o espalda: esto es bueno para aliviar la tensión y el dolor. Puedes pedirle a tu pareja o a una persona de confianza que te masajee suavemente el estómago o la espalda, incluso usa tus manos o una pelota de tenis.

En cualquier caso, lo más adecuado en estos casos es comunicarte con tu médico, sobre todo si presentas algunas de las señales que podrían indicar que el parto es inminente. En este artículo encontrarás información sobre Cómo saber si estoy de parto.

Cuándo preocuparse si se paran las contracciones

En la mayoría de los casos, no hay necesidad de preocuparse si las contracciones se paran. Esto se debe a que las contracciones son contracciones de Braxton Hicks y no contracciones reales. Sin embargo, si el trabajo de parto se detiene, existen situaciones en las que debes consultar con tu médico.

En primer lugar, si las contracciones se detienen después de signos reales del parto, como líquido amniótico, secreción mucosa o sangrado vaginal podría indicar que el parto se ha estancado o que existen complicaciones que impiden que progrese

Por otro lado, si las contracciones cesan de golpe después de haber tenido un ritmo fuerte y regular durante varias horas y notas cambios en el cuello uterino, podría significar que el trabajo de parto se ha detenido o que el bebé tiene dificultades para pasar por el canal del parto. Cuando el trabajo de parto se detiene y el bebé tiene poco o ningún movimiento. Esto puede indicar que su hijo está sufriendo o tiene un problema de salud, que está afectando su bienestar.

Llevo toda la noche con contracciones y se han parado: por qué y qué hacer - Cuándo preocuparse si se paran las contracciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Llevo toda la noche con contracciones y se han parado: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cavero Roura, L. Saldivar Rodriguez, D. Obstetricia y medicina Materno-fetal. Ed. Medicapanamericana. 2017.
  • López, Sosa. Diagnóstico de inicio de parto. Universidad de Salamanca. 2016. 245.
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Control del bienestar fetal anteparto. [Online].; Diciembre 2023. Pág.: 1-12.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Llevo toda la noche con contracciones y se han parado: por qué y qué hacer