menu
Compartir

Las etapas de la infancia y sus características

 
Por Lorena García Vega. 27 enero 2021
Las etapas de la infancia y sus características

La infancia es la etapa de la vida donde un ser humano más cambios va a experimentar. Cuando el bebé llega al mundo, la mayoría de sus órganos están muy inmaduros, depende para vivir de la madre, ella le proporciona el cuidado, el cobijo y el alimento para sobrevivir. Rápidamente va madurando, creciendo, desarrollando sus sentidos y adaptándose al medio al que pertenece.

La infancia se caracteriza por ser un momento de adquisiciones, de aprendizajes y experiencias, que nos van a acompañar el resto de nuestra vida, como puede ser la capacidad de andar, nuestra autonomía en todas las rutinas y tareas y la posibilidad de comunicarnos. Durante la infancia, se conforma la mayor parte de la personalidad del individuo, las experiencias, vivencias e interpretaciones, le marcarán en la toma de decisiones y formas de pensar del adulto. En este artículo de paraBebés, os hablamos de las etapas de la infancia y sus características.

Las etapas de la infancia

A pesar de las discrepancias que puede existir en torno a cuántas etapas hay en la niñez, consideramos que hay 6. A continuación, veremos cuáles son:

  • Periodo intrauterino: 40 semanas de gestación.
  • Periodo neonatal: desde el nacimiento hasta los 28 días.
  • Etapa postnatal: desde el mes hasta el año.
  • Etapa de primera infancia: desde el año a los tres años.
  • Etapa preescolar: desde los tres a los seis año.
  • Etapa escolar: desde los seis a los doce años.

En los siguientes apartados encontrarás información sobre las etapas de la infancia y sus características.

Periodo intrauterino

El periodo intrauterino es la primera etapa de la infancia. No todas las corrientes especializadas en el desarrollo psicoevolutivo de la persona consideran que el periodo intrauterino corresponda a una etapa de la infancia. Aun así, dentro del vientre materno el bebé comienza a desarrollarse y a madurar algunos sentidos como el oído, presentando un tipo de memorización muy simple, pero que al nacer le sirve para relajarse y reconectar con su vida dentro del vientre materno.

Después del periodo intrauterino, al nacer, el bebé puede reconocer el latido de la madre, la voz de los padres e incluso melodías.

Período neonatal

La segunda etapa de la infancia se corresponde al periodo neonatal. Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los 28 días de vida. Es lo que se conoce como recién nacido. Es un momento crucial para que el bebé se adapte al medio. Fuera del vientre materno estable un vínculo de apego con sus padres, especialmente con la madre que le da alimento. En este momento, establece los patrones de alimentación y presta una especial atención a cómo agarra y busca el pecho materno.

Es un época en la que hay que observar al bebé con mucho detenimiento. Las visitas al pediatra son frecuentes y es el momento en la vida del niño o la niña donde hay más posibilidades de que se produzca una muerte súbita. En este artículo, te contamos cómo evitar la muerte súbita en bebés.

Etapa postnatal

La etapa postnatal va desde el primer mes de vida hasta que el bebé cumple 1 año. Es una etapa de grandes cambios físicos, psicológicos y emocionales. El desarrollo físico en la etapa de la infancia es muy notorio. Concretamente, en la etapa postnatal el bebé comienza con una apariencia física bastante desproporcionada en cuanto al tamaño superior de su cabeza respecto al torso o a las extremidades.

Durant el primer mes de vida del bebé comienza durmiendo muchas horas, despertándose y llorando para reclamar alguna necesidad no satisfecha como hambre o malestar. En este momento siente predilección por los rostros humanos.

A continuación, veremos las características de la etapa de la infancia postnatal:

  • Primer trimestre: logra levantar y sostener mejor la cabeza, apoyándose sobre sus antebrazos, puede mantener las manos abiertas y juntarlas. Además, fija la vista en la luz y loso objetos y puede seguir unos 180º algún objeto que se mueve frente a él. También produce sonidos y le llaman la atención las voces, además es capaz de sonreír espontáneamente y con as personas
  • Segundo trimestre: ríe a carcajadas, va ganando peso en torno a los 450 o 600 gramos por mes y es capaz de permanecer sentado sosteniendo bien la cabeza. Comienza el volteo de boca arriba a boca abajo y agarra objetos y se los lleva a la boca. Además, también empieza a balbucear, utiliza la sonrisa para comunicarse, reconoce mejor a sus padres y es progresivamente capaz de identificar a los extraños.
  • Tercer y cuarto trimestre: desde los 6 a los 12 meses el bebé experimenta grandes cambios. A los 6 meses generalmente, pesa dos o tres veces de lo que pesó al nacer, en torno a los 6,5 y 8,5 kilogramos. Por lo tanto, gana aproximadamente 500 gramos de peso por mes y mide entre 71 y 81 centímetros. En este periodo comienza el gateo como forma de desplazamiento, aprende a utilizar la pinza digital para agarrar objetos, reclama más atención, comienza a decir algunas palabras y manifiesta una gran angustia cuando se separa de su madre.

En este artículo encontrarás juegos para bebés de 1 año.

Etapa de primera infancia

Esta etapa está marcada por dos hitos evolutivos que marcarán la vida del niño y le ayudarán especialmente en el desarrollo de su autonomía: el niño comienza a andar sin ayuda y la capacidad de adquirir el lenguaje, lo que le permite comunicarse expresándose y entendiendo mejor los mensajes.

Otros de los cambios de la etapa de la infancia es que aparece la capacidad simbólica muy relacionada con la inteligencia. El juego simbólico permite la representación de cómo el niño o la niña interpreta el entorno al que pertenece. También es un momento en que comienza a controlar esfínteres, lo que le dotará de una gran autonomía y permitirá que conozca mejor su cuerpo.

Una de las características principales de los niños a esta edad es que poseen una gran curiosidad. Eso les permite aprender muy rápido y confeccionar importantes, duraderos y valiosos esquemas mentales. Otra característica de esta etapa es que los menores son muy egocéntricos. Consideran que todo gira en torno a ellos porque todavía no han desarrollado la capacidad empática. Así pues, no son capaces de ponerse en el lugar de las otras personas.

Etapa preescolar

La etapa preescolar abarca desde los 3 a los 6 años. Las características de etapa son:

  • El niño o la niña comienza a tener y dotar de mayor significado la relación con su grupo de iguales, lo que le permite conocer e interpretar mejor sus emociones. Esas habilidades le permiten entablar relaciones con los demás como jugar, comunicarse o aprender.
  • Se muestra independiente queriendo hacer las cosas solo y sin ayuda del adulto. Es egoísta e impulsivo en cuanto al control que posee sobre sus emociones.
  • Es capaz de atribuir intenciones, emociones, sentimientos o creencias a los demás. Eso facilita sus relaciones sociales. Aun así, este hecho le ayuda para aprender a utilizar la mentira o el chantaje.
  • Aumento del pensamiento abstracto debido a la mielinización de su cerebro. Hay más partes de su cerebro conectadas entre sí, y, por otro lado, las interacciones que el niño establece, le permiten asumir tareas más complejas y de forma más autónoma.

Etapa escolar

Abarca de los 6 a los 12 años, y a continuación, ya comenzaría la adolescencia. El desarrollo cognitivo en la etapa escolar se caracteriza por el aprendizaje de la lectura y la escritura, es decir, el niño o la niña aprende a leer y escribir con fluidez. Es un momento ideal para fomentar el hábito lector. En cuanto a sus competencias motrices, se le suma la capacidad de montar en bici sin ruedines y es totalmente autónomo para realizar sus tareas del día a día.

En esta etapa comienza a dar una gran importancia a las amistades. Su familia sigue siendo su principal círculo social, pero cada vez confía más sus preocupaciones y circunstancias con sus amigos, especialmente con el que considera su mejor amigo. Además, otro hito importante para orientarse mejor temporalmente es que comprende el concepto de número, lo que le ayuda a leer la hora.

En este artículo, te damos ideas de juegos de interior para niños de 6 a 12 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las etapas de la infancia y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Guzmán, N. J. I. M. B. (2015). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Ediciones Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las etapas de la infancia y sus características
Las etapas de la infancia y sus características

Volver arriba