Concepción

¿La prueba de embarazo con pasta de dientes es fiable?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 29 febrero 2024
¿La prueba de embarazo con pasta de dientes es fiable?

El principal síntoma del embarazo es la ausencia de menstruación, una prueba de embarazo te dirá con certeza si estás esperando un bebé o no, la mayoría de las mujeres deciden realizársela si tiene sospechas. Sin embargo, existen algunas señales que podrían ayudar a orientarte, por ejemplo la ausencia de menstruación, aunque puede que no sea un síntoma confiable, en personas con períodos irregulares. Existen pruebas de embarazo caseras más avanzadas disponibles en la actualidad, que evalúan si hay embarazo. La hCG está presente en la orina, y arroja resultados fidedignos a las pocas semanas de la concepción.

En los últimos años, las pruebas de embarazo con pasta de dientes se han vuelto virales en las redes sociales. Sin embargo, muchas mujeres se preguntan si este método es realmente efectivo. ¿La prueba de embarazo con pasta de dientes es fiable? En el siguiente artículo de paraBebés analizaremos te proporcionamos la respuesta.

Índice

  1. Qué es la prueba de embarazo con pasta de dientes
  2. Cómo realizar la prueba de embarazo con pasta de dientes
  3. ¿Es segura la prueba de embarazo con pasta de dientes?
  4. Alternativas a la prueba de embarazo con pasta de dientes

Qué es la prueba de embarazo con pasta de dientes

Tanto si lo esperabas con ansias como si ha llegado de sorpresa, si estás leyendo este artículo, lo cierto es que la mayoría de las mujeres no pueden esperar para confirmar si están embarazadas. La única manera fiable de obtener certeza es a través de una prueba de embarazo. Actualmente, gracias a la sofisticación y asequibilidad de las pruebas, puedes conocer tu estado en poco tiempo, con una fiabilidad del 99%.

No obstante, algunas personas pueden recurrir a pruebas caseras como la prueba de embarazo con pasta de dientes, un método no científico y no confiable para determinar si estás embarazada. Esta prueba de embarazo consiste en mezclar orina con pasta dental blanca en un recipiente y observar la reacción. Si la mezcla cambia de color o hace espuma, se considera un resultado positivo.

Sin embargo, recuerda que esta técnica no cuenta con respaldo científico y la reacción química no garantiza la certeza del embarazo. Aquí te explicamos Cómo y cuándo hacer un test de embarazo.

Cómo realizar la prueba de embarazo con pasta de dientes

Antes de comenzar, asegúrate de contar con todos los elementos necesarios. Necesitarás asta de dientes blanca (sin gel), tu orina y un recipiente o vaso de plástico. A continuación, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca una cucharada de pasta de dientes blanca en el recipiente o vaso de plástico.
  2. Añade una cantidad equivalente de orina a la pasta de dientes.
  3. Espera unos segundos y observa la reacción.

Es importante destacar que la pasta de dientes debe ser de color blanco y evita las variedades de otros colores. Interpreta los resultados de la siguiente manera:

Recuerda que, aunque esta prueba es de interés popular, no está respaldada por evidencia científica, y es recomendable confirmar los resultados con métodos más confiables, como los kits de prueba de embarazo disponibles en el mercado.

¿Es segura la prueba de embarazo con pasta de dientes?

No existe evidencia científica que respalde la eficacia de las pruebas de embarazo con pasta de dientes. Por lo tanto, podemos inferir que dicha prueba no es una forma segura de determinar el embarazo. No confíes en métodos caseros para confirmar la gestación. Cuando estás embarazada, tu cuerpo comenzará a producir gonadotropina coriónica humana, también conocida como hCG. Esta hormona, compuesta de aminoácidos, se utiliza en las pruebas de embarazo, tanto las caseras como las clínicas.

La pasta de dientes contiene una sustancia química llamada carbonato de calcio, utilizado como abrasivo para limpiar los dientes. Teóricamente, el carbonato de calcio de la pasta de dientes produce dióxido de carbono cuando se combina con el aminoácido hCG en la orina, y la reacción observable es la formación de espuma. Los ácidos en la orina de una embarazada podrían provocar que la pasta de dientes forme espuma.

Sin embargo, la acidez de la orina cuando no se está embarazada parece tener el mismo efecto. Por lo tanto, este pequeño experimento, aunque resulte interesante, no es fiable. Otro problema es que la orina en condiciones normales contiene ácido úrico y es ligeramente ácida, con un pH normal de 4,6 a 8,0 (cuando el pH es inferior a 7,0 es ácido). Esto significa que el ácido úrico en la orina puede provocar la misma reacción tanto si está embarazada como si no lo está.

Alternativas a la prueba de embarazo con pasta de dientes

Ninguna de estas pruebas es completamente confiable. No hay evidencia científica de que funcionen. Pero es cierto que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de la historia, y actualmente se ha hecho viral en redes sociales. Algunas de estas teorías se crearon antes de los primeros experimentos químicos ,que hoy en día resultan confiables.

Existen alternativas confiables que te ayudarán a saber si estás embarazada:

  • Pruebas de embarazo caseras: son una opción económica y fácil de usar. Determinan si hay presencia de la hormona hCG en la orina, que es un indicador de embarazo.
  • Análisis de sangre: es la forma más exacta de confirmar el embarazo. Determina la presencia de hCG incluso antes de que usted pueda darse cuenta que falta su menstruación.

En cualquier caso, lo mejor es consultar a su médico y hacerse una prueba de embarazo fiable.

¿La prueba de embarazo con pasta de dientes es fiable? - Alternativas a la prueba de embarazo con pasta de dientes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La prueba de embarazo con pasta de dientes es fiable?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Gnoth C and Johnson S. Strips of Hope: Accuracy of Home Pregnancy Tests and New Developments. Geburtsh Frauenheilk 2014; 74: 661–669
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿La prueba de embarazo con pasta de dientes es fiable?