Salud en el embarazo

¿Es bueno comer cacahuetes en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 noviembre 2023
¿Es bueno comer cacahuetes en el embarazo?

Los cacahuetes, además de ser una fuente invaluable de proteínas, vitaminas y minerales fundamentales para el desarrollo del feto, contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que contribuyen significativamente al bienestar tanto del bebé como de la madre durante el embarazo. Estos ácidos grasos desempeñan un papel crucial en el desarrollo cerebral del feto y en la prevención de complicaciones relacionadas con la salud materna. Aunque se reconoce su potencial beneficio, surge una controversia que gira en torno al consumo de cacahuetes, especialmente en las primeras etapas del embarazo.

Por ello, en el siguiente artículo exploraremos detalladamente la pregunta ¿Es bueno comer cacahuetes en el embarazo? para proporcionar una guía informada sobre si es aconsejable incorporar cacahuetes en la dieta durante este periodo crucial.

También te puede interesar: ¿Es bueno comer espinacas en el embarazo?

Índice

  1. ¿Se pueden comer cacahuetes en el embarazo?
  2. Beneficios de comer cacahuetes en el embarazo
  3. Riesgos de comer cacahuetes en el embarazo
  4. ¿Existe algún problema de alergia por comer cacahuetes durante el embarazo?

¿Se pueden comer cacahuetes en el embarazo?

La respuesta es que sí puedes comer maní durante el embarazo, pero tomando algunas precauciones. Te las detallamos a continuación:

  • Los cacahuetes son ricos en proteínas, vitaminas y minerales beneficiosos para la salud de la madre y el bebé, no obstante algunos estudios relacionan el alto consumo en el primer trimestre con un ligero aumento de riesgo de defectos del tubo neural. Por lo que la mayoría de las directrices recomiendan, limitar la ingesta de maní a 1-2 porciones por semana durante el primer trimestre como medida preventiva.
  • A partir del segundo trimestre del embarazo se considera seguro consumir de 1 a 2 porciones al día.
  • Es importante lavar y cocinar bien para evitar el riesgo de contaminación con aflatoxinas.
  • Consulte a su médico, especialmente si tiene antecedentes familiares de defectos del tubo neural.

Los cacahuetes contienen niacina, ácido fólico, magnesio y otros nutrientes importantes. Sin embargo, algunos estudios sin evidencias concluyentes han relacionado su consumo durante las primeras etapas del embarazo con un mayor riesgo de defectos del tubo neural en el feto. A pesar de que está 100% demostrado, muchas mujeres optan por eliminarlos o minimizarlos como medida preventiva.

Por el contrario, otros estudios descartan tal asociación aseguran que su contenido de ácido fólico y otras vitaminas podrían tener un efecto protector. El riesgo de sufrir defectos del tubo neural es muy bajo, incluso si decides consumirlos. Por lo tanto, la decisión de hacerlo o no es muy personal y dependerá de cada situación en particular.

¿Es bueno comer cacahuetes en el embarazo? - ¿Se pueden comer cacahuetes en el embarazo?

Beneficios de comer cacahuetes en el embarazo

A continuación te mostramos los principales beneficios de comer cacahuetes en el embarazo:

  • Aporta proteínas de alta calidad esenciales para el crecimiento y desarrollo fetal. De hecho, los cacahuetes contienen más proteínas que la mayoría de los frutos secos.
  • Son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados como el ácido oleico y el ácido linoleico, importantes para la formación de membranas celulares y el sistema nervioso del bebé.
  • Contienen ácido fólico, que ayuda a prevenir defectos del tubo neural. El ácido fólico es especialmente importante al principio del embarazo. Aquí te explicamos Por qué tomar ácido fólico antes del embarazo.
  • Aporta vitamina E antioxidante que protege a la madre y al bebé del daño oxidativo.
  • Contiene niacina, potasio, magnesio, fósforo y zinc, que son nutrientes esenciales durante el embarazo.
  • Puede ayudar a aumentar la energía de la madre, lo cual es importante durante el segundo y tercer trimestre.
  • Ayudan a controlar el apetito y a mantener una dieta saludable, brindándote sensación de plenitud y saciedad

Riesgos de comer cacahuetes en el embarazo

Los riesgos potenciales de comer maní durante el embarazo incluyen:

  • Algunos estudios han relacionado el consumo de maní al comienzo del embarazo con un mayor riesgo de defectos del tubo neural en el feto. Sin embargo, la evidencia no es concluyente.
  • Las mujeres alérgicas al maní deben evitar estos productos porque pueden provocar reacciones alérgicas en el feto.
  • Si no se lavan y cocinan bien, los cacahuetes pueden contener aflatoxinas producidas por hongos, que son cancerígenas.
  • Especialmente en el tercer trimestre del embarazo, a medida que el útero crece, el consumo en grandes cantidades puede provocar obstrucción intestinal.
  • Algunas mujeres experimentan náuseas o vómitos durante el primer trimestre del embarazo y el maní puede empeorar los síntomas.
  • Si tiene antecedentes familiares de defectos del tubo neural, se recomienda limitar o evitar el consumo de maní durante las primeras etapas del embarazo.

Si quieres saber más acerca de este tema también puedes leer ¿Se pueden comer frutos secos en el embarazo?

¿Existe algún problema de alergia por comer cacahuetes durante el embarazo?

Sí, existe riesgo de desarrollar alergia al maní si lo tomas durante el embarazo y tienes predisposición genética.

  • Las mujeres embarazadas alérgicas al maní deben evitar estos productos, ya que pueden provocar una reacción alérgica en el feto.
  • Algunos estudios sugieren que si tiene antecedentes familiares de alergia al maní, comer maní durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que su bebé desarrolle una alergia.
  • Los expertos aconsejan a las mujeres que tienen familiares cercanos (hijos, padres, hermanos) alérgicos al maní u otros alimentos consumir maní durante el embarazo y la lactancia.

Durante este período, el sistema inmunológico del feto se desarrolla y puede volverse sensible a los alérgenos. Sin embargo, no se sabe si realmente el riesgo es mayor o si se debe a otros factores genéticos o ambientales. Lo más recomendable en estos casos es consultar con el médico para valorar los riesgos individuales.

 

¿Es bueno comer cacahuetes en el embarazo? - ¿Existe algún problema de alergia por comer cacahuetes durante el embarazo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno comer cacahuetes en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Reyes-Pavón Diana, Jiménez Mariela, Salinas Eva. Fisiopatología de la alergia alimentaria. Rev. alerg. Méx. [revista en la Internet]. 2020 Mar [citado 2023 Nov 14] ; 67( 1 ): 34-53.
  • Sampson HA, O’Mahony L, Burks AW, Burks AW, Plaut M, Lack G, et al. Mechanisms of food allergy. J Allergy Clin Immunol. 2018;141(1):11-19.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es bueno comer cacahuetes en el embarazo?