Consejos para embarazadas

Cómo saber si estoy embarazada

Cómo saber si estoy embarazada

Náuseas, mareos, dolor de pechos, retraso de la menstruación... hay muchos síntomas que, a lo largo de nuestra vida, nos pueden llevar a pensar que podemos estar embarazas. Si bien hay algunos que son muy característicos del embarazo, pueden llevarnos a error y estar relacionados con otros trastornos de la salud, ya que cada mujer reacciona de una forma distinta ante la gestación. Lo más fiable para confirmar un embarazo, ya sea buscado o no, es realizarse un test que puedes encontrar en cualquier farmacia o que te puede facilitar tu médico de cabecera.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo saber si estás embarazada en los primeros días, los primeros síntomas de embarazo, cuándo hacer un test de embarazo y cómo hacerlo.

También te puede interesar: Cómo sentarse embarazada

Índice

  1. Cómo saber si estás embarazada en los primeros días
  2. Primeros síntomas de embarazo
  3. Cuándo hacer un test de embarazo
  4. Cómo hacer un test de embarazo

Cómo saber si estás embarazada en los primeros días

Hay mujeres que usan el método de la temperatura corporal para saber si están embarazadas antes de realizarse el test. Para ello, anotan en un registro su temperatura nada más despertarse, sin moverse de la cama. Cuando se produce la fecundación, la temperatura se mantiene elevada un poco más de lo habitual y, si no se ha producido, el día que debe bajar la menstruación, lo hace también el calor corporal. Aun así, los primeros días de embarazo, es complicado saber a ciencia cierta si realmente estás en cinta o no, ya que lo único fiable para saberlo es la realización de un test de embarazo o de un análisis de sangre que nos saque de dudas.

Hay diversos síntomas que suelen sentir durante las primeras semanas la mayoría de las mujeres que están embarazas, pero por sí solos no pueden confirmar nada. No obstante, vamos a ver los síntomas más comunes que se presentan durante la gestación.

Primeros síntomas de embarazo

La gran mayoría de las mujeres embarazadas experimentarán algún síntoma al comienzo de la gestación, pero muchas otras, no notarán ningún cambio en su cuerpo de momento. Vamos a ver los síntomas más comunes que se sienten al inicio del embrazo.

  • Retraso de la menstruación: es el signo más característico y el que, normalmente, levanta todas las sospechas. Si tus menstruaciones son regulares, no has usado métodos anticonceptivos en tus relaciones sexuales o los has usado incorrectamente y tu regla se ha retrasado unos días, es posible que estés embarazada.
  • Náuseas: cuando una mujer se queda embarazada, se produce una revolución hormonal que afecta a la percepción de olores y sabores. Por ello, es normal que sufran náuseas y vómitos, sobre todo las primeras semanas de gestación.
  • Dolor de pechos: los pechos experimentan grandes cambios desde el inicio del embarazo, pudiendo ser el primer síntoma antes que la ausencia de la menstruación. Como seres mamíferos que somos, la naturaleza prepara los senos para servir de alimento futuro para el feto. Esto se transmite en dolor que puede manifestarse incluso con el roce de la ropa.
  • Dolor de ovarios: el bajo vientre puede molestar debido a los cambios que se están produciendo en él. Es como si estuviera a punto de bajarnos la menstruación, pero esta no llega a hacerlo.
  • Fatiga, cansancio, sueño: el cuerpo de la mujer se prepara para albergar vida en su interior y esto se traduce en un cansancio excesivo que hace que la mujer quiera estar acostada una gran parte del tiempo.
  • Mareos: por lo general, suceden debido a que la tensión baja o a que se baja el azúcar en sangre pidiendo alimento. Todo es debido a los cambios hormonales y suelen durar todo el embarazo, siendo más frecuentes las primeras semanas. Conoce todo lo que ocurre durante la gestación desde la primera semana de embarazo hasta el parto.

Cuándo hacer un test de embarazo

El test de embarazo mide la concentración en sangre de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) que, en caso de embarazo, comienza a aumentar muy rápidamente de un día a otro. Hay test de embarazos más sensibles que otros y pueden detectar un embarazo días antes del retraso de la menstruación, pero lo más fiable es realizarlo a partir del día que te debería bajar la regla. Así te asegurarás de si estás embarazada o no y, además, te ahorrarás dinero si no te lo tienes que volver a repetir.

Cómo hacer un test de embarazo

Para hacerte un test de embarazo, lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante. Aun así, todos funcionan prácticamente igual, debiendo orinar directamente en la zona indicada del test o introduciendo la misma en un recipiente donde hayas recogido previamente el pis durante unos segundos. Es recomendable hacerlo con la primera orina de la mañana ya que la hormona HCG está más concentrada. Una vez hecho esto, solo debemos colocar el test en horizontal y esperar unos segundos.

Cómo interpretar el resultado del test de embarazo

En caso de que solo esté marcada la raya de control, el test será negativo, pero si aparece una segunda raya ¡estás embaraza! En caso de hacernos un test digital, saldrá escrito en la pantalla el resultado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Clearblue (19 de semptiembre de 2019). ¿Cómo hacerse un test de embarazo?. Recuperado de: https://es.clearblue.com/test-de-embarazo/como-hacerse-un-test-embarazo
  • Instituto Bernabeu (23 de abril de 2012). Tabla de valores para Beta hCG. Recuperado de: https://www.institutobernabeu.com/foro/tabla-de-valores-para-beta-hcg-%CE%B2-hcg/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
Su valoración:
Jeannette alejandra
hola tuve un sangrado k me duró menos de dos días puedo estar embarazada me ise un tes de embarazo y me salió negativo
Su valoración:
Isabel
He tenido un retraso de 3 días en mi regla ,comencé a sangrar este sábado mis reglas siempre son muy abundantes sobre todo los primeros días pero este mes llevo estos dos días (sabado y domingo) con muy poco sangrado y de un color marrón oscuro, hoy lunes llevo todo el día sin sangrar nada .Me gustaría saber si podría estar embarazada ya que es la primera vez que me pasa .Aparte de molestias en los ovarios y un poco de dolor de piernas no tengo ningún síntoma más,ni dolor de pechos ,ni vomito ni mareos .Es pronto para hacerme un test? Necesito ayuda .gracias
Su valoración:
Mariam
Mi mes me vino él 27 de enero y aun no me baja , es probable que este embarazada?
Su valoración:
Vanessa Madrid
Me ha ayudado mucho
Su valoración:
Yaremmi
Tengo el dispositivo pero no me lo he checado desde hace dos años. Y tuve relaciones un día de mi ovulación pero me tomé la pastilla de emergencia y ala semana me bajo un día y ahora espero mi regla y no me baja tengo 5 días de retrasó estaré embarazada?
Su valoración:
Evelin
mi regla me vino el 17 enero duro 8 días.. tuve relaciones el 10 y luego el 31 será q estoy embarazada ya q el 31 seria mitad del ciclo ..... ayuda por favor.....y si eyaculo dentro
Su valoración:
Erick
Tuvimos relaciones 5 días antes de su periodo sin protección y días después empezó con su regla eso tiene casi el mes pero me dise que siente nauseas y muchos antojos y quiero saber si cual es cual es la posibilidad de que este embarazada?????
Eva Martínez Fierro
Hola, si la bajó la regla después de las relaciones sexuales, no está embarazada. Un saludo
Su valoración:
María
Tuve relaciones el 29 de octubre, y el 6 de noviembre empecé a manchar muy poco (un flujo café muy pálido y cristalino), manche así 5 días y debía bajarme el 11 de nov. lo cual no ha ocurro hasta la fecha, pero desde ayer 16 de nov. he estado manchando otra vez pero más ligero aún, es posible que se trate de un embarazo?
Su valoración:
Estela
Porque manche pense que me hiva ah bajar medolia un poco y sólo manche y siento molestias hace 2 dias y na de bajarme aún Espero mi Regla y noc si estoy embarazada ayuda plis y no me quiero hacer Farsas ilusiones😥
Su valoración:
Juliana
Estoy embafazada si o no
Su valoración:
jesus enrique
Buenas tardes, mi esposa y yo hemos tenido relaciones exactamante el dia que empezó su ovulación los dos dias siguientes contando que ella tiene un periodo normal y ahora le bajó la regla supuestamente a 4 dias antes de su periodo normal pero con algo espesito y a 4, 5 dias antes de esa supuestamente regla amanecio con maereos y nauseas con pechos sensibles .. cree usted que esta embarazada ?
Eva Martínez Fierro
Hola, si la bajó el período no está embarazada o las posibilidades son mínimas. Un saludo
Su valoración:
Carina Pacaja
Hola...tuve relaciones el 1 de octubre a mitad de mi ciclo, se suponía q me tendría q bajar el 14 de octubre, pero me bajo la regla el 10 y tarde 3 dias sangrando luego de eso me he sentido muy cansada, con sueño, hinchada del vientre con frecuentes ganas de orinar, exceso de saliva, nauseas, dolor de espalda baja dolor de cabeza, algo mareada podría estar embarazada......
Su valoración:
Alondra
Hola estoy a 7 días de que me buelba a benir mi periodo nuevamente y hoy por la mañana me ise una prueba de embarazo y salió negativa cree que fue muy pronto para detectar ? mi primer periodo fue el 5 de este mes cree que tengo posibilidad de si estar embarazada o no?
Su valoración:
José villanueva
Hola buenas, tengo una duda, a mi novia le bajó la regla 11 días antes de lo previsto y solo le duró 4 dias, y ahora presenta con flujo blanco (bastante) puede estar enbarazada?
Su valoración:
Sara Ivet Avelar Ordoñez
Hola me vino mi menstruación el día 30 de septiembre y tuve relaciones un día después de terminar de reglar el 3 de octubre, estamos a 14 de octubre y he sentido dolores de vientre y dolor en la espalda baja y cambios de humor. Podré estar embarazada ? Y si es posible estar ovulando y menstruando a la vez ?? Gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, es pronto para tener síntomas de embarazo. Pero sí que es posible ovular justo después tener la menstruación en algunos casos aislados. Espera a la fecha de tu menstruación para salir de dudas. Un saludo
Su valoración:
Pamela
Buenas tengo una duda 5 d octubre me tenia q bajar pero me vino un leve sangrado el 4 un dia antes al dia siguiente se me mervo ya el tercer dia no me bajo mas... hace cm 3 semanas vengl con nauseas y ultimamente con mucho dolor d cabeza y me eh sentido muy agotada me podrias sacar d dudas. Gracias.
Su valoración:
Javier
Tuve relaciones con mi pareja el 16 de septiembre, pero solo hubo penetración una sola vez, no hubo sensación de eyacular, ni nada

Me comenta que le bajaba el día 8 de octubre, pero no le ha bajado hasta el día de hoy 10 de octubre, es posible que esté embarazada o sólo tenga un retrasó??
Su valoración:
Luz marina serna zapata
No me biene el periodo desde agosto aora en septienbre me vino un mancha alos 3 dias me seque y manche y asta aora en octubre nada???
Erik Villa
Que ? ?
Su valoración:
Nancy
Hola mi última menstruación fue el 1 de septiembre estamos a 5 de OCTUBRE y no me bajo hace una semana que estoy con náuseas, mal humor, dolor de cabeza y dolores premenstrual y no pasa nada. Tengo relaciones casi todos los días con mi marido estaré embarazada? Gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, es muy probable si no usáis métodos anticonceptivos. Con un test de embarazo saldrás de dudad. Un saludo
Su valoración:
Yubin
Hola tengo una duda
Si mi regla terminó el 22 de septiembre y tuve relaciones con mi novio el 23 de septiembre y por la noche me tome la pastilla de emergencia y me bajó este 30 estaré embarazada??...
Eva Martínez Fierro
Hola, la pastilla es muy efectiva y provoca ciertos desajustes en la menstruación. No te preocupes. Un saludo
Cómo saber si estoy embarazada