Dar a luz

¿Si el bebé es grande se adelanta el parto?

¿Si el bebé es grande se adelanta el parto?

En el emocionante camino de la maternidad, es natural que te surjan muchas preguntas y dudas. Una de las interrogantes comunes es si el tamaño del bebé puede influir en el momento del parto. En este sentido, es importante destacar que cada embarazo es único y que la mejor fuente de información personalizada es tu médico. Sin embargo, aquí encontrarás conocimientos actualizados y respaldados por la medicina basada en evidencia sobre este tema.

¿Si el bebé es grande se adelanta el parto? En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto. Abordaremos el impacto del tamaño del bebé en el adelanto del parto, así como las posibles consecuencias y qué hacer en caso de que esto suceda. ¡Comencemos nuestro recorrido por el fascinante mundo de los bebés grandes y el momento del parto!

Índice

  1. ¿Se puede adelantar el parto por el tamaño del bebé?
  2. ¿Qué pasa cuando el bebé está muy grande en el vientre?
  3. Cómo saber si se va a adelantar el parto porque el bebé es grande
  4. Qué hacer si el bebé es grande y se adelanta el parto

¿Se puede adelantar el parto por el tamaño del bebé?

El parto adelantado, o lo que se conoce como trabajo de parto pretérmino, es un síndrome iniciado por múltiples mecanismos, que incluyen infección o inflamación, isquemia o hemorragia uteroplacentaria, sobredistensión uterina (por un bebé grande), estrés y otros procesos mediados inmunológicamente[1].

En algunos casos en los que el bebé es muy grande puede producirse sobredistensión uterina, un factor que puede ocasionar que se adelante el parto. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no ocurre en todos los embarazos. La mayoría de los bebés crecen a un ritmo normal y alcanzan el tamaño adecuado al final del embarazo.

Es importante mencionar que existen varios factores que pueden influir en el tamaño del bebé, como la genética de los padres, la nutrición durante el embarazo y la salud de la madre. Por esta razón, si tienes antecedentes familiares de bebés grandes o si tienes diabetes gestacional, es posible que tu bebé tenga un mayor tamaño al nacer.

¿Qué pasa cuando el bebé está muy grande en el vientre?

Cuando el bebé nace con un peso superior a los nacer superior a 4000g se denomina macrosomía. La macrosomía se asocia con mayores riesgos de cesárea y trauma en el canal del parto y el feto[4]. Puede presentar ciertas complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

1. Riesgos para el bebé

En cuanto al bebé, la macrosomía puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones durante el parto, como fracturas óseas o lesiones en los nervios. También puede aumentar la probabilidad de asfixia perinatal y de desarrollar problemas metabólicos, como la hipoglucemia neonatal (bajos niveles de azúcar en la sangre) o la resistencia a la insulina.

De igual modo, los bebés macrosómicos pueden prese un mayor riesgo de desarrollar obesidad infantil y diabetes tipo 2 en el futuro[3].

2. Riesgos para la madre

Para la madre, dar a luz a un bebé grande puede aumentar el riesgo de sufrir desgarros perineales durante el parto, así como las probabilidades de necesitar una cesárea. Además, en estos casos es más probable que la madre experimente un trabajo de parto prolongado y dificultades durante la expulsión del bebé. Por otro lado, la macrosomía también puede aumentar el riesgo de hemorragia posparto y el desarrollo de diabetes gestacional en futuros embarazos.

Por ello, es esencial que las embarazadas con factores de macrosomía, como antecedentes familiares de bebés grandes o diabetes gestacional, reciban un cuidado prenatal cuidadoso y supervisado. Los médicos deberán realizar una evaluación cuidadosa del tamaño y crecimiento del bebé durante el embarazo, utilizando ecografías y mediciones del útero para determinar si es necesario tomar medidas especiales durante el parto.

En algunos casos, los médicos pueden recomendar un parto programado antes de la fecha prevista para reducir los riesgos asociados con un bebé grande. Sin embargo, siempre se deben considerar las necesidades individuales de cada madre y bebé y la toma de decisiones debe ser un proceso compartido entre la madre y su equipo de atención médica.

¿Si el bebé es grande se adelanta el parto? - ¿Qué pasa cuando el bebé está muy grande en el vientre?

Cómo saber si se va a adelantar el parto porque el bebé es grande

Es importante tener en cuenta que el tamaño del bebé no es el único factor que determina si el parto se adelantará o no. Sin embargo, algunos signos pueden indicar que el bebé es grande y que el parto podría adelantarse:

  • Mediciones del útero: durante las visitas prenatales, tu médico medirá el tamaño de tu útero para evaluar el crecimiento del bebé. Si las medidas indican un crecimiento excesivo podría ser un indicio de que el bebé es grande.
  • Ecografía: la ecografía es una herramienta muy útil para estimar el tamaño del bebé antes del parto. A través de esta prueba, se pueden medir diferentes parámetros, como la circunferencia abdominal y el peso estimado del bebé. Sin embargo, ten en cuenta que estas estimaciones pueden tener un margen de error. Aquí te explicamos Cuándo se ve el embarazo en una ecografía.
  • Síntomas: algunas mujeres pueden experimentar síntomas que podrían indicar que el bebé es más grande de lo normal, como un abdomen muy prominente, dificultades para respirar, problemas de sueño o mayor frecuencia de contracciones.
¿Si el bebé es grande se adelanta el parto? - Cómo saber si se va a adelantar el parto porque el bebé es grande

Qué hacer si el bebé es grande y se adelanta el parto

Si tu médico determina que tu bebé es grande y existe la posibilidad de un parto adelantado o pretérmino, es probable que te ofrezcan algunas opciones. Aquí te mencionaremos algunas de las posibilidades más comunes:

  • Monitoreo frecuente: es probable que se te realicen exámenes de monitoreo más frecuentes para asegurarse de que tanto tú como tu bebé se encuentren bien. Estos exámenes pueden incluir pruebas de bienestar fetal, control del ritmo cardíaco del bebé y seguimiento de la actividad uterina.
  • Planificación del parto: dependiendo de la situación, tu médico podría recomendarte un parto programado antes de la fecha prevista, especialmente si existe un riesgo significativo para ti o para tu bebé.
  • Cesárea: en algunos casos, si el tamaño del bebé y otros factores lo indican, es posible que se opte por una cesárea para reducir los riesgos asociados con un parto vaginal. Se recomienda el parto por cesárea cuando el peso fetal estimado es de 4500 g en pacientes diabéticos o de 5000 g en pacientes no diabéticos[2].

No obstante, siempre es importante buscar el asesoramiento de un profesional de la salud para obtener información específica y personalizada. Recuerda que cada caso es único y que tu médico te brindará la mejor opción según tu situación particular. Además, siempre es importante tener en cuenta tus preferencias y necesidades al tomar decisiones sobre el parto.

Ante todo, es fundamental que sigas las indicaciones y recomendaciones de tu médico, quien evaluará cuidadosamente tu situación y te ofrecerá la mejor opción para un parto seguro y evitar las posibles complicaciones de la macrosomía fetal. ¡Cuida de ti y de tu bebé!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si el bebé es grande se adelanta el parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Referencias
    1. Araujo J, Peixoto A, Zamarian A, Elito J, Tonni G. (2017). Macrosomia. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol;38:83-96. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2016.08.003. Epub 2016 Sep 15. PMID: 27727018.
    2. Goldenberg R, Culhane J, Iams J, Romero R. (2008). Epidemiology and causes of preterm birth. Lancet;371(9606):75-84. doi: 10.1016/S0140-6736(08)60074-4. PMID: 18177778; PMCID: PMC7134569.
    3. Jolly M,Sebire N,Harris J,Regan L,Robinson S, (2003). Risk factors for macrosomia and its clinical consequences: a study of 350,311 pregnancies. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology,Volume 111, Issue 1,Pages 9-14,https://doi.org/10.1016/S0301-2115(03)00154-4.
    4. Nguyen M, Ouzounian J. (2021). Evaluation and Management of Fetal Macrosomia. Obstet Gynecol Clin North Am;48(2):387-399. doi: 10.1016/j.ogc.2021.02.008. PMID: 33972073.
    Bibliografía
    • ACOG. (2020).Macrosomia: Practice Bulletin, Number 216. Obstet Gynecol;135(1):e18-e35. doi: 10.1097/AOG.0000000000003606. PMID: 31856124.
    • Beta J, Khan N, Khalil A, Fiolna M, Ramadan G, Akolekar R. (2019). Maternal and neonatal complications of fetal macrosomia: systematic review and meta-analysis.Ultrasound Obstet Gynecol; 54(3):308-318. doi: 10.1002/uog.20279. Epub. PMID: 30938004.
    • Fonseca E, Damião R, Moreira D. (2020). Preterm birth prevention. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol;69:40-49. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2020.09.003. Epub 2020 Sep 22. PMID: 33039310.
    • O'Dwyer V, Russell N, McDonnell B, Sharkey L, Mulcahy C, Higgins MF.(2022). Antenatal prediction of fetal macrosomia in pregnancies affected by maternal pre-gestational diabetes. J Matern Fetal Neonatal Med ;35(25):7412-7416. doi: 10.1080/14767058.2021.1949447. Epub 2021 Jul 6. PMID: 34229553.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 de 3
    ¿Si el bebé es grande se adelanta el parto?