Significado de nombres

Significado del nombre Moana

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 16 junio 2023
Significado del nombre Moana

¿Ha llegado vuestro momento de escoger el nombre de tu bebé? ¡Enhorabuena! Este es uno de los momentos más emocionantes en la vida de los padres y madres, lleno de magia y alegría. Si te gustan los nombres dulces y con un fuerte significado, Moana es un apelativo de origen maorí que evoca al mar y a la naturaleza que te va a enamorar.

En este artículo de paraBebés, te explicamos el significado del nombre Moana, así como sus variantes, diminutivos, origen, popularidad en España y muchos otros datos interesantes que de seguro te harán decidirte por este apelativo. Moana es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra M

Índice

  1. Qué significa el nombre Moana
  2. Origen del nombre Moana
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Moana
  4. El nombre Moana en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Moana
  6. Famosos con el nombre Moana
  7. Día del Santo de Moana
  8. Numerología del nombre Moana
  9. Popularidad del nombre Moana

Qué significa el nombre Moana

Moana significa «el océano» o «el mar profundo». Es un apelativo muy común en las islas del océano Pacífico, donde sus habitantes los relacionan con la belleza del mar y con la vida que ofrece la naturaleza. También se utiliza para nombrar a las personas que viven cerca del mar y que viven de trabajar en la pesca.

Origen del nombre Moana

Moana es un nombre de origen maorí, el cual era un dialecto que se hablaba en algunas partes de Hawái. Su significado literal es «el océano» o «aguas profundas», por lo que su etimología es la misma raíz “moana”.

En los últimos años este nombre ha ganado cierta popularidad porque representa a una de las princesas de Disney que habita en una isla de la Polinesia con su familia y desafía todo lo conocido por ellos hasta ahora.

Como dato curioso, Disney tuvo que sustituir el nombre Moana en algunos países como Italia y España por problemas relacionado con los derechos de autor. Por esta razón, en la versión que se transmitió en estos países se tuvo que cambiar por el homólogo «Vaiana», cuyo significado es «el agua que brota de las cuevas».

Diminutivos y variaciones del nombre Moana

Para que sigas conociendo más detalles del apelativo Moana, en esta sección te dejamos algunAs variantes y diminutivos de este hermoso nombre:

  • Moanita
  • Moan
  • Mohana
  • Vaiana
  • Mon
  • Moni

El nombre Moana en otros idiomas

Estas son algunas de las traducciones del nombre Moana en otros idiomas conocidos:

  • Chino: 摩阿娜
  • Japonés: モアナ
  • Húngaro: Moana
  • Ruso: Моана
  • Alemán: Moana

Personalidad del nombre Moana

Moana es apasionada, enérgica y decidida. Tiene una gran fuerza interior y una determinación inquebrantable, lo que la convierte en una mujer valiente y aventurera, que siempre está dispuesta a explorar nuevos horizontes y enfrentar desafíos con valentía. Además, posee un profundo amor por su cultura y un sentido de conexión con la naturaleza y el mar.

En el amor suele ser apasionada y leal. Es capaz de entregarse plenamente a sus relaciones, mostrando un profundo compromiso y cariño hacia su pareja. Ella es de las que busca una conexión profunda y significativa, valorando la comunicación abierta y el respeto mutuo en sus relaciones románticas.

En su trabajo, Moana es dedicada y ambiciosa. Se caracteriza por tener una ética laboral sólida y se esfuerza por alcanzar sus metas con determinación y perseverancia. También le encanta buscar nuevas formas de abordar los desafíos y superar las expectativas. Por lo tanto, es una líder natural, capaz de motivar a su equipo y fomentar un ambiente de colaboración y éxito en el entorno laboral.

Con sus amistades es una compañera leal y confiable, que valora la amistad sincera y está dispuesta a ofrecer su apoyo incondicional a quienes la rodean. Es empática y comprensiva, dispuesta a escuchar y ayudar a sus amigos en tiempos de necesidad. Su espíritu aventurero también la convierte en una excelente compañera de viaje y en alguien que siempre está dispuesta a crear recuerdos inolvidables junto a sus seres queridos.

En el ámbito familiar Moana se caracteriza por tener una conexión profunda y mucho respeto por sus raíces familiares. Igualmente, es una hija amorosa y atenta, dispuesta a cuidar y proteger a su familia en todo momento.

Famosos con el nombre Moana

Moana es un nombre muy singular, por lo que todavía no es tan popular en España, por lo que es difícil encontrar a muchas famosas llamadas así. No obstante, este es el top de algunas de las estrellas llamadas Moana:

  • Moana Pozzi: fue una famosa actriz italiana del cine para adultos en la década de 1980. Además de su carrera en la industria del entretenimiento para adultos, Moana Pozzi también incursionó en la política y fue una figura controvertida en Italia.
  • Moana Hope: destacada jugadora de fútbol australiana. Jugó como delantera en el equipo Collingwood Football Club en la Liga Australiana de Fútbol Femenino (AFLW).
  • Moana Maniapoto: reconocida cantante, compositora y activista maorí de Nueva Zelanda.
  • Moana (princesa de las películas animadas de Disney): Moana es una princesa ficticia de Disney y la protagonista de la película animada Moana, también conocida como "Vaiana" en algunos países.
Significado del nombre Moana - Famosos con el nombre Moana
Imagen: Disney

Día del Santo de Moana

El santoral católico no le asigna ningún día para celebrar el santo del nombre Moana. Sin embargo, las personas que se llaman así, suelen celebrar su onomástico el 1 de noviembre, junto con el día de todos los santos.

En la comunidad española de Moaña también celebran cada 11 de agosto el día de san Martiño.

Numerología del nombre Moana

El nombre Moana se representa con el número 8 que tiene que ver con la energía, la naturaleza y el espíritu aventurero.

Popularidad del nombre Moana

Moana es un nombre corto, cuya popularidad aún está en ascenso. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la actualidad existen en España apenas unas 29 mujeres llamadas Moana. Al ser un nombre tan poco común, no hay suficientes datos para categorizarlo por provincias.

Por otro lado, en Latinoamérica no es un nombre de pila muy popular, pero actualmente está empezando a escucharse a raíz de la película animada de Disney “Moana”. No obstante, en las islas del Pacífico se trata de uno de los nombres más comunes entre sus residentes.

Significado del nombre Moana - Popularidad del nombre Moana

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Moana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Disney
1 de 3
Significado del nombre Moana