Significado de nombres

Significado del nombre Izaro

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 24 enero 2024
Significado del nombre Izaro

Cuando llega el momento de buscar el nombre más adecuado para el bebé, podemos encontrar inspiración en todas partes, inclusive, en los nombres que identifican a monumentos o lugares, porque son palabras distintas y que reflejan una gran personalidad. Tal es el caso del nombre Izaro, que tiene un origen vasco, así como una gran popularidad en España y en varias partes de Europa, lo que le dará ese toque elegante que necesitas para nombrar a tu bebé.

Acompáñanos en este artículo de paraBebés a descubrir el significado del nombre Izaro, el cual es bonito, dulce y misterioso. Además, te explicaremos su santoral, numerología, famosos que lo portan origen, entre otros detalles que llamarán tu atención. Izaro es nombre de niña y niño.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra I

Índice

  1. Qué significa el nombre Izaro
  2. Origen del nombre Izaro
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Izaro
  4. El nombre Izaro en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Izaro
  6. Famosos con el nombre Izaro
  7. Día del Santo de Izaro
  8. Numerología del nombre Izaro
  9. Popularidad del nombre Izaro

Qué significa el nombre Izaro

Izaro es un hermoso nombre que significa «la estrella» o «la luz y belleza en las estrellas». Se trata de un nombre poético y pintoresco que evoca imágenes de belleza natural y esplendor.

Origen del nombre Izaro

El nombre Izaro, de origen vasco, proviene de la palabra éuscara «izar», que se traduce como «estrella». Es un nombre que se utilizó originalmente para referirse a la isla de Izaro, situada frente a la costa de Bermeo, en el País Vasco. Esta isla es conocida por su belleza natural y su importancia histórica.

Diminutivos y variaciones del nombre Izaro

A continuación, te dejamos algunos diminutivos y variantes del nombre Izaro:

  • Iza
  • Izari
  • Izarito
  • Izzy
  • Zaro

El nombre Izaro en otros idiomas

¿Quieres saber más detalles del nombre Izaro? A continuación te dejamos cómo se escribe en otros idiomas este apelativo:

  • Árabe: إيزارو
  • Chino: 伊扎羅
  • Coreano: 이자로
  • Hebreo: איזארו
  • Griego: Ίζαρο
  • Japonés: イザロ
  • Persa: ایزارو
  • Ruso: Изарий
  • Tailandés: อิซาโร่

Personalidad del nombre Izaro

Izaro representa a una persona fuerte, independiente y creativa. Por lo general, se asocia con mujeres cariñosas y leales con sus seres queridos, las cuales siempre están dispuestas a ayudar a los demás. Es de las que valora la justicia por encima de todo y no soporta a quienes actúan con hipocresía, por lo que es muy exigente para escoger su círculo social.

En el amor, se caracteriza por ser apasionada y romántica. Además, es fiel y comprometida con su pareja y ella hará lo necesario para mantener una relación estable y llena de buena comunicación. Asimismo, es independiente y no tiene miedo de expresar sus opiniones. Eso sí, no soporta las mentiras y apartará de su lado a quien no la haga sentir consentida y amada.

En el ámbito familiar es una persona protectora que suele tomar el rol de madre y siempre están ahí para sus hijos cuando necesitan cariño u orientación. Es un miembro activo de su familia y siempre está a la disposición para ayudar a los demás. Con las amistades, es una leal confidente y una entrañable con la que todos quieren estar. Ella está ahí de manera incondicional para sus amigos, ya sea para celebrar sus éxitos o para apoyarlos en sus momentos difíciles. Es una compañera divertida y sociable, y siempre está cuando se le necesite pasar un buen rato.

En el trabajo, Izaro es incansable, proactiva y un poco ambiciosa. Ocupa puestos de liderazgo y sabe asumir muy bien sus responsabilidades. Es creativa e innovadora, por lo que suele estar buscando nuevas formas de mejorar las cosas.

Famosos con el nombre Izaro

Veamos una breve lista de algunas famosas llamadas Izaro:

  • Izaro Andrés Zelaieta: es una cantautora española nacida en Mallavia, Vizcaya y que comenzó su carrera musical en el año 2014, cuando publicó su primer tema, Paradise, en YouTube.
  • Izaro Elorza: es una ingeniera dedicada a la política española, nacida en Oñati, Guipúzcoa, en 1971, y quien fue elegida alcalde del ayuntamiento de Oñati en varias ocasiones.
  • Isla de Izaro: es una isla española ubicada en el mar Cantábrico, en el territorio de la villa de Bermeo, en el País Vasco. Es conocida por su belleza natural y es un punto de referencia en la tradición marítima de la región.
Significado del nombre Izaro - Famosos con el nombre Izaro
Imagen: Debagoiena 2030

Día del Santo de Izaro

Izaro celebra su día onomástico el 1 de noviembre, fecha en que se conmemora el día de todos los santos.

Numerología del nombre Izaro

Los expertos en numerología le confieren el 9 como el número de la suerte para Izaro. Esto es porque representa su personalidad creativa y la forma de ser caritativa que generalmente tienen quienes portan este nombre.

Popularidad del nombre Izaro

En España, Izaro se ha convertido en uno de los nombres para niña más usado en el País Vasco, ocupando el puesto número 12 en las listas de preferencia para los padres y madres. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afirma que están registradas unas 3.929 mujeres que se llaman así. A esto se le suma que también figuran unos 24 hombres llamados Izaro.

En cuanto a las comunidades españolas con mayor presencia de personas llamadas Izaro, el mapa que está a continuación, nos indica que son las siguientes:

  • Biskaia
  • Araba
  • Navarra
  • Guipúzcoa

A nivel mundial, el nombre Izaro también es popular en otros países europeos, como Francia, Portugal, Italia y Alemania. Su popularidad se debe principalmente a su significado que es «la estrella», a lo que se le suma que es un nombre bonito, único y que tiene un buen sonido.

Significado del nombre Izaro - Popularidad del nombre Izaro

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Izaro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Debagoiena 2030
1 de 3
Significado del nombre Izaro