Significado de nombres

Significado del nombre Freya

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 24 agosto 2023
Significado del nombre Freya

¿Quieres un nombre bonito para tu niña que se relacione con la mitología? Freya es la opción perfecta, puesto que era el nombre de la diosa nórdica de la belleza, la fertilidad y el amor. Además, se asocia con quienes tienen una personalidad enérgica, dulce y aventurera.

Bien sea que te llames Freya o que te interesa este nombre para ponérselo a tu bebé, en este artículo de paraBebés, te hablaremos del significado del nombre Freya. Empezaremos por decirte su origen, diminutivos, variaciones, famosas que lo portan y muchos detalles más que te van a fascinar por completo. Freya es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra F

Índice

  1. Qué significa el nombre Freya
  2. Origen del nombre Freya
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Freya
  4. El nombre Freya en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Freya
  6. Famosos con el nombre Freya
  7. Día del Santo de Freya
  8. Numerología del nombre Freya
  9. Popularidad del nombre Freya

Qué significa el nombre Freya

El nombre de Freya significa «la dama» o «la mujer noble». Es un derivado del antiguo nombre nórdico escandinavo Freyja que representa a la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. También es un diminutivo del nombre Freyr o Freyer quien, según la mitología nórdica, era el hermano de la diosa Freyja.

Origen del nombre Freya

Freya es un nombre de origen escandinavo. Proviene del nórdico antiguo «Freyja» que era el nombre de la diosa del amor y quien, según la mitología escandinava, recibía a los muertos en batalla en el Valhalla, que era una especie de prado o paraíso al que entraban los guerreros y guerreras.

Se dice que la diosa Freya practicaba las artes de la adivinación y que era capaz de ver el futuro para cambiarlo. Este nombre tuvo su mayor auge durante la Edad Media y fue llevado por los vikingos a todas las costas europeas.

Diminutivos y variaciones del nombre Freya

Ahora, te dejamos una lista con algunos de los diminutivos y variantes del nombre Freya:

  • Fraya
  • Freia
  • Freiah
  • Fraja
  • Frayah
  • Freja
  • Frei
  • Freyi
  • Freyita

El nombre Freya en otros idiomas

Para que tengas más información relacionada con este precioso nombre, aquí te dejamos una lista de cómo se escribe el nombre Freya en otros idiomas:

  • Japonés: フレイヤ
  • Ruso: Фрея
  • Hebreo: פרייה
  • Chino: 弗蕾雅
  • Italiano: Freya
  • Árabe: فريا

Personalidad del nombre Freya

Freya es encantadora, cautivadora y magnética. De hecho, suele ser segura de sí misma, radiante y llena de energía. Es conocida por ser una líder natural y con una gran determinación y pasión por todo lo que hace. Además, su carácter fuerte y decidido se hace evidente en cada aspecto de su vida.

En el ámbito laboral, posee habilidades excepcionales, porque es inteligente, emprendedora, creativa y tiene una mentalidad ambiciosa. A esto se le suma que es muy organizada y disciplinada, lo que le permite lograr sus metas de manera eficiente. En cuanto a su ética de trabajo, es de las que se propone algo y hasta que no lo consigue no deja de luchar por sus proyectos, ya que es muy competitiva.

En el amor es una romántica tradicional empedernida. Por esta razón, cuando se entrega a una relación, lo hace con intensidad y compromiso. Su amor es incondicional y siempre está dispuesta a apoyar y cuidar a su pareja. A ella le fascina compartir momentos lindos con su pareja y es detallista al extremo.

Con sus amistades es una buena amiga en quien se puede confiar, porque es elocuente y muy equilibrada en su opinión. De hecho, es una gran oyente y consejera, ya que brinda sabios consejos. Ella disfruta de actividades en grupo y siempre está dispuesta a animar el ambiente con su sentido del humor y su positividad, aunque a veces es un poco nerviosa y prefiere aislarse hasta sentir plena confianza.

En cuanto a la familia, se destaca por ser amorosa y dedicada. Cuida los lazos familiares y se preocupa profundamente por el bienestar de sus seres queridos. Le encanta la armonía y la paz, por lo que siempre lucha para mantener esos valores en su seno familiar.

Famosos con el nombre Freya

En este apartado hablaremos de algunas famosas que se llaman Freya:

  • Freja Beha: es una reconocida modelo danesa.
  • Freya Hoffmeister: esta es una modelo y empresaria alemana que es reconocida porque ha batido varios récords en la disciplina deportiva de kayak.
  • Freya Ridings: es una famosa cantante y compositora británica que ha llegado a ocupar varias veces los primeros puestos en las carteleras de música en su país.
  • Freya Van den Bossche: es una política belga que se desempeñó como Viceprimera Ministra de Bélgica y Ministra de Presupuesto y Protección del Consumidor.
  • Freya Mavor: es una actriz escocesa nacida en Glasgow en 1993. Es mejor conocida por sus papeles como Mini McGuinness en la serie de drama adolescente de E4 Skins y Daria Greenock en la serie de drama financiero de HBO Industry.
Significado del nombre Freya - Famosos con el nombre Freya
Imagen: Freya Hoffmeister

Día del Santo de Freya

El santoral católico señala que la onomástica de Freya es el 1 de noviembre, junto con el día de todos los santos.

Numerología del nombre Freya

Los investigadores de la numerología asocian al nombre Freya con el número 1, el cual determina una personalidad noble, equilibrada y con gran determinación.

Popularidad del nombre Freya

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que en la actualidad hay 305 mujeres llamadas Freya, cuya edad ronda entre los 9 y 10 años de edad. Esto quiere decir que es un nombre con una popularidad relativamente nueva y que va subiendo poco a poco.

Si vemos el mapa del INE, se evidencia que las comunidades en las que el nombre Freya es más popular son:

  • Las Palmas
  • Santa Cruz
  • Tarragona

En Inglaterra y Gales es uno de los nombres que tiene más populares actualmente. Además, en casi todos los países escandinavos, Freya encabeza las listas de los nombres más usados por los padres y madres para sus niñas.

Significado del nombre Freya - Popularidad del nombre Freya

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Freya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Freya Hoffmeister
1 de 3
Significado del nombre Freya