Compartir

Nombres de niña con la letra F

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 9 agosto 2019
Nombres de niña con la letra F

Si estás buscando opciones para el nombre de tu bebé, seguramente, lo estarás disfrutando, ¡es una experiencia muy bonita! Nombres con la letra F hay muchos y para todos los gustos, por eso, una pequeña ayuda siempre será bienvenida. En esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, encontrarás muchas ideas.

¿Optas por nombres cortos?, ¿nombres modernos y diferentes?, ¿nombres clásicos? En este artículo de paraBebés, encontrarás nombres de niña con la letra F como, por ejemplo, Flor, Fina o Fabiola, junto con su significado y procedencia.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra F

Fabiana

Fabianus es un patronímico de Fabio, nombre derivado de una de las más conocidas gens romanas, su origen inicial posiblemente es faba, "haba", una legumbre esencial para la alimentación de los romanos también ofrecidas a los dioses al principio de la cosecha.

Fabiola

Es el diminutivo femenino de Fabio. Éste es un nombre derivado de una de las más conocidas gens romanas, su origen inicial posiblemente es faba, "haba", una legumbre esencial para la alimentación de los romanos, también ofrecida a los dioses al principio de la cosecha.

Fabricia

Este es uno de tantos nombres derivados de una gens romana. Procede de la voz faber, "artífice que trabaja las sustancias duras", es decir, aquel que trabaja con los metales, en una visión menos literal, el orfebre, el que modela.

Facunda

Facunda quiere decir "el que habla con facilidad y soltura", el elocuente. Proviene del verbo latino fari, "hablar", de donde deriva también el término de fama, en un principio relacionado con el buen orador.

Fanny

Fanny es un patronímico de Francisca. Francés u Francisco/a es un apodo que dio Bernardón de Asis a su hijo Juan por el amor que éste le tenía a la patria de su esposa, Francia. Es un nombre de un origen curioso y relativamente jovén, de 1182.

Fara

Fara deriva de la voz griega pharos, "faro", por lo que se interpretaria como "la que guía", "la que ilumina el camino y lleva a buen recaudo". Existe otra etimología posible que lo hace derivar del árabe faraj, "alegre".

Farida

Farida quiere decir literalmente "única". Representa a la persona que por sus cualidades y características es única, sin par. Este nombre ofrece un rango distintivo, incluso en el ámbito social, a aquellos que lo llevan.

Fátima

Se cree que este nombre deriva del árabe fatama, que significa "destetar", sería la hija destetada, crecida, incluso "la espléndida". Fue el nombre de la hija de Mahoma casada con Alí, sucesor del profeta.

Fausta

Quiere decir "el fausto", es decir, "el feliz, contento, alegre". En sentido general se relaciona con aquel que da buena suerte. Es el ser propicio, el que favorece las situaciones agradables y positivas.

Fe

Su significado latino originario es el mismo que el que entendemos en la modernidad; "fe". Es uno de los nombres de vertiente claramente católica. En una interpretación simbólica diríamos que es aquella mujer fiel a sus creencias, con una fuerte voluntad y una vida clara y equilibrada.

Febe

Su inicial origen griego hace que este nombre se traduzca como "resplandeciente, luminosa". Es un epíteto de Artemisa, la equivalente romana de Diana, diosa de la luna. Se la ha llamado Febe por ser la hermana del dios Febo.

Febronia

Es un nombre de carácter religioso, como adjetivo februus significa "el purificador" y se refiere al mes de febrero, el mes de la purificación.

Federica

Es un nombre formado por las voces frithu, "paz", y reiks, "jefe, mando". En un sentido literal sería el poderoso en la paz, "el príncipe de la paz". Exist otra posible interpretación en el primer elemento de la palabra; sería frid, "seguridad, protección".

Fedora

Fedora es la forma rusa de Teodora, una evolución fonética particularmente eslava. Teodora proviene del griego zeódós, que quiere decir "don de Dios". Este nombre acuña símbolos de "gracia divina", incluso de cuerpo celestial y volatil, de delicadeza y sutilidad.

Fedra

Es de origen griego y está formado por la voz faidrós, que quiere decir "brillante, espléndido, luminoso", de forma simbólica podríamos decir que se refiere a aquel que es alegre y vivaz, gracioso, incluso audaz.

Felicia

Felicia es una de las formas femeninas de Felix, que quiere decir "feliz" en el latín clásico. Originariamente el termino felix tenía otro significado; el de fertil, abundante, copioso debido a que se remonta originariamente a un adjetivo femenino que significaba "la que amamanta", "la fecunda".

Feliciana

Es un nombre patronímico de Félix. Quiere decir "feliz" en el latín clásico. Originariamente el termino felix tenía otro significado; el de fertil, abundante, copioso debido a que se remonta originariamente a un adjetivo femenino que significaba "la que amamanta", "la fecunda".

Felicidad

Como el propio nombre indica, quiere decir "la felicidad, la bienventuranza, la alegría, la gracia". Refleja, en general, a aquella persona que conduce a condiciones favorables o que las vive individualmente.

Felipa

Es uno de los nombres más utilizados en nuestro españa, está formado por las voces filós, "amigo", e ippos, "caballo". Es literalmente "el amigo de los caballos", en una interpretación más libre "aquel que es noble y honrado".

Fernanda

Este nombre deriva de las voces germánicas firthu, "paz, equilibrio", y nands, "audaz, atrevido". Su tradución literal sería "el atrevido en la paz", es decir, el que realiza cualquier acto atrevido con tal de mantener la paz y la tranquilidad.

Fidelia

Es una variante de Fidel, que quiere decir "fiel, constante, creyente". Es muy curioso el uso de este nombre; Fidelio es el título de la única ópera de Beethoven y es llamada Fidelia la reina de las Hadas en el poema "Faerie Queene" de Spenser.

Filadelfa

Es un nombre formado por la unión de las voces filós, "amigo", y adelfós, "hermano". Literalmente es aquella que quiere a su hermano. En una interpretación algo más libre diríamos que es es la mujer que quiere a su familia, a sus seres queridos.

Filomena

Filomena es una de las variantes, por disimilación de la n, de Filomela. Proviene de las voces griegas filós, "amigo", y melós, "canto, melodía". Es el amigo del canto, de la musicalidad y de la armonía.

Fina

Fina es un diminutivo de Josefina. Proviene del hebreo y era en un origen un grito de júbilo; "yosef", que quiere decir "acrecienta Yaveh".

Fiona

Fiona, según u origen, significa "blanca", "pura", "inocente" y "limpia". Es muy poco utilizado como nombre femenino, más extendo en todo caso en el continente americano. Coincide con el nombre de una isla en Dinamarca; la isla de Fionia.

Fiorella

Fiorella puede tener varios significados debido a las sospechas de su origen. Al creerse que proviene de fiore, flor en italiano, hay quienes traducen el nombre como "florecilla", "flor" o, adaptado a la mujer que lo lleva, "aquella que parece una…

Flaminia

Es, como tantos otros casos, el nombre en su origen de una gens romana, quiere decir "perteneciente al flamen", es decir, perteneciente al culto de una divinidad particular.

Flavia

Es el nombre de una gens romana. Proviene del término fuluus, "dorado", "rubio", una especie de amarillo especial. Su uso inicial es como epíteto del color de pelo. Es decir, es el nombre que se le ponía a los nacidos de pelo rubio.

Flaviana

Flaviano es un patronímico de Flavio. Éste es el nombre de una gens romana. Proviene del término fuluus, "dorado", "rubio", una especie de amarillo especial. Su uso inicial es como epíteto del color de pelo.

Flavina

Es la variante femenina de Flavio. Es el nombre de una gens romana. Proviene del término fuluus, "dorado", "rubio", una especie de amarillo especial. Su uso inicial es como epíteto del color de pelo. Es decir, es el nombre que se le ponía a los nacidos de pelo rubio.

Flérida

Es uno de los pocos nombres cuyo origen es la "creatividad" de determinados escritores. Flérida es el nombre de la mujer de D. Duardos e hija del emperador Palmerín en "Palmerín de Inglaterra" de Môraes Cabral.

Flor

Es una derivación del latín florus, que significa "flor". Es muy común el uso de nombres de la naturaleza como nombres de pila femeninos.

Flora

Es una derivación del latín florus, que significa "flor". Es muy común el uso de nombres de la naturaleza como nombres de pila femeninos, aunque en este caso séa también masculino.

Florencia

Florencia es una de las variantes de Flor. Es una derivación del latín florus, que significa "flor". Es muy común el uso de nombres de la naturaleza como nombres de pila femeninos.

Florentina

Florentina es una de las variantes de Flor. Es una derivación del latín florus, que significa "flor". Es muy común el uso de nombres de la naturaleza como nombres de pila femeninos.

Florida

"Que tiene flores".Florida es muy emotiva e impresionable. Asume como propias las desgracias de sus seres queridos y se convierte en el mejor apoyo para ellos. Idealista y romántica, cree en el amor para toda la vida.

Florinda

Bajo su apaiencia sencilla, Florinda posee un talento y una sabiuría natural difíciles de encontrar. Tenaz y luchadora infatigable, predica con el ejemplo y exige de los demás el mismo esfuerzo que ella aplica a todas las cosas.

Fortunata

Fortunata quiere decir en su raiz latina "afortunada". Es la persona que tiene fortuna, suerte en su destino. Es uno de los nombre más prolíficos en su uso en el siglo XIX. La fama en el ámbito español se debe a la famosa novela de Benito Pérez Galdós, "Fortunata y Jacinta".

Fortunia

Fortunia es una de las variantes de Fortunata. Este nombre quiere decir en su raiz latina "afortunada". Es la persona que tiene fortuna, suerte en su destino. Es uno de los nombres más prolíficos en su uso en el siglo XIX.

Fotide

Es una voz que proviene de la unión de los vocablos griegos faós, "luz", y eidós, "forma". Es la persona "parecida a la luz", es aquel que tiene forma de luz, es el luminoso, el trasparente. Simbolicamente es es clarividente, el ilustrado, el iluminado en relacción con la razón.

Fotina

Quiere decir según su terminología griega "el iluminado, el resplandeciente, el brillante". Es la persona que fulgura y sirve de referencia a los demás. Aquel que socialmente destaca, brilla. Su significado es paralelo a nombres como Fotide, Iluminado, Fulgencio, etc.

Franca

Franco procede del pueblo bárbaro, con el mismo nombre, que en el siglo V conquisto la Galia. Era llamado así por su arma de guerra principal: la lanza (una vos que e conserva aun en el islandés moderno.

Francisca

Este es un nombre con un origen muy curioso, fue acuñado por Bernardón de Asis en el 1182 a su hijo, por la afición que este demostraba hacia la patria de su esposa, Francia. Según otros, el apelativo se debió a la afición que éste mostraba por las letras y la lengua francesa.

Frida

Es un hipocorístico de los nombres de origen germánico que comienzan por el término frithu, que quiere decir "paz". La mujer que lo lleva se definiría como aquella que da paz y tranquilidad, la que es amable y consigue la armonía.

Friné

Era un antiguo sobrenombre con las que se designaba a algunas cortesanas atenienses debido a su piel quemada, morena. Su significado literal es "hembra del sapo".

Fructuosa

Su origen latino nos lleva al significado de "fructuoso, fecundo, aprovechable". Su primer significado histórico fue el de "gozar de los frutos de" y en la sociedad romana pasa a ser un adjetivo que designa los productos de la tierra.

Fuencisla

Gentilio de Fuencisla.Visceral, enérgica e impulsiva, en ocasiones se deja llevar por su instinto y hace cosas de las que luego se arrepiente. Cuando logra controlar sus impulsos, sin embargo, es una persona reflexiva y bastante serena.

Fuensanta

Aunque su origen como término está en el latín del mismo significado, "fuente santa", se comenzó a utilizar como nombre propio en honor a una de las advocaciones españolas de la virgen María en la provincia de Murcia.

Fulvia

Es el conocido nombre de una gens romana, su significado lo encontramos en fuluus, que quiere decir "brillante, resplandeciente". Así eran llamados los astros y el Olimpo. Proviene del sentido exacto de "color de fuego", brillante por ser rojizo.

Fusca

Fusca es el femenino del término latino fusco, "oscuro, pardo, negro". En una adapción metafórica del significado diríamos que es la mujer misteriosa, introvertida, que oculta todas sus cualidades y secretos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra F, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario sobre Nombres de niña con la letra F

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nombres de niña con la letra F
Nombres de niña con la letra F

Volver arriba