Significado de nombres

Significado del nombre Amelie

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 22 julio 2021
Significado del nombre Amelie

¿La ecografía reveló que viene una niña en camino y buscas un nombre dulce y emotivo? Amelie es una interesante opción. Este es un nombre de origen francés que es tierno y que tiene un bonito sonido al pronunciarlo. A su vez, se asocia a mujeres inteligentes, vivaces y emprendedoras.

En este artículo de paraBebés, encontrarás el significado del nombre Amelie, su origen, diminutivos y las personas famosas que lo llevan. Al terminar de leer toda la información, es seguro que te decantarás por este bello nombre que significa “la trabajadora”. Amelie es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra A

Índice

  1. Qué significa Amelie
  2. Origen del nombre Amelie
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Amelie
  4. El nombre Amelie en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Amelie
  6. Famosos con el nombre Amelie
  7. Día del Santo de Amelie
  8. Numerología del nombre Amelie
  9. Popularidad del nombre Amelie

Qué significa Amelie

Amelie es un nombre que significa “mujer abnegada” o “trabajadora". Además, denota a las mujeres que son activas y dinámicas.

Este nombre deriva de Amelia. Se relaciona directamente con las chicas que poseen un temperamento enérgico y que son de buenos modales. Amelia aprecia su independencia y aprende de las experiencias vividas para superarse cada día más.

Origen del nombre Amelie

El nombre Amelie tiene un origen germánico. Otras corrientes le atribuyen su procedencia al idioma francés. Este nombre se dio a conocer en el año 1800 por toda Europa. Fue utilizado por muchas reinas, duquesas y princesas. Una de las más emblemáticas representaciones de este nombre fue por Santa Amalia, quien fue hija del Rey Pipino de Bélgica.

Diminutivos y variaciones del nombre Amelie

Las variaciones y diminutivos más comunes del nombre Amelie son las siguientes:

  • Amelia
  • Ameli
  • Amelé
  • Ameló
  • Ame
  • Ami
  • Lía

El nombre Amelie en otros idiomas

Conozcamos como se escribe Fernando en otros idiomas:

  • Alemán, inglés e italiano: Amelie
  • Francés: Amélie
  • Noruego y español: Amelia
  • Griego: Αμέλι
  • Ruso: Амели
  • Chino: 艾米莉

Personalidad del nombre Amelie

Amelie es considerada como una mujer de temperamento algo fuerte. A ella le gusta imponer sus ideas, sin embargo, esto no quiere decir que no sea dulce y amable. Gracias a su carácter sociable es buena comunicadora y de grandes facilidades de expresión.

Ella es una persona atenta y preocupada por el bienestar de sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Además, es innovadora y le gusta dedicar buena parte de su tiempo a materializar los proyectos que tiene en mente.

En el amor, Amelie no tiene tanta suerte porque tiene un temperamento algo obstinado. Aun así, al encontrar a la pareja ideal da todas sus atenciones para que la relación llegue siempre a feliz término. Es una mujer segura de sus sentimientos y no perderá su tiempo en amoríos que no llegan a ningún lado.

En materia laboral es una persona incansable, ya que le apasiona su trabajo y lo hace muy bien. Esto la hace ser muy apreciada y valorada por su entorno. Sus compañeros la ven como una persona en la cual pueden apoyarse, puesto que les inspira confianza y los motiva a todos para trabajar en equipo.

Tiene excelentes habilidades como deportista, en las artes dramáticas, en el teatro y hasta para el cine. Además, es una excelente profesora en las ramas de las ciencias. De hecho, es una persona investigativa, que adora plasmar sus ideas para el beneficio de la sociedad.

Famosos con el nombre Amelie

Las famosas más conocidas que llevan el nombre de Amelie son:

  • Amelia del Carmen Carballo Moreno: pintora cubana nacida en 1951.
  • Amelia de la Torre: actriz de cine, teatro y televisión de nacionalidad española.
  • Amelia Herrera: es una política chilena que fue diputada en el año 2010.
  • Amelia Warner: es una actriz y cantante británica.
  • Amelie Nothomb: es una baronesa de nacionalidad belga. También, es escritora en la lengua francesa y nació en Japón.
  • Amelie Mauresco: ex tenista profesional nacida en Francia.
  • Amélia Rey Colaço: fue una actriz de teatro de nacionalidad portuguesa.
  • Amelia Mary Earhart: aviadora estadounidense, pionera por intentar darle la vuelta al mundo.
  • Amelia Ann Blanford Edwards: periodista y novelista británica.
Significado del nombre Amelie - Famosos con el nombre Amelie
Imagen: ABC

Día del Santo de Amelie

La Fecha onomástica de Amelie es el 10 de julio, que según el calendario del santoral católico conmemora a Santa Amelie. También, se le asocia como fecha el 5 de enero. Esta Santa fue hija del Rey Pipino, nacida en la Valonia Belga en el siglo VII, y que murió en la Abadía francesa de Maubeuge.

Numerología del nombre Amelie

Para la numerología, el 6 es el número de la suerte de Amelie. Este número se le asocia a una personalidad alegre, entusiasta e incansable que irradia con buenas energías a todos los que la rodean.

Popularidad del nombre Amelie

Amelie es un nombre que es más común en Francia y Alemania. Según los registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en España es un apelativo relativamente nuevo, y solo se contabilizan 599 mujeres que se llaman Amelie, las cuales tienen una edad promedio de 10 años.

La localidad de Baleares es la única comunidad con la mayor concentración de mujeres que llevan este bello nombre. También hay mujeres con este nombre en la provincias de Barcelona y Huesca.

Significado del nombre Amelie - Popularidad del nombre Amelie

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Amelie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ABC
1 de 3
Significado del nombre Amelie